Game of Thrones: Reseña Episodio 41

El primer episodio de la quinta temporada de "Game of Thrones", titulado "The Wars to Come", no tuvo la fuerza de otros primeros episodios en temporadas anteriores, pero sí solidez en la historia, consolidándose como un capítulo para establecer los escenarios a los que se enfrentan varios de los personajes principales. Esta característica de ser un episodio de establecimiento del entorno más que uno donde avance la historia se tradujo en la inexistencia de nuevos personajes (aunque sí vimos el regreso de viejos personajes de los que hace mucho no sabíamos nada).

Y tal como se había anunciado por parte de la producción, el arranque de la temporada se dio con un cambio en la estructura narrativa, pues por primera vez en la serie tuvimos un flashback que nos remontó a la infancia de Cersei Lannister, cuando la actual reina y una amiga se internaron en los bosques de los dominios de Lord Tywin en el Occidente para que una bruja les leyera el futuro. La amiga de Cersei no está segura de que aquello sea buena idea. Pero la futura reina deja ver ya desde joven su carácter fuerte y autoritario. La bruja le dice a Cersei que no se casará con el príncipe tal como le han dicho, pero sí se casará con el rey. Ella será reina hasta que llegue una más hermosa y más joven que la despojará de todo. El rey tendrá 20 hijos, pero ella sólo 3. Doradas serán sus coronas, pero también doradas serán sus mortajas...


El flashback de esta siniestra profecía da paso a una escena de la Reina Cersei, quien llega al Gran Septo de Baelor para el funeral de su padre. Mientras sube las gradas del templo, su mirada se topa con la de Margaery Tyrell, quien bien puede ser esa otra "más hermosa y más joven" de la que hablaba la profecía. Algo que nos empieza a explicar el desprecio de la reina contra su casi-nuera. La reina pide estar a solas en el templo con el cuerpo de su padre y con la única compañía de su hermano Jaime, quien monta guardia junto a él. Jaime trata de advertirle de todos los enemigos que se lanzarán contra el poder de los Lannister ahora que Lord Tywin ha muerto. Pero Cersei sólo tiene mente para un único enemigo: su miserable hermano Tyrion, responsable del asesinato de su padre. Las palabras de Cersei se convierten también en reproches llenos de rencor contra Jaime por haber sido tan estúpido de liberar a su hermano, lo que lo hace responsable de la muerte de su padre. Esto es un golpe demasiado duro para el afligido Jaime.


Más adelante, durante el banquete en honor a Lord Tywin, Cersei debe soportar las inútiles condolencias de Ser Loras Tyrell y el Maestre Pycelle. Pero lo más llamativo se da cuando entre los asistentes aparece el primo Lancel, vestido con un humilde hábito monacal. Su padre, Ser Kevan Lannister (a quien no veíamos desde la segunda temporada), se disculpa con la reina por las ropas de su hijo, quien después de la Batalla del Aguasnegras ha abrazado con fanatismo la fe de los Siete, formando parte de un grupo que se hacen llamar a sí mismos los "Gorriones". Lancel vuelve a buscar después a Cersei para pedirle perdón por haberla llevado a la cama en relaciones pecaminosas. Claro que tal disculpa solo desata la burla de la reina. Menos ricas le provoca cuando Lancel habla de la muerte del Rey Robert y el papel que ellos dos jugaron en el asunto, a lo que la reina evidentemente nerviosa responde que no sabe de qué está hablando.


Mientras tanto, Loras Tyrell se entretiene en la cama con Olyver, el prostituto del burdel de Meñique. Ambos son interrumpidos por la entrada de Margaery, quien reprocha el hecho de que su hermano ni siquiera trate de disimular un poco su homosexualidad, con lo que pone en peligro su boda con la Reina Cersei. Loras le responde que ahora que no está Lord Tywin, no tiene por qué casarse con la reina, que bien sabe que su hermana lo que desea es que con dicho matrimonio Cersei se vea obligada a abandonar Desembarco del Rey y marchar a Altojardín, y así no tener que soportar a su futura suegra. Con una mirada sospechosa, Margaery deja entrever que ella ya tiene un plan para encargarse de la reina.

Al otro lado del Mar Angosto, Varys por fin le permite a Tyrion Lannister salir de su escondite en la caja donde ha sido transportado desde Desembarco del Rey. Tyrion se muestra bastante maltrecho, pues ha estado hacinado y bebiendo todo el viaje. Varys le indica que están en la ciudad libre de Pentos, en la mansión del Illyrio Mopatis, un viejo amigo suyo con quien conspiró para la restauración de la Dinastía Targaryen. La Araña desea hablar con Tyrion sobre los planes a futuro de cómo salvar los Siete Reinos, pero el Gnomo está harto de todo. El haber asesinado a su amada Shae y a su padre le ha hecho perder cualquier esperanza en el futuro y lo único que desea es tomar vino hasta morir. Pero Varys le insiste en que alguien con sus capacidades podría ser útil para apoyar el reclamo sobre el Trono de Hierro de la persona indicada. Es entonces cuando el eunuco le pide que lo acompañe hasta Meereen para unirse a la causa de la Reina Daenerys Targaryen. Tras pensarlo unos segundos, Tyrion acepta.


Y es así como llegamos hasta la Khaleesi, quien está lidiando con sus propios problemas. Después que sus Inmaculados derriban la Gran Harpía de la pirámide principal de la ciudad, uno de ellos es degollado en un burdel por un grupo de enmascarados que se hacen llamar Los Hijos de la Harpía. Con la amenaza de una rebelión en ciernes, Daenerys ordena que sus Inmaculados patrullen las calles de la ciudad y arresten a cualquiera que pueda estar vinculado con dicho grupo. La situación preocupa también a Missandei, quien teme por la seguridad de Gusano Gris, a quien le pregunta por qué un Inmaculado estaría en un burdel. Pero Gusano Gris prefiere no responder alegando que no sabe el por qué.


Mientras todo esto se da, la comitiva liderada por Daario Naharis e Hizdahr zo Loraq regresa de Yunkai, donde han logrado dialogar con el nuevo gobierno de la ciudad para que esta acepte las condiciones de la Khaleesi. Lo único que piden a cambio es que Dany permita reabrir los fosos de lucha, bajo la promesa que ahora serán hombres libres quienes peleen en ellos y no esclavos. Pero Dany se muestra férrea en no permitir la continuación de una práctica que ella considera barbárica. Incluso Daario trata de persuadirla al contarle en la intimidad de la recámara que él mismo fue esclavo y logró notoriedad como guerrero en los fosos de lucha, lo que le permitió ganar su libertad y unirse a los Segundos Hijos. Él insiste en que Dany debe mostrarse fuerte como gobernante, pero que eso es muy difícil en tanto ella mantenga a sus dragones encadenados en las profundidades de la pirámide. Una Madre de Dragones sin dragones no es nada. Daenerys muestra su preocupación por el destino de Drogon, pero decide bajar a los sótanos para ver cómo están Viserion y Rhaegal. Ambos dragones se muestran muy agresivos y Dany debe salir corriendo hacia el exterior, comprendiendo que ha perdido el control sobre ellos.


De vuelta en los Siete Reinos pero en el Valle de Arryn, Petyr Baelish le pide a Lord Yohn Royce que se encargue de la educación del joven Robin Arryn mientras él se ausenta junto a Sansa Stark. "Lord Bronce" acepta hacerse cargo de su joven señor, aunque no deja de mostrar su malestar por la sobreprotección que han hecho de Robin un inútil malcriado y llorón. Ya sobre el camino, Sansa le pregunta a Meñique a dónde se dirigen, pero este solo dice que van al oeste, a un lugar donde Cersei no pueda alcanzar a Sansa.


El camino de ambos casi se cruza con Brienne de Tarth y Podrick Payne, quienes están acampando a un lado. Pod le pregunta a Brienne si ahora han de dirigirse al norte para alcanzar el Muro y ver si Sansa está con Jon Nieve. Pero Brienne le dice que ya no va a seguir la búsqueda. El rechazo de Arya de aceptar su protección le han hecho perder todo entusiasmo. La guerrera le confiesa a su escudero que lo que ella siempre ha deseado es servir a un buen señor. Pero ahora todos los buenos señores están muertos y solo quedan los monstruos.

Finalmente, en el Muro, cierta inquietud se apodera de la Guardia de la Noche mientras se barajan nombres de quién podría ser el nuevo Lord Comandante. Sam Tarly muestra especial preocupación por la seguridad de Gilly, debido al desprecio marcado de Alliser Thorne contra los Salvajes.

Por otro lado, Jon Nieve es llevado ante Stannis Baratheon por Melisandre, quien parece ya haberle echado un ojo al Bastardo de Invernalia. Stannis sabe que su posición es precaria en el Norte y que la única manera de ganar el favor de los norteños a su reclamo sobre el Trono de Hierro es derrotar a Roose Bolton y expulsarlo de Invernalia. Pero para lograrlo necesita hombres. Es por ello que le pide a Jon que convenza a Mance Rayder para que los Salvajes se le unan en batalla. De lo contrario, El Rey Más Allá del Muro será ejecutado tal y como está planeado.


La conversación entre Jon y Mance es uno de los mejores momentos del capítulo, donde Mance insiste en que prefiere morir como un hombre libre que arrodillarse ante un monarca del sur. Jon trata de convencerlo de que debe pensar en la seguridad de su pueblo, pero la posición de Mance no cambia: su libertad y la de su pueblo lo es todo para él.

Es así como llegamos al momento cumbre del capítulo cuando Mance Rayder, El Rey Más Allá del Muro, es llevado ante Stannis Baratheon para que hinque la rodilla o sea ejecutado. Mance se niega a rendirse y le desea mucha suerte a Stannis en las guerras que vendrán. Sin nada más que hablar, Mance es atado en la hoguera mientras Melisandre le dice a la multitud de hermanos de la Guardia de la Noche y Salvajes que aquello es una lección para quienes caminan lejos de la Luz. Mientras las llamas lo alcanzan, Mance lucha para no gritar de dolor, ante la mirada afligida de Gilly, Tormund y los otros Salvajes prisioneros. Pero en ese instante, una flecha surca el aire impactando a Mance en el corazón y liberándolo de su suplicio. Del otro lado del patio, Jon Nieve empuña el arco con el cual terminó aquella terrible ejecución de un hombre honorable.


Y así terminó también este arranque de la quinta temporada de "Game of Thrones". Con los escenarios principales ya establecidos, mucho se espera de lo que será el segundo capítulo, titulado "The House of Black and White", donde veremos por fin la llegada de Arya a Braavos y se nos presentará un nuevo grupo de personajes mientras exploramos las repercusiones en Dorne por la muerte de Oberyn Martell. He aquí el avance:

https://www.youtube.com/watch?v=JJiWbV3C1v0

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón