Una Misión de 52 Años.


“El Espacio: la Frontera Final...”

El jueves 8 de septiembre de 1966 marcaría un hito en la historia de la Ciencia Ficción. Esa noche se transmitía en la cadena estadounidense NBC el primer episodio de una serie que impulsaría al género dentro de la cultura popular: “Star Trek”.

Titulada “The Man Trap”, aquella historia presentaba a los espectadores estadounidenses a la tripulación de la nave USS Enterprise, perteneciente a la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas, un conglomerado de mundos y especies con su centro en la Tierra que exploraban la galaxia en el siglo XXIII, bajo una serie de principios regidos por el pacifismo, la exploración científica y el afán por conocer nuevos mundos y nuevas civilizaciones.


Creada por el visionario guionista y productor de televisión Gene Roddenberry, “Star Trek” tuvo un inicio difícil. La conceptualización original de la serie se dio en 1964, cuando Roddenberry le presentó su idea a la productora Desilu Productions, de la ya entonces célebre estrella televisiva Lucile Ball. Aquel bosquejo de historia describía a la futura serie como una versión espacial de la serie del oeste “Wagon Train”, muy popular en aquella época. La productora, encantada con el proyecto, logró que la NBC financiara la producción de un primer piloto titulado “The Cage”.

Esa primera historia nos muestra una nave Enterprise con una tripulación diferente a la que se volvería clásica: su capitán era Christopher Pike (interpretado por Jeffrey Hunter), mientras que el cargo de Primer Oficial recaía en una mujer, la Número Uno (interpretada por Majel Barrett). De la futura y más reconocida tripulación de la Enterprise el único personaje que permanecería fue el del vulcano Spock (interpretado por Leonard Nimoy), quien ya ostentaba aquí el cargo de Oficial Científico.


Aunque hoy en día “The Cage” es muy apreciada por los críticos y fanáticos, los ejecutivos de NBC no se mostraron satisfechos con el resultado (aunque sí les agradó el concepto) y rechazaron la serie. Nuevamente fue la intervención de Lucille Ball lo que permitió que se aprobara la realización de un segundo piloto, algo pocas veces visto en aquella época en la televisión norteamericana.

Es así como se produjo el episodio “Where No Man Has Gone Before”, cargado con un poco más de acción y golpes de efectos visuales inspirados en clásicos del género, como la película “Forbbiden Planet” de 1956. En ese segundo piloto veríamos varios cambios que resultaron importantes para la saga. Jeffrey Hunter se negó a participar en un segundo piloto considerando que este también sería rechazado, por lo que Roddenberry tuvo que echar mano del poco conocido actor canadiense William Shatner para interpretar al legendario Capitán James T. Kirk.


Otro cambio importante fue la oposición de la cadena a que una mujer ostentase el cargo de Primer Oficial de la nave. A regañadientes, Roddenberry tuvo que eliminar al personaje de la Número Uno, convirtiendo a Spock en el nuevo Primer Oficial. A cambio, la cadena cedió en las intensiones de Roddenberry de mostrar mayor diversidad étnica en el puente de mando, al introducir a los personajes de la Oficial de Comunicaciones Uhura y del piloto Hikaru Sulu.

Pero este no sería el final para la actriz Majel Barrett, ya que logró quedarse con un papel menor interpretando a la enfermera Christine Chapel, a cambio de poder hacer también la voz de la computadora de la nave. Esto último se convertiría en una mano ganadora para la actriz, pues su voz sería la de todas las computadoras de las naves en todas las series y películas de la franquicia de Star Trek hasta su muerte en el 2008.


“Where No Man Has Gone Before” fue exactamente el tipo de aventura que la cadena deseaba y pronto “Star Trek” recibió el visto bueno para la producción de una primera temporada. Recalcando la idea original de Roddenberry de que este sería un Western en el Espacio, el productor logró sumar al proyecto al famoso actor de películas del Oeste, DeForest Kelly, para encarnar al siempre quejumbroso pero leal médico Leonard “Bones” McCoy.

Es así como llegamos a ese 8 de setiembre de 1966, cuando dio inicio aquella primera aventura de 3 temporadas, que se desplegaría por la galaxia a lo largo de 52 años, con 1 serie animada, 5 series más de televisión, 13 películas y gran cantidad de novelas, cómics y productos de merchandising, que han impulsado a uno de los fandom más leales del mundo geek. Tal es el legado de Gene Roddenberry, un narrador que disfrutaba con el encanto de imaginar el futuro y soñar con las estrellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

Ven, gatito, gatito, gatito...