Media Docena de Talento Cinematográfico

Existe una cierta cantidad de directores a los cuales uno como productor audiovisual y fanático del cine le gusta seguirle la pista: George Lucas, Steven Spielberg, Christopher Nolan, Ridley Scott, Oliver Stone, Sofia Coppola, Peter Jackson, Clint Eastwood, los hermanos Joel y Ethan Coen...
Hoy he querido detenerme a repasar un poco la trayectoria de seis de esos directores que uno reconoce como autores de un estilo propio, innovadores en la técnica y en su visión de lo que significa el cine. En fin, artistas de gran talento cuyas carreras son dignas de recordar.


1. Tim Burton: Ese Tipo Raro

Nacido en Burbank, California, en 1958, su temprana fascinación por las películas de terror de bajo presupuesto lo llevaron a forjar un estilo propio particular, lleno de sombras tenebrosas y pálidos personajes que se confunden con lo dulce y lo tierno. Uno de sus primeros trabajos fue como colorista en la película de animación The Lord of the Rings (1978) de Ralph Bakshi, basada en la clásica novela fantástica de JRR Tolkien. En 1982 creó el cortometraje de animación "cuadro por cuadro" Vincent, pero su gran oportunidad para debutar como director de largometraje se dio en 1985 con la película Pee-Wee`s Big Adventure. La extravagante filmografía de Burton incluye películas como Beetlejuice (1988), Batman (1989), Edward Scissorhands (1990), Batman Returns (1992), The Nightmare Before Christmas (1993, productor), Ed Wood (1994), Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999), Big Fish (2003), Charlie and the Chocolate Factory (2005), Corpse Bride (2005) y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007). Burton actualmente se encuentra filmando una adaptación de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.


2. Quentin Tarantino: el Arte de lo Violento

Nacido en Knoxville, Tennessee, Tarantino es uno de esos directores independientes que se aman o se odian, sin un punto medio entre ambos extremos. Su trabajo se ha caracterizado por la estetización de la violencia hasta el punto de la belleza artística, su manejo de las tramas de manera no lineal y su constante referencia a la cultura popular de la década de los 70s. Su filmografía está compuesta por relativamente pocas películas, aunque la mayoría de ellas han sido consagradas por la crítica: Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill (2003 y 2004) y Death Proof (2007). También se puede añadir su participación como "director invitado" en las películas Four Rooms (1995) y Sin City (2005), y las series de televisión ER (1995, primera temporada) y CSI (2005), esta última le valió una nominación en los Premios Emmy. La más reciente película de Tarantino, Inglourious Basterds, será próximamente estrenada en los cines, mientras el director trabaja en una posible película sobre los hermanos Vic y Vincent Vega (personajes de dos de sus películas anteriores) y una serie animé sobre La Novia (heroína de Kill Bill).


3. Night Shyamalan: Manipulador del Suspenso

Nacido en 1970 en India, a este cineasta le gusta jugar con el suspenso, los elementos sobrenaturales y mágicos, y los conceptos de esperanza y redención. Aunque varias de sus películas han sido catalogadas como cine de horror, estas tienden a romper con el esquema tradicional de Hollywood, presentando grandes giros inesperados al final de las historias y "finales felices". Otra característica de su trabajo es que a Shyamalan le gusta interpretar algún papel en cada una de sus historias. En su filmografía podemos encontrar las películas: Praying with Anger (1992), Wide Awake (1998), The Sixth Sense (1999), Unbreakable (2000), Signs (2002), The Village (2004), Lady in the Water (2006) y The Happening (2008). Para el 2010 ha sido anunciada su siguiente película: The Last Airbender, adaptación de la popular serie animada de Nickelodeon, Avatar.

4. Wes Anderson: Sobre Familias Poco Convencionales

Nacido en 1969 en Texas, Anderson se ha ganado la reputación de ser un cineasta que se involucra en cada aspecto de sus producciones, desde el guión hasta la fotografía. Esto le ha permitido crear un estilo propio inconfundible mediante el uso de colores primarios brillantes y un ritmo argumental pausado, además de planos simétricos y elaborados. Sus películas se centran principalmente en las relaciones intrafamiliares, en entornos un tanto disfuncionales. Se puede decir que su visión es la del aprecio de la familia a pesar de sus excentricidades. Su filmografía incluye las películas: Bottle Rocket (1996), Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001), The Life Aquatic with Steve Zissou (2004) y The Darjeeling Limited (2007). Para finales de 2009 se espera el lanzamiento de su primera animación "cuadro por cuadro": Fantastic Mr. Fox.

5. Guillermo del Toro: Lo Mágico y lo Temible

Cineasta mexicano nacido en Guadalajara en 1964, junto a Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, pertenece a una generación de directores de dicho país que han logrado posicionarse entre los autores más buscados por Hollywood, aunque su trabajo como director se ha desarrollado también en España. Del Toro ha concentrado su talento en historias llenas de misterio, fantasía, acción y a veces horror. A través de sus películas ha sabido incertar la estética del folklor mágico iberoamericano en el gusto de las generaciones más jóvenes en países angloparlantes. Su repertorio fílmico incluye películas como: Cronos (1993), Mimic (1997), El Espinazo del Diablo (2001), Blade 2 (2002), Hellboy (2004), El Laberinto del Fauno (2006) y Hellboy II: The Golden Army (2008). Actualmente se encuentra trabajando junto a Peter Jackson en la adaptación fílmica de El Hobbit, del escritor JRR Tolkien. Además, ha firmado con Universal para dirigir cuatro películas de terror: Frankenstein, Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Slaughterhouse-Five y Drood. También hay que destacar su papel como productor de la película española de terror El Orfanato (2007).

6. Zack Snyder: Reinterpretando el Cómic en la Pantalla

Nacido en Wisconsin en 1966, este debutante cineasta forjó su carrera como director de comerciales antes de saltar a las películas. Su corta filmografía incluye hasta ahora sólo tres títulos: Dawn of the Dead (2004), 300 (2007) y Watchmen (2009). Estos dos últimos son adaptaciones de las galardonadas novelas gráficas de Frank Miller y Alan Moore, y le permitieron a Snyder posicionarse como un director con gran sensibilidad para la adaptación de cómics a la gran pantalla. La utilización de gamas cromáticas elaboradas y vivas que buscan imitar las viñetas, el manejo de planos no convencionales y la utilización de la cámara lenta en las secuencias de combate, le han ganado el aprecio de los fanáticos de los cómics. Actualmente Snyder se concentra en la post-producción de la película animada Guardians of Ga`Hoole basada en los libros de Kathryn Lasky, además de alistar la filmación de Sucker Punch, la historia de una joven interna de un psiquiátrico que fantasea con escapar junto con los demás locos del lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón