Cinco Opciones para Enriquecer Nuestra Experiencia de Juego



Todo buen fanático de los juegos de mesa sabe que gran parte del placer de jugar no está en ganar, sino en la experiencia de juego. Un juego de mesa es una narración que nos convierte en los protagonistas del mundo que crea durante ese breve periodo de tiempo en que nos dejamos envolver por la fantasía de jugar. Si jugamos como cuando eramos niños y niñas, nos permitimos suspender la incredulidad y disfrutar cada momento narrado de la misma manera que disfrutamos de un libro envolvente o una excelente película. Los creadores de juegos de mesa saben muy bien esto, por lo que ponen a nuestra disposición nuevos componentes y mecanismos para enriquecer nuestra experiencia de juego.

1. Aplicaciones Digitales y Bandas Sonoras
Las nuevas tecnologías nos permiten enriquecer nuestras partidas de juego mediante material en línea, aplicaciones para teléfonos inteligentes o bandas sonoras atmosféricas que nos ayudan a meternos de lleno en el juego.


Juegos como Descent o Dead of Winter han desarrollado dichas aplicaciones para ser utilizadas desde un teléfono inteligente. En Descent el papel del Overlord es manejado por una inteligencia artificial, permitiendo a todos los jugadores humanos adoptar el papel de los aventureros. En el caso de Dead of Winter, la aplicación permite escuchar las cartas de Encrucijada como un audio narrado, intensificando esa atmósfera agobiante del apocalipsis zombi en el que estamos inmersos.

Otros juegos como Mysterium o Tokaido incluyen música temática, ya sea en línea o en CD, ayudando a crear la atmósfera de una mansión encantada en una colina escocesa o los caminos que recorren la costa oriental de Japón.

2. Monedas de Metal
Muchos juegos utilizan el recurso de dinero falso como un mecanismo de administración de recursos. Lo frecuente es que dicho dinero se represente mediante vistosos billetes en papel o monedas hechas de cartón.


Una forma de enriquecer nuestra experiencia de juego es cambiar dichas monedas por sus versiones en metal. Tokaido, Scythe y Viticulture son algunos de los títulos que permiten adquirir sus propias monedas en metálico. Puede parecer algo caprichoso, pero cuando ya se está en medio de una partida y el dinero comienza a cambiar de manos, el sonido de metal contra metal ayuda de manera casi mágica a darle mayor realismo al juego.

3. Miniaturas
Gran parte del sabor de los juegos de mesa está en el uso de fichas plásticas o de madera para representar a nuestros personajes en el tablero. El meeple y el peón tienen un lugar especial en el corazón de todo buen jugador.

Pero en ocasiones los juegos nos dan la oportunidad de ir más allá y transformar nuestras fichas en verdaderos personajes. ¡Y vaya que esto marca una diferencia en la emoción que sentimos al ver a nuestras miniaturas avanzando por el tablero!


Un extra en el uso de miniaturas es la oportunidad para los amantes de la pintura de personalizarlas al gusto. Pero para quienes no tenemos ni la paciencia ni la motora fina necesarias, la sola figura con sus detalles ya es recompensa suficiente.

4. Componentes Promocionales
Cuando hay un juego que nos encanta, nunca tenemos suficiente. Y esto es algo que los creadores de juegos de mesa saben aprovechar en sus estrategias de mercadeo. Antes del lanzamiento de un nuevo capítulo o una expansión para sus historias, siempre aparecerá material promocional extra, exclusivo para los visitantes de sitios web específicos, los asistentes a eventos particulares o los primeros compradores del producto.



Dead of Winter y Tokaido tienen varios personajes promocionales que solo quienes han visitado ciertas ferias de juegos han podido adquirir. Mysterium ha precedido la llegada de sus expansiones con cartas exclusivas de sospechosos, armas, escenas del crimen y motivos. Scythe no solo ha puesto a la venta sets de cartas nuevas de La Fábrica, Encuentros y Misiones, sino también diales de combate con el diseño de todas las facciones del juego.

Y aunque mucho de este material promocional se presta para la reventa en línea a precios exorbitantes, la paciencia aquí es ganancia, pues muchas veces los creadores terminan ofreciendo tales componentes a través de canales oficiales y a precios razonables.

5. Expansiones
Esta será siempre la mejor manera para enriquecer nuestra experiencia de juego. Las expansiones no solo añaden elementos a nuestras partidas, sino también nuevos mecanismos, más historia, opciones de campañas, nuevas estrategias… Ejemplos de esto hay muchos.



La expansión Merrymen de Sheriff of Notthingham da la oportunidad de aumentar de 5 a 6 jugadores, al tiempo que nos ofrece 4 nuevos módulos de juego. Pandemic aumenta también el número de jugadores con sus expansiones, al tiempo que habilita el juego en solitario, las partidas en equipos y formas nuevas de lidiar con las enfermedades, desde afrontar una cepa virulenta o volver más compleja la búsqueda de curas en el laboratorio, hasta tener que capturar a un bioterrorista. Recientemente Scythe ha terminado su trilogía de expansiones con Rise of Fenris, una campaña de 8 capítulos que además habilita 12 nuevos módulos de juego.

La Edad de Oro de los juegos de mesa nos da la oportunidad de disfrutar de grandes experiencias narrativas. Pero sin duda lo más enriquecedora experiencia de juego está en el simple hecho de llamar a nuestros amigos y familiares, sentarnos alrededor de una mesa y jugar, compartiendo nuestras risas, nuestras emociones y nuestras fantasías infantiles sin importar la edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo