Los 7 Mejores Momentos de Game of Thrones, Cuarta Temporada

Una nueva temporada de "Game of Thrones" llegará mañana a los televisores con la promesa de los productores, David Benioff y DB Weiss, y del creador de las novelas de "Canción de Hielo y Fuego", George RR Martin, de que esta será la temporada más épica hasta el momento.

La temporada anterior cerró con un cambio drástico de tablero. Arya Stark va rumbo a Braavos para encontrar su destino. El poder de los Lannister se resquebraja desde adentro y Tyrion también ha tenido que huir a Essos para salvar el pellejo. En el Norte, los Bolton deberán enfrentarse a la presencia de Stannis Baratheon y su ejército en el Muro, mientras que en el sur veremos las repercusiones en Dorne de la muerte del príncipe Oberyn Martell. Y claro, tampoco hay que olvidarse de Dany en Meereen, donde está descubriendo de la peor manera que no es lo mismo conquistar que gobernar.

Esta quinta temporada tiene además un atractivo mayor para los fanáticos, pues sabemos que las historias pronto alcanzarán los puntos en que se encuentran en las novelas publicadas y es muy posible que incluso las superen. A partir de ese momento todo será nuevo, tanto para quienes solo han visto la serie como para quienes hemos leído los libros.

Pero mientras llegamos allí, ¿qué tal si recordamos los mejores momentos que nos dejó la cuarta temporada de "Game of Thrones"?

1. Arya Stark recupera a "Aguja"
La temporada tuvo con "Two Swords" un primer capítulo que no fue tan intenso como otros inicios anteriores. Pero el final del episodio fue suficiente para encender la pasión de los fans. En una posada, Arya Stark y el Perro Clegane se encontraron con una patrulla Lannister de las tropas del hermano del Perro, La Montaña Clegane. Varios de estos soldados eran bien conocidos por Arya, pues fueron los mismos que emboscaron la caravana de Yoren en la segunda temporada. La enemistad entre los hermanos Clegane pronto lleva a que estalle una pelea entre los soldados y Sandor Clegane. A pesar de la desventaja numérica, el guerrero y la chica sacan de combate a varios. Y es allí cuando Arya tiene su oportunidad de revancha contra el líder del grupo, Polliver, quien había matado a su amigo Lommy Manosverdes y robó su espada "Aguja". Con el soldado en el piso herido en la pierna, Arya le quita la espada y le pone la punta de la hoja contra la garganta mientras le recita las mismas palabras que él le dijo a Lommy antes de matarlo. Un último brillo en los ojos de Polliver nos permite descubrir que ha reconocido la identidad de su asesina. Sin titubear, Arya ensarta la hoja a través de la garganta del hombre. Una muerte fría que nos vuelve a mostrar como la hija de Ned Stark se ha transformado debido a todo el dolor que ha padecido. La escena final donde Sandor y Arya cabalgan juntos internándose en los campos asolados por la guerra es el final perfecto para aquella brutal secuencia. 

2. La Caída del Rey Joffrey
Durante tres temporadas todos los fans de la serie han deseado una única cosa: que alguien le dé su merecido al desgraciado rey mocoso Joffrey Baratheon. Responsable de la muerte de Ned Stark y Ros, torturador inmisericorde de su prometida Sansa Stark, monarca despreciable que se deleitaba en hacer sufrir a sus súbditos... Pocos personajes en una serie televisiva se han ganado el odio de toda la audiencia alrededor del mundo como este rey adolescente. Por eso su muerte al final del episodio "The Lion and the Rose" ha sido quizás el momento más catártico de toda la serie. En medio de su banquete de bodas con Margaery Tyrell y tras humillar públicamente una y otra vez a su tío Tyrion Lannister, el infeliz mocoso comenzó a toser en lo que parecía inicialmente como un atragantamiento con pastel. Pero pronto quedó claro que algo más estaba ocurriendo. El color púrpura en su rostro, su lengua negra y la sangre brotando por su nariz y boca fue suficiente para que los horrorizados invitados descubrieran la verdad: Joffrey Baratheon, Primero de su Nombre, Rey del Poniente y Señor de los Siete Reinos había sido envenenado. Y aunque la alegría de la muerte del tirano en brazos de su despiadada madre fue empañada por el injusto arresto de Tyrion como sospechoso, este es sin duda alguna el momento de mayor justicia que ha tenido la serie desde su inicio. ¡El Rey ha muerto! ¡Que se pudra el Rey!

3. El Juicio del Gnomo
Como era de esperarse, el juicio contra Tyrion Lannister por el magnicidio de Joffrey fue todo menos un proceso justo. En el episodio "The Laws of Gods and Men", la Reina Cersei se encargó de evitar que su hermano encontrara a alguien que testificase a su favor, además de llevar ante los jueces una larga lista de enemigos del Gnomo quienes estuvieron más que contentos en declarar cómo Tyrion odiaba a Joffrey y había lanzado amenazas contra él y la reina en más de una ocasión. Incluso Lord Varys testificó contra Tyrion, aunque fue claro que no lo hizo por gusto. El golpe final vino cuando Cersei llevó ante el juzgado a Shae, a quien Tyrion había rechazado para obligarla a huir de Desembarco del Rey. Una pésima jugada del Gnomo, pues esto solo provocó el odio de su amada, quien no solo confesó ser su amante sino que además mintió al asegurar que él había planificado la muerte del rey junto con su esposa Sansa. Aquello fue la gota que derramó el vaso e hizo que Tyrion confesara su crimen. No la muerte de Joffrey, sino el haber nacido como un enano. Lleno de ira y amargura le reclamó a su padre Tywin, principal juez, el despreciarlo y buscar su muerte una y otra vez. Aseguró que aunque él no mató a Joffrey, bien desearía haberlo hecho. También hubo palabras de odio contra toda la población de Desembarco del Rey que ahora lo condenaba a pesar de haberlos salvado del ejército de Stannis Baratheon. Algo de lo cual ahora se arrepentía. En una última muestra de desafío contra su padre y hermana, hizo valer su derecho y exigió un Juicio por Combate. Quizás uno de los mejores discursos de Tyrion. Y aunque uno bien sabe que solo se echó la soga al cuello, se sintió bien que alguien le dijera sus verdades a toda esa corte de miserables, desagradecidos e hipócritas.

4. El Vuelo de Lysa Arryn
La verdad tras la muerte de Joffrey Baratheon pronto quedó al descubierto, por lo menos para los televidentes, gracias al escape de Sansa de la capital orquestado por el calculador Meñique. Pero al llevar a la hija mayor Stark al Nido de Águilas bajo el resguardo de su loca tía Lysa (nueva esposa de Petyr), descubrimos que aquel no fue el primer gran homicidio planificado por el vil consejero. En el episodio "Mockingbird", un diálogo entre la Señora del Valle y él puso al descubierto que fueron ellos quienes perpetraron el asesinato de Jon Arryn y lanzaron las sospechas contra los Lannister, poniendo en movimiento los engranajes de la guerra que ha devastado los Siete Reinos. Pero no se puede confiar en un traidor. Loca de celos al descubrir a Petyr besando a la joven Sansa, Lysa estalló en cólera y amenazó a su sobrina con lanzarla desde la temible Puerta de la Luna del Nido de Águilas. Sólo la intervención de Meñique logró salvar a la chica, mientras él le aseguraba a su esposa que solo ha amado a una única mujer en toda su vida. La sonrisa de Lysa se transformó en sorpresa cuando Meñique le confesó que esa mujer era su hermana Catelyn Stark y no ella. Acto seguido, Meñique la empujó a través de la Puerta la Luna. Así terminó la vida de la Señora del Nido de Águila, cayendo al vacío de la misma manera que muchos de sus enemigos.

5. La Derrota de la Víbora Roja
Con su hermano Jaime incapaz de luchar por él y su amigo Bronn sin deseos de arriesgar su pellejo contra la Montaña Clegane, campeón de la Reina Cersei, parecía que el Juicio por Combate solicitado por Tyrion había sido un gran error después de todo. Pero fue entonces cuando apareció un campeón totalmente inesperado: el príncipe de Dorne, Oberyn Martell, gran enemigo de los Lannister quien, sin embargo, vio en tal combate su oportunidad de saldar viejas cuentas con el asesino de su hermana y descubrir de una vez por todas quién dio la orden de la muerte de ella y sus hijos durante la caída de la Dinastía Targaryen. El combate entre ambos campeones fue el plato fuerte del capítulo "The Mountain and the Viper". ¡Y vaya que fue un gran combate! Quizás el mejor de la temporada después del de Brienne y el Perro en el último episodio. La rapidez de la lanza del Príncipe de Dorne fue demasiado para el enorme Ser Gregor Clegane, quien pronto estuvo en el suelo mortalmente herido por la hoja envenenada. Pero esto es "Game of Thrones" y cuando todo parece ir bien, rápidamente se va al diablo. Oberyn se niega a matar a Clegane hasta que confiese que fue Lord Tywin quien dio la orden de asesinar a su hermana. Pero el enorme guerrero logra hacer caer al príncipe, le despedaza los dientes de un golpe y termina haciéndole explotar la cabeza con sus propias manos. Todo esto mientras los incrédulos televidentes no dábamos crédito a tan bizarra escena. Más de uno sintió ganas de vomitar mientras Tywin Lannister condenó a su hijo a la muerte. Hablando de perder en forma estúpida en el último momento...

6. Stannis Baratheon llega al Muro
Durante el final de temporada titulado "The Children", Jon Nieve decidió ponerle un fin al Rey Más Allá del Muro tras la Batalla del Castillo Negro que le costó la vida a varios de sus amigos y a su amada Ygritte. Su plan: caminar hasta la tienda de Mance Rayder y apuñalarlo. Evidentemente un muy mal plan. Jon es capturado por los Salvajes quienes lo llevan ante su líder. Mientras discuten sobre la inminente llegada de los Caminantes Blancos y el cómo los Salvajes no buscan invadir los Siete Reinos sino tan solo estar del otro lado del Muro, varios cuernos anuncian el ataque contra el campamento. Al principio Mance cree que se trata de una trampa de Jon y la Guardia de la Noche, pero pronto queda claro que alguien más está atacando con una gran fuerza de caballería. En poco tiempo el enorme ejército salvaje corre en desbandada mientras el artífice del ataque se revela: ni más ni menos que Stannis Baratheon, el rey que ha llegado para salvar el Muro. La presencia de Stannis entre la Guardia de la Noche es un enorme cambio en el juego, amenazando ahora directamente la hegemonía de los Bolton en el Norte. Y claro, junto a Stannis también llegó Melisandre, quien parece haberle echado un ojo a Jon.

7. Tyrion arregla cuentas con su padre
En "The Children" también presenciamos otro cambio importante en el tablero del poder cuando Jaime Lannister decidió evitar la ejecución de su hermano Tyrion ayudándole a escapar con el auxilio de Lord Varys. Pero a Tyrion no le bastó con escapar del verdugo y decidió visitar a su padre antes de abandonar la capital. Grande fue su sorpresa al encontrar en la cama de Lord Tywin a su amada Shae. Lleno de ira y dolor, el Gnomo la estranguló con su propio collar. Luego tomó una ballesta y fue en busca de su progenitor, a quien encontró en una posición muy desventajosa sentado en el retrete. El diálogo entre padre e hijo es duro, lleno de reclamos y amargura. Pero es cuando Lord Tywin llama puta a Shae que Tyrion decide que ha tenido suficiente y le advierte a su padre que si vuelve a utilizar esa palabra, le clavará una saeta directo en el estómago. Tywin no se toma con seriedad las amenazas de su hijo y tiene el mal tino de volver a mencionar la palabra puta. Grave error. Casi de inmediato la Mano del Rey recibe el disparo. Incrédulo y furioso, Lord Tywin le grita a Tyrion que él no es su hijo. A lo que el Gnomo responde con una segunda saeta que acaba con la vida del hombre más poderoso de los Siete Reinos, sentado en el único "trono" del que llegó a ser dueño.

Así llegamos a la quinta temporada de "Game of Thrones", con los poderosos Lannister destruidos en lo que parece ser una justa venganza del destino por lo que le hicieron a los Stark. Pero, ¿podrá la vil Cersei mantener el poder sin el liderazgo y la inteligencia de su padre? ¿Y qué encontrará Tyrion en Essos? Eso lo descubriremos a partir de mañana en la noche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Enfermedad del Dragón

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

Los 7 Mejores Momentos de Game of Thrones, Tercera Temporada