La Anarquía de la V

"Remember, remember the fifth of November, the gunpowder treason and plot. I know of no reason why the gunpowder treason should ever be forgot".

Un poco de historia de Inglaterra. El 5 de noviembre de 1605 las autoridades lograron frustrar un atentado contra el monarca Jacobo I y su gobierno protestante. La llamada Conspiración de la Pólvora pretendía volar en pedazos el Parlamento con una gran cantidad de pólvora oculta en las bodegas del edificio. De esta manera se buscaba colocar en el trono a Isabel Estuardo con el apoyo de los católicos ingleses y el reino de España, y así acabar con la persecución religiosa anticatólica que se vivía en aquella época. Aunque fueron varios los conspiradores apresados, torturados y ejecutados, el nombre de uno de ellos quedó por siempre vinculado al complot: Guy Fawkes, el hombre al que se encontró con las manos en la masa. O en este caso, en la pólvora. El gobierno dio a conocer el hecho pregonando que la salvación del rey había sido obra de la providencia divina en favor de la causa protestante. Por ello se invitó a los habitantes de Londres a encender esa noche varias hogueras y celebrar con fuegos pirotécnicos. Desde entonces en Inglaterra se celebra cada 5 de noviembre la Noche de las Hogueras, donde se queman efigies de Guy Fawkes. Con el paso del tiempo la imagen del "traidor" ha ido transformándose en "héroe", principalmente a inicios del siglo XX, cuando la corrupción política y los excesos económicos de la monarquía llevaron a algunos periódicos londinenses a referirse a Guy Fawkes como "el único hombre que ha entrado al Parlamento con intenciones honestas".

¿Es de extrañar entonces que a inicios de los años 80s, durante el conservador gobierno de derecha de Margaret Thatcher, el escritor Alan Moore trajera de vuelta a Fawkes como símbolo de la lucha entre el anarquismo y el totalitarismo? Y es aquí cuando hay que recalcar algo en lo que Moore siempre ha hecho énfasis: "V for Vendetta" es ante todo una historia sobre Inglaterra. Claro que su profundidad temática la hace trascender hacia un ámbito universal. Pero para el autor esto es algo secundario. La historia se publicó por primera vez en blanco y negro entre 1982 y 1985, en los 26 números de la emblemática revista "Warrior", una antología de cómic británico publicada por Quality Comics. La cancelación de la revista por problemas económicos dejó inconclusa la historia hasta 1988, cuando la editorial estadounidense DC reeditó todo el material en una miniserie de 10 números a color.

En el artículo "Behind the Painted Smile" (publicado por DC dentro de la miniserie) el propio Alan Moore narra cómo él y el artista David Lloyd desarrollaron la idea para "V for Vendetta". Todo habría comenzado cuando Lloyd fue llamado por el editor Dez Skinn para crear una historia de suspenso ubicada en los años 30s para el primer número de "Warrior". Lloyd buscó entonces a Moore, con quien ya había trabajado en "Doctor Who Monthly". El escritor propuso una historia de gangsters con un personaje central llamado Vendetta, pero a David Lloyd la idea no le pareció tan buena. Primero porque pensaba que "vendetta" era una palabra demasiado italiana, y segundo porque lo frustraba la perspectiva de tener que estar yendo a la biblioteca por referencias para dibujar correctamente los elementos de época. Fue entonces cuando Moore sugirió cambiar la ambientación a una Inglaterra en un futuro cercano, es decir, en los años 90s.

Para ese momento salieron a flote 3 ideas previas de los autores: el personaje de The Doll que lucha contra un estado totalitario usando una máscara blanca con maquillaje (idea de Moore rechazada por la editorial DC Thomson a mediados de los 70s), el vigilante Nightraven (dibujado por Lloyd para British Marvel durante los 70s) y la heroína Falconbridge (una idea de Lloyd para la revista "Pssst", la cual no prosperó). Aunque tanto Moore como Lloyd toparon con problemas para definir a su personaje principal, Dez Skinn logró sacarlos del bloqueo creativo al presentarles un posible título para la historia: "V for Vendetta". A partir de este punto la historia fue adquiriendo rápidamente su imagen final. Lloyd sería quien finalmente llegaría a la idea del personaje vestido con el atuendo y la máscara de Guy Fawkes al considerar que "no se debería quemar al tipo cada 5 de noviembre, sino más bien celebrar que haya intentado volar el Parlamento."

El gran esquema de venganza del personaje que conoceremos tan sólo como V inicia justamente teniendo éxito donde Gay Fawkes falló: volando en pedazos el Parlamento la noche del 5 de noviembre de 1997. Esta será una declaratoria política contra el régimen fascista que gobierna a Inglaterra bajo el mandato del partido Norsefire y su líder, Adam Susan. ¿Cómo llegó Inglaterra a quedar bajo el gobierno de los fascistas? La Guerra Nuclear que aisla al país y el posterior desastre ambiental y económico siembra el caos y un vacío de poder que pronto llena la ultraderecha totalitaria. Pero tras restablecer el orden a la fuerza, Norsefire instaura un régimen policiaco e inicia una campaña de exterminio contra extranjeros, judíos, musulmanes, homosexuales y opositores políticos. Varios son los campos de concentración que aparecen en la campiña inglesa. Pero uno de ellos, Larkhill, será el centro de la historia, pues de allí escapará el misterioso V como único sobreviviente de los experimentos con la vacuna "Bach 5".


La campaña terrorista de V sigue una filosofía anarquista, la cual busca destruir por completo al gobierno central inglés, representado por "La Cabeza" (la cúpula del partido) y sus diversos departamentos represivos: "la Oreja" (sistema de vigilancia por micrófonos y teléfonos), "el Ojo" (sistema de vigilancia por cámaras), "la Nariz" (la policía civil de la Nueva Scotland Yard), "la Boca" (el sistema de radio y televisión encargado de la transmisión de propaganda) y "el Dedo" (la policía secreta). Los dos grandes rivales de V serán el jefe de la Nueva Scotland Yard, Eric Finch (un viejo policía que aunque no comparte los principios totalitarios de Norsefire, se siente obligado a buscar la preservación del orden debido a la pérdida de toda su familia después de la guerra), y Peter Creedy, el inescrupuloso jefe del Dedo (tras el asesinato de su antecesor, Derek Almond, a manos de V) quien desea en realidad deponer a Susan para hacerse él mismo con el poder.La gran aliada de V es Evey Hammond, una joven de 16 años a la que rescata de las calles y a la que educa poco a poco en su ideología. La mayoría de los personajes secundarios que aparecen a lo largo de la serie son miembros del Partido, a los cuales V va neutralizando metódicamente: el auntiguo comandante de Larkhill Lewis Prothero, el obispo Anthony Lilliman, la doctora Delia Surridge, el director del Ojo Conrad Heyer y su ambiciosa y manipuladora esposa Helen, el encargado de propaganda de la Boca Roger Dascombe, y el director de la Oreja Brian Etheridge. Fuera del círculo del Partido aparecen el mafioso escocés Alaister Harper, Gordon (interés romántico de Evey) y Dominic Stone, mano derecha de Fich durante la investigación.

Un elemento importante de la trama es la computadora Destino, la cual controla cada desición del gobierno inglés y hacia la cual el líder Susan guarda una devoción que raya con una obseción enfermiza y romántica. Destino es la versión del "Gran Hermano" que establece Moore para su mundo totalitario, y la capacidad de V para interferir con ella es lo que marcará su éxito contra el sistema.

La historia se divide en 3 libros y 36 capítulos, cada uno de los cuales tiene un título que inicia con la letra "V". Esta letra, utilizada como nombre por el protagonista, refiere al numeral romano para el 5. A su vez este número proviene precisamente de la fecha del 5 de noviembre. A lo largo de la narración la V y el 5 aparecen repetidamente: la celda en la cual estuvo encerrado V en Larkhill, la cita de "Fausto" "Vi Veri Veniversum Vivus Vici" (5 veces V), o la música de la Quinta Sonfonía de Beethoven que recuerda el Código Morse correspondiente a la letra V. Importante será también la rosa que V cultiva para sus víctimas: una Carson Escarlata.

La estructura de las 3 partes de la historia corresponden a la introducción, el desarrollo y la conclusión de la misma. La primera parte, "Europe After the Reign", nos presenta a los personajes y la primera serie de ataques de V entre el 5 de noviembre y el 24 de diciembre de 1997. La segunda parte, "This Vicious Cabaret", desarrolla los acontecimientos entre el 5 de enero y el 3 de septiembre de 1998, con una sociedad a la expectativa y un gobierno a la defensiva. Finalmente, la tercera parte, "The Land of Do-As-You-Please", da conclusión a la gran venganza de V en un gran clímax que se extiende desde el 5 al 10 de noviembre de 1998.

El arte de Lloyd mantiene una predominancia en el uso del claro-oscuro, debido a que la historia se planificó para ser publicada en blanco y negro. La posterior adisión del color se hizo utilizando una paleta cromática sencilla para no quitar protagonismo al trazo original.

"V for Vendetta" es una narración compleja sobre nuestra propia responsabilidad individual dentro de las desiciones que se adoptan en el marco de la sociedad. V puede ser analizado como un antihéroe, aunque también podrá ser héroe o villano dependiendo de la óptica ideológica con la que leamos la historia. ¿Es la anarquía el camino correcto? ¿Lo es el totalitarismo o la democracia? ¿Es aceptable la violencia o el terrorismo para alcanzar determinados fines ideológicos?

En el 2006 Warner Bros estrenó en los cines una adaptación de "V for Vendetta" dirigida por James McTeigue y protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman. La película desde un inicio causó gran controversia debido a los múltiples cambios en la trama con respecto al cómic, donde el miedo al terrorismo y no la guerra nuclear es la causa de la llegada al poder de los fascistas. Además, elementos tan importantes como Destino fueron minimizados o eliminados del guión, y se alteraron personajes y hechos clave. Por ejemplo, la película inicia con V volando el Old Bailey (sede de la corte inglesa), mientras que esto sucede en el cómic a mitad de la primera parte. La voladura del Parlamento que inicia el cómic será el final de la película, mientras que el final original donde lo que explotaba era la oficina del Primer Ministro en Downing Street fue eliminado.


Todos estos cambios están relacionados a una tranformación simbólica del personaje de V, tal vez la mayor diferencia entre la novela gráfica y la película. En la cinta, V es retratado como un luchador por la libertad que parece perseguir el retorno a la democracia, obviando las inclinaciones anarquistas del personaje original. A este respecto Alan Moore se mostró opuesto totalmente a este tratamiento, llegando a decir que la película "se ha convertido en una parábola de la era Bush realizada por gente demasiado tímida para crear una sátira política sobre su propio país... es una retorcida y frustrada y enorme fantasía impotente liberal americana sobre alguien con valores liberales americanos que se opone a un estado gobernado por neoconservadores. Que es de lo que el cómic de "V for Vendetta" nunca se trató. Este era sobre fascismo, era sobre anarquía, era sobre Inglaterra."

Algunas de las frases más emblemáticas de la película como "el pueblo no debe temerle a los gobiernos, los gobiernos deben temerle al pueblo", o "los artistas mienten para decir la verdad, mientras los políticos mienten para ocultarla", no aparecen en la obra de Moore.

Sin embargo, la película sí logró renovar el interés del público en la novela gráfica, y V se ha establecido como el gran símbolo de las luchas contra el sistema. Recientemente el colectivo hacker internacional Anonymous se ha hecho notorio a través de comunicados incendiarios y adjudicación de ataques cibernéticos desde detrás de la imagen de la máscara de Guy Fawkes. Entre algunos de sus movimientos más llamativos están el ataque a la página del Tea Party en Estados Unidos, el hackeo de la base de datos de PlayStation, las represalias cibernéticas en apoyo a Wikileaks, el apoyo a las revueltas árabes del 2011 y el apoyo a los movimientos de indignados en Europa y Ocupa Wall Street en Estados Unidos.


Poco a poco la máscara de V de Guy Fawkes se convierte en un elemento cada vez más constante en protestas alrededor del mundo. Nada mal para un tipo misterioso cuyo último deseo fue que le dieran un gran funeral vikingo. "Remember, remember the fifth of November..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo