Esas Memorables Mascotas Mundialistas

¡Final inédita! Olvídense de Alemania 74 y de Argentina 78, porque lo que Sudáfrica nos está ofreciendo es un plato nunca visto antes: ¡Holanda contra España! La hora ha llegado para una de estas Cenicientas del Fútbol. Este domingo 11 de julio un nuevo nombre estará grabado en el registro de esos pocos países que han levantado la Copa Mundial a lo largo de 80 años de emoción y pasión.

¡Vaya giros que ha dado la vida! Si tan sólo hace una semana hablábamos de la contundencia sudamericana, hoy la historia es diferente. Los tres únicos países europeos que llegaron a los Cuartos de Final se encargaron de eliminar a los favoritos latinoamericanos. Brasil, Argentina y Paraguay quedaron fuera para angustia de muchos, y sólo Uruguay logró colarse entre los cuatro primeros del mundo gracias a una jugada controversial que ha desatado enérgicas discusiones.


Pero la final ya tiene a sus dos contendientes: por un lado la Furia Roja española; por el otro la Naranja Mecánica holandesa.


Además de estos dos equipos, otro personaje se ha llevado la atención de los medios en estas últimas etapas del Mundial. Se trata del Pulpo Paul, el famoso cefalópodo oráculo del acuario de Oberhausen en Alemania, que ha pronosticado los resultados de todos los partidos de la selección teutona con un 100% de acierto, incluyendo la inesperada derrota ante Serbia en la primera fase y la derrota alemana en la semifinal. Los medios han popularizado a este animalito vidente, y en las redes sociales hay quienes hoy reclaman una estatua en su honor junto a la Cibeles de Madrid o quienes preferirían degustar un ceviche de pulpo junto a la Puerta de Brademburgo.


Para muchos el sabio Paul es ahora la mascota del Mundial de Sudáfrica, pero en realidad este título oficial le corresponde a Zakumi, el atlético leopardo de pelo verde, cuyo nombre proviene del código postal de Sudáfrica (ZA) y la palabra "diez" en varias lenguas sudafricanas.

Repasemos un poco la historia de esas memorables mascotas mundialistas.

Goleo VI: el león del mundial de Alemania 2006 fue creado por la empresa del legendario Jim Henson. Vestía el uniforme de la nación anfitriona y siempre andaba con su inseparable amigo, el balón parlante Pille. Como mascota no logró gran popularidad entre los alemanes, pues estos no percibían que representara la imagen de su país.

Ato, Kaz y Nik: estas extrañas criaturas de energía fueron las mascotas del Mundial de Corea-Japón 2002. Se trata de un entrenador y dos jugadores de "Atmoball", una especie de fútbol intergaláctico. Sus nombres se eligieron mediante una votación mundial en Internet.

Footix: para el Mundial de Francia 98 se eligió como mascota un símbolo clásico del país galo, con el cual todos los franceses pudieran identificarse. Este era el gallo con los colores de la bandera francesa. Su popularidad garantizó su éxito como imagen oficial del Mundial.

Striker: el popular perro futbolista de Estados Unidos 94 fue creado por los estudios Warner Brothers. La idea de que fuera un perro se debe a que este animal es la mascota por excelencia, y sus creadores querían que tuviera una imagen familiar que le permitiera entrar en los hogares estadounidenses, en un intento de los organizadores del Mundial para ayudar a popularizar este deporte en uno de los países donde no es la principal disciplina deportiva.

Ciao: la mascota de Italia 90 puede parecer algo abstracta para la mayoría de las personas, pero esto no le impidió ser bastante popular. En palabras de sus creadores, se trata de un marco de portería que ha cobrado vida y hace pases con un balón. ¡Vaya imaginación la de los italianos!

Pique: el simpático chile jalapeño de México 86 buscó darle sabor al segundo Mundial que se disputó en tierras aztecas. Con su sombrero de mariachi, su tamaño pequeño y su gran bigote, se convirtió en una representación muy popular de la cultura del pueblo anfitrión.

Naranjito: la naranja de España 82 vestía el uniforme de ese país y representaba la producción agrícola de las regiones de Valencia y Andalucía. Sus creadores deseaban un elemento que no fuera tan cliché como el toro. Aunque al principio fue muy criticado, poco a poco se ganó el afecto del público, en parte gracias a su propio programa en dibujos animados que se transmitía a través de TVE (Televisión Española). Hoy es recordado como una de las mascotas más queridas.

Gauchito: un niño con indumentaria de gaucho y portando los colores de la camiseta albiceleste fue la mascota del Mundial de Argentina 78. Sus creadores querían la representación más pura de la cultura argentina, y la encontraron en el tesón constante de los gauchos en las pampas.

Tip y Tap: los dos hermanos que sirvieron de mascotas para el Mundial de Alemania 74 tenían un doble sentido simbólico. Por un lado representaban al fútbol como un deporte de interacción, donde es más importante el compañerismo que el individualismo. Pero también representaban el deseo de unión de las dos Alemanias que por ese entonces estaban divididas. Como dato curioso, el hermano mayor es alto y con forma de salchicha alemana.

Juanito: para el Mundial de México 70 la mascota fue un niño de origen humilde, risueño, vestido con los colores del "tri" mexicano y con sombrero tradicional, un homenaje a los sectores más pobres de esa nación entre quienes el fútbol es una gran pasión.

World Cup Willie: también conocido simplemente como Willie, el león británico de Inglaterra 66 fue la primera mascota que se diseño para un Mundial. El león fue escogido por ser el animal representativo del reino inglés, y como símbolo de la fiereza de su selección, la cual logró el campeonato en aquella edición.

Habrá que esperar para descubrir cuál será la mascota del próximo mundial en Brasil 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón