Elseworlds: Lo que conocemos, pero diferente

Una de las características de la editorial comiquera estadounidense DC es su Multiverso, un conjunto de mundos paralelos a la "realidad", en algunos de los cuales se cuentan historias alternativas de los héroes clásicos. Estas historias son conocidas como "Elseworlds", sello con el cual son publicadas. A diferencia de su contraparte de Marvel (los "What if...?"), los "Elseworlds" no sólo narran historias que resultan de la divergencia de la línea temporal del universo DC, sino que muchas veces coloca a sus personajes en lugares y tiempos extraños.

Los "Elseworlds" tienen su antecedente en las Historias Imaginarias publicadas por DC desde finales de los 50s hasta mediados de los 80s. Estas eran historias alternativas que se narraron dentro de los títulos regulares de los diversos personajes de DC, principalmente durante la llamada Edad de Plata del cómic.

A finales de los 80s la editorial decidió sacar este tipo de aventuras de la continuidad regular, publicándolas bajo un nuevo sello al que dieron el nombre de "Elseworlds" (en español se traduciría como "Otros Mundos"). La primera de estas historias fue "Gotham by Gaslight" de Brian Augustyn y Mike Mignola, publicada en 1989.
Algunas de las mejores historias publicadas bajo este sello son:
  • Superman: Red Son: en esta historia publicada en 2003, la nave de Superman cae doce horas después de su llegada original, en una granja colectiva de Ucrania. Superman crece bajo la tutela de Stalin para convertirse en el gran defensor de la Unión Soviética y el Comunismo. Ante tal amenaza, el presidente Eisenhower encarga al mejor científico de la CIA, Lex Luthor, a desarrollar una estrategia para destruir al super-hombre soviético y así salvar a los Estados Unidos. La serie se compone de tres historias: "Red Son Rising", "Red Son Ascendant" y "Red Son Setting". En ella aparecen otros personajes del universo DC tales como Bizarro (clon de Superman creado por Luthor como defensor de Estados Unidos), Wonder Woman (aliada amazona del régimen socialista de Superman), Batman (anarquista ruso que lucha contra el régimen de Superman) y Green Lantern (líder de los Green Lanterns Marines Corps, formados por Lex Luthor para atacar y derrotar a la Unión Soviética de Superman).


  • Gotham by Gaslight: este fue el primer "Elseworld", publicado en 1989. Su historia transcurre cien años antes, en 1889, cuando el aristócrata Bruce Wayne regresa a Ciudad Gótica tras una estadía prolongada en Inglaterra. Al mismo tiempo, una serie de asesinatos similares a los hechos por Jack el Destripador siembran el terror en la ciudad. Debido a su viaje, Bruce Wayne es considerado el principal sospechoso por las autoridades, por lo que debe adoptar el manto del murciélago para detener al asesino y limpiar su nombre. En esta historia aparecen varios personajes clásicos en versión victoriana, tales como el Comisionado Gordon, el fiel mayordomo Alfred y el desquiciado Joker. Una secuela titulada "Master of the Future" fue publicada en 1991, basada en dos novelas de Julio Verne. En ella Batman se enfrenta a Alexandre LeRoi, quien ataca Ciudad Gótica durante las celebraciones del cambio de siglo.

  • Batman: In Darkest Knight: esta historia fue publicada en 1994, y narra cómo Bruce Wayne es elegido por Abin Sur como el guerrero que debe portar el anillo de los Green Lanterns, luego de que su nave se estrella en los terrenos de la Mansión Wayne. Bruce considera el anillo como una respuesta a su primera y desastroza salida en pos de detener a Red Hood. Pero mientras avanza en su solitaria cruzada, el Comisionado Gordon comienza a cuestionar a un vigilante con tan extraordinario poder. Pronto los Guardianes del Universo convocan a Bruce Wayne para que luche contra Sinestro, lo que provocará que el villano utilice a notorios criminales de Ciudad Gótica para acabar con él. La historia incluye momentos memorables como la transformación de Harvey Dent y Selina Kyle en los villanos Binary Star y Star Sappire gracias a Sinestro, así como el reclutamiento de Clark Kent, Barry Allen y la Princesa Diana como Green Lanterns en un intento de los Guardianes para obligar a Bruce Wayne a devolver su anillo.


  • Wonder Woman: Amazonia: en 1997 la DC decidió narrar otra historia de sus héroes icónicos en el siglo XIX, en este caso protagonizada por la princesa amazona Diana. La trama comienza con la muerte de la mayoría de la familia real británica en una exploción, tras lo cual es coronado uno de los dos únicos sobrevivientes: el maniático Jack Planters, que pronto se descubrirá como el asesino Jack el Destripador. Bajo el mando del Rey Jack, el Imperio Británico se convierte en un régimen siniestro y misógeno, en donde las mujeres sufren la opresión brutal de los hombres. En medio de esta situación, Temiscyra es atacada por los británicos, y su amada Princesa Diana es secuestrada por el Capitán de la Marina Real, Steven Trevor. En tierra inglesa Diana comenzará una heroica lucha para liberar a las mujeres del terrible régimen del Rey Jack.

  • Superman: Speeding Bullets: en 1993 se narró la historia de cómo la nave que trajo a la Tierra al último hijo de Kriptón cayó en las afueras de Ciudad Gótica, donde el pequeño Superman fue encontrado por el multimillonario Thomas Wayne y su esposa Martha. Con el nombre de Bruce, el más joven de los Wayne crece sin idea alguna de su origen alienígena, hasta la fatídica noche en que al salir de un teatro los Wayne son asesinados por el ladrón Joe Chill. El criminal le dispara también a Bruce, pero las balas rebotan en su cuerpo. Lleno de ira, el pequeño Bruce incinera al malechor con su mirada de calor. Traumado por no haber salvado a sus padres y descubriendo sus poderes con la ayuda del fiel Alfred y la información que su padre había almacenado en las cuevas bajo la Mansión Wayne, Bruce se transforma en Batman, un brutal vigilante que aterroriza Ciudad Gótica desatando su ira sobre los criminales. La historia reinterpreta de forma interesante a algunos personajes clásicos. Así vemos a una Louise Lane más inquisitiva y combativa, así como a un Lex Luthor transformado en un poderoso Joker debido a un accidente industrial.

  • Elseworld`s Finest: Supergirl & Batgirl: en esta realidad alternativa escrita en 1998, Kal-El parece nunca haber llegado a la Tierra, mientras que en Ciudad Gótica el asesinato de los Wayne por parte de Joe Chill es detenido por James Gordon, quien salía del mismo teatro junto a su familia. Durante el enfrentamiento, el criminal logra matar al policía y a su esposa frente a su pequeña hija Bárbara. A partir de entonces, la pequeña se convierte en la protegida de los Wayne, principalmente de Bruce, quien le ayudará a adoptar la identidad de Batgirl para luchar contra el crimen de la ciudad. Al mismo tiempo, Kara Zor-El llega a la Tierra y, con el nombre de Supergirl, busca integrarse a la Justice Society of America comandada por Wonder Woman. Para lograrlo cuenta con el apoyo del benefactor de la JSA, Lex Luthor. El anuncio de la llegada de la nueva heroína se ve empañado cuando Luthor es secuestrado en Ciudad Gótica por el siniestro Profesor Emil Hamilton y el Joker.
  • Kingdom Come: aunque está historia no fue publicada con el sello "Elseworlds", es considerada como tal por la mayoría de los fanáticos desde su aparición en 1996. Su narración se desarrolla en un futuro próximo a la continuidad ordinaria de la DC, retratando un mundo dominado por los metahumanos, seres con extraordinarios poderes que en el pasado fueron considerados superhéroes, pero que han caído en desgracia ante la opinión de la humanidad debido a su falta de valores y principios morales. Esto se explica debido a la ausencia de un modelo a seguir tras el autoexilio de 10 años de Superman, quien se alejó de la humanidad debido a la preferencia que la opinión pública de Metrópolis mostró hacia Maggot, un "héroe" que no tenía reparos en matar a los criminales. La historia se cuenta desde la óptica del reverendo Norman McCay, quien acompaña a The Spectre como testigo de los acontecimientos que han de llevar a humanos y metahumanos a la hora del Juicio Final. Acontecimientos desencadenados por el regreso de Superman y los héroes de "vieja guardia" de la Justice League of America. Esta excelente historia no teme en profundizar y cuestionar la idea del "superhéroe", además de presentar a muchos de los grandes iconos de la DC ya viejos. El éxito de este cómic aseguró una serie de secuelas publicadas con el título "The Kingdom" en 1999.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo