Hayao Miyazaki: el Otro Walt Disney

Es muy probable que si a ustedes les preguntaran quién es el mejor creador de animaciones que ha existido, al igual que muchos en nuestro mundo occidental respondan con el nombre de Walt Disney. La herencia que dejó este gran creador va más allá del imperio comercial que forjó: nadie puede negar la existencia de por lo menos una película de Disney que le traiga hermosos recuerdos de niñez (en mi caso esa película es "Alicia en el País de las Maravillas", de 1951).

Sin embargo, el título del más grande creador de animaciones infantiles tiene un buen retador en la figura de un viejo y simpático japonés con cara de abuelito: el increíble Hayao Miyazaki.
Nacido en Tokio en plena Segunda Guerra Mundial (1941), estudió Ciencias Económicas, pero debido a problemas financieros aceptó un simple trabajo de intercalador en los estudios de animación Toei durante los años 60s. Allí conoció a Isao Takahata, quien lo integró rápidamente al equipo responsable de las series de televisión "Heidi" y "Marco".

En 1978 creó su primera serie televisiva, "Conan, el Niño del Futuro", y un año después su primera película animada, "El Castillo de Cagliostro".

Durante cierto período en el cual Miyazaki estuvo desempleado, se dedicó a dibujar un manga al que tituló "Kaze no Tani no Nausicaä" (Nausicaä del Valle del Viento). Este fue su primer gran éxio, publicado entre 1982 y 1994, el cual logró llevar a la pantalla en 1984. La taquilla recaudada le permitió unirse a su viejo amigo Takahata para fundar en 1985 su propio estudio de animación: Estudio Ghibli.

Sus historias siempre están llenas de belleza estética y de una narrativa muy emotiva, donde se confunden temáticas antibélicas y ecologistas que abordan temas como el amor, la responsabilidad y lo complejo de la naturaleza humana. Destaca el hecho de que la mayoría de sus protagonistas sean mujeres fuertes y decididas. Además, Miyazaki reconoce que su pasión por los aviones le hace incluir ese deseo de volar y la libertad de surcar los cielos en todas sus historias.

Poco a poco su hermoso trabajo ha comenzado a ser reconocido en occidente. En 2002 "El Viaje de Chihiro" (conocida en inglés como "Spirited Away") ganó el Oso de Oro del Berlinale y el Oscar a mejor animación. Ese mismo año Miyazaki recibió el reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Venecia por su sobresaliente trayectoria. Su siguiente película, "El Castillo Ambulante" ("Howl`s Moving Castle") fue nominada al Oscar por mejor animación en 2005.

Estas son algunas de sus películas más reconocidas:

"Nausicaä del Valle del Viento" (1984): mil años después de los llamados "Siete Días de Fuego" (evento causado por la excesiva industrialización de la humanidad y la terrible contaminación del planeta), los mares son venenosos y gran parte del planeta está cubierto por una jungla tóxica protegida por insectos gigantes, entre los que destacan los Ohmu. La humanidad lucha por sobrevivir en los terrenos habitables, enzarzándose en encarnizadas guerras por el control de los pocos recursos. Una de estas guerras entre los reinos de Pejite y Torumekeia alcanza al pequeño estado del Valle del Viento, hogar de Nausicaä, quien tendrá que luchar para salvar a su pueblo, descubriendo en el proceso la verdad detrás de los Ohmu y la importante función de la jungla tóxica para reestablecer la salud del planeta.

"Laputa: el Castillo en el Cielo" (1986): esta historia fantástica relata las aventuras de Pazu, un niño criado en un pueblo de mineros cuyo padre logró hace mucho tiempo tomar una foto de lo que parecía el mítico castillo volador de Laputa. La mayoría de la gente pensó que el hombre estaba loco, hasta que un día Pazu conoce a Shita, una niña que es perseguida por una banda de ladrones y por agentes del gobierno. Shita posee una antigua gema que le permite aminorar la velocidad de su caída. Esta habría pertenecido a la casa real de Laputa y permitiría encontrar el legendario castillo flotante. Decidido a demostrar que su padre no era un desquiciado, Pazu se une a Shita y a un antiguo robot de Laputa en una búsqueda donde tendrán que escapar de los bandidos de la Señora Dola y las tropas del Coronel Muska.

"Mi Vecino Totoro" (1988): ambientada en el Japón rural de los años 50s, esta historia narra las aventuras de dos hermanas, Mei y Satsuki, hijas de un profesor universitario, quienes se mudan temporalmente al campo para estar cerca de su madre, hospitalizada por tuberculosis. Mientras se adaptan a su nuevo hogar, descubren el escondite de Totoro, un enorme, peludo y sonriente espíritu del bosque. La imagen de Totoro se convirtió en el emblema de Estudio Ghibli debido a la popularidad del personaje. Totoro viene de la palabra japonesa "tororu", que significa "troll", y que era pronunciada mal por Mei, la menor de las dos hermanas.

"La Princesa Mononoke" (1997): esta es una hermosa historia de mensaje ecológico y antibélico, la cual transcurre en el mítico Japón feudal. Ashitaka, último príncipe aino, es contaminado por una terrible maldición mientras defiende a su pueblo del ataque del jabalí-demonio Nago. En busca de una cura, debe viajar hacia el oeste, hacia la tierra de origen del jabalí. Allí descubre una guerra que se libra entre seres humanos y dioses del bosque. Por un lado, la llamada Ciudad de Hierro liderada por Lady Eboshi trata de sobrevivir a las amenazas de los reinos samurais vecinos, dando refugio a los pobres, prostitutas y leprosos. Pero para ello deben extraer el metal del bosque sagrado donde habita el gran espíritu Shishigami. El bosque es protegido por los espíritus animales cuya gran guerrera es una joven humana: San, la Princesa Mononoke.

"El Viaje de Chihiro" (2001): mientras se mudan a su nuevo hogar, Chihiro y sus padres se pierden y llegan a lo que parece ser un pueblo o parque temático abandonado. En unos de los establecimientos hay una excelente cena servida, a pesar de que no hay nadie en el local. Los padres deciden comer y pagar después, pero Chihiro tiene la sensación de que no deberían hacerlo. Mientras vaga por el pueblo fantasma, la niña se encuentra con el joven Haku, quien le advierte que deben irse antes de que oscurezca. Chihiro corre para advertirle a sus padres, pero los encuentra trasformados en cerdos. Con la oscuridad, el pueblo se llena de espíritus y dioses antiguos. Chihiro descubre que el gran edificio que domina el lugar es la casa de baños de la bruja Yubaba, adonde acuden los espíritus para descansar. Para sobrevivir en este mundo espiritual, la niña debe hacerse útil, por lo que entra a trabajar en la casa de baños mientras encuentra la manera de devolverle la forma humana a sus padres.

"El Castillo Ambulante" (2004): esta animación está basada en el libro de Diana Wynne Jones, "Howl´s Moving Castle". A finales de un siglo XIX alternativo donde la magia tiene un papel preponderante en la sociedad, y en medio de la tensión provocada por una inminente guerra entre dos grandes reinos, la joven vendedora de sombreros Sophie tiene un encuentro con el mago Howl, del cual se dice que roba los corazones de las jóvenes bellas. Este encuentro provoca que la joven sea visitada por la vieja Bruja del Páramo. Pero Sophie comete el error de burlarse de la vejez de la bruja, por lo que esta le tira una maldición que la convierte en una anciana y le impide contarle de su maldición a nadie. Angustiada, Sophie viaja al campo en busca del Castillo Ambulante donde vive el mago Howl. Este la contrata como ama de llaves sin reconocer en principio la verdadera identidad de la muchacha. Sophie hace amistad con Marker, el pequeño aprendiz de Howl, y con Calucifer, un demonio de fuego atrapado por el mago en su chimenea y que controla el movimiento del castillo. Mientras Sophie busca la manera de destruir la maldición, Howl es perseguido por los agentes de la Bruja del Páramo, pero también por Madam Saliman, la hechicera del Rey, quien lo convoca para pelear en la guerra. Algo a lo cual Howl se niega.

"Ponyo en el Acantilado": la más nueva producción de Miyazaki, se estrenó en Japón en julio de 2008, pero en occidente llega a los cines hasta este 2009 (en abril a Europa y en agosto a Estados Unidos). Ya ha ganado varios reconocimientos en Japón, donde ha sido comparada con el clásico "Mi Vecino Totoro". Relata la historia de Sosuke, un niño que vive en un pueblito de la costa, cerca del faro, donde se encuentra con Ponyo, un espíritu marino con forma de pez que desea ser humano. Ambos hacen una gran amistad que sirve para tratar los temas de la relación entre el hombre y la naturaleza.
Otras producciones de Hayao Miyazaki incluyen "Kiki: Entregas a Domicilio" y "Porco Rosso".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hayao Miyazaki es uno de mis tantos heroes! Todas sus animaciones en cualquiera de los generos la llevamos en el corazon. Hayao Miyazaki es el embajador de japon para occidente .

Un abrazo Juan jo, esta excelente tu blog me encanta! :D

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo