Reseña Doctor Who: The Caretaker

El sexto episodio de esta octava temporada de "Doctor Who", titulado "The Caretaker", marcó un punto de giro importante en la vida de Clara y su relación con el Doctor. La razón: Danny Pink.

La acción comienza en un mundo alienígena árido y caliente donde el Doctor y Clara están encadenados a un par de columnas de piedra. Ella lamenta el estar a punto de morir deshidratados, pero el Señor del Tiempo le aclara que primero serán devorados por pirañas de arena. De pronto la escena se traslada a un pub donde Clara se encuentra con Danny, quien le menciona que se ve mucho más bronceada que cuando la vio en la mañana. A partir de ese momento tenemos una secuencia rápida donde vemos los apuros en que se ve la Chica Imposible por conciliar su vida normal en la Tierra con todos los viajes peligrosos y extraordinarios a donde la lleva el Doctor. Una tarea que muchas veces la deja exhausta y a punto de tirar la toalla.


Un día, ella entra a la TARDIS lista para una nueva aventura, pero el Doctor le dice que debe hacer algo solo. Clara trata de descubrir qué se tiene entre manos el Señor del Tiempo, pero este se niega a decírselo. Cuando Clara se marcha, vemos en la pantalla de la TARDIS que el Doctor tiene centrada su atención en algo que está pasando en el Este de Londres. Justo el vecindario donde se encuentra el Colegio Coal Hill donde Clara y Danny dan clases. Ambos llegan a su trabajo tratando de simular que no son pareja, aunque las risitas de la problemática alumna Courtney Woods dejan entrever que la mayoría de los alumnos saben del romance entre ambos profesores. Tras recibir las instrucciones del día por parte del director del colegio, este le avisa al cuerpo de profesores que el conserje está enfermo, por lo que será sustituido por un reemplazo temporal. La impresión de Clara es enorme cuando aparece el conserje John Smith: el propio Doctor en persona.


La reacción de Clara no pasa desapercibida para Danny, quien le pregunta si conoce a Smith. Ella lo niega e inventa una excusa para regresar al salón de profesores, donde insiste en saber qué se tiene el Doctor entre manos. Pero el Señor del Tiempo se niega a explicarle nada y le pide que actúe como si no lo conociera y no se entrometa en lo que él está haciendo. Para Clara solo hay una explicación posible: algún peligro alienígena amenaza al colegio y el Doctor está allí para encargarse. Aunque esta idea parece preocupar más a la Chica Imposible.

Mientras, en una calle cercana, un policía regaña a varios alumnos de Coal Hill que andan escapados. Tras amenazarlos para que regresen a clases, escucha un ruido en un edificio abandonado y decide entrar pensando que puede ser otro alumno desobediente. Pero lo que encuentra es un robot armado que lo carboniza a punta de láser.


De vuelta en Coal Hill, Clara trata de dar su clase de literatura inglesa, pero es interrumpida por un entrometido Doctor que limpia las ventanas. Tras una jocosa escena donde ella pierde las casillas y hasta se menciona a los bogones de la "Guía del Viajero Intergaláctico", la Chica Imposible decide que va a averiguar qué trama el Doctor. Tras varias interrupciones, lo encuentra en el patio del colegio revisando la instalación eléctrica y hablando con Danny y con Adrian, el otro profesor de inglés. A pesar de las explicaciones que le están dando ambos profesores, el Doctor insiste en confundir la materia que imparte el exsoldado, pues parece considerar que la matemática es demasiado complicada para un militar y que por tanto Danny debe ser profesor de educación física. Danny se marcha algo exasperado por la necedad del Doctor y Clara aprovecha para preguntarle al Señor del Tiempo si Danny Pink no le recuerda al Coronel Orson Pink. ¡Pero por alguna razón el Doctor no les ve el parecido! Cuando el Doctor le pregunta a Clara si su novio trabaja también en Coal Hill, Adrian regresa para consultarle a ella cuestiones de una materia. En ese momento el Doctor se fija en la corbata de moño que el profesor lleva y en sus rasgos tan parecidos a los del Undécimo Doctor, lo que lo lleva a creer tontamente que ese es el novio de Clara.


Tras su conversación, el Doctor se dedica a colocar extraños artefactos por todo el colegio. Luego se marcha a trabajar dentro de la TARDIS en la bodega. En ese momento aparece Courtney Woods, quien viene en busca de papel de limpieza. A pesar que el Doctor sale a su encuentro rápidamente, ella se da cuenta de una extraña luz verde que salía de adentro de la cabina telefónica e insiste en saber qué hay allí. Pero el Doctor la echa al mismo tiempo que llega Clara. Un tanto molesto por las interrupciones, por fin decide contarle todo a la Chica Imposible. En esa zona de la ciudad se esconde un Skovox Blitzer, una de las máquinas de guerra más mortales de la galaxia. El Doctor va a utilizar un reloj que lo hace invisible y su destornillador sónico para atraerlo al colegio durante la noche, pues es el único lugar cercano que se encuentra solitario a esas horas. Con el uso de los artefactos que ha puesto en todo el perímetro (que son minas temporales), el Doctor abrirá una fisura en el vórtice temporal que enviará al Skovox miles de millones de años en el futuro, donde no podrá lastimar a nadie. Clara se ofrece a ayudarle pero él insiste en que no es necesario. Más bien le dice que puede retirarse a "besuquearse" con su novio, dejando en claro que él sabe que trabaja en Coal Hill. Clara cree que el Doctor sí reconoció a Danny por su parecido con Orson y le pregunta si lo aprueba. Él, creyendo que se trata de Adrian, le dice alegremente que sí. Al salir de la bodega, Clara se topa con Danny, quien le confiesa que tiene sospechas sobre el nuevo conserje debido a su extraño comportamiento.


Durante la noche, el Doctor pone en marcha su plan para atraer al Skovox. Pero las cosas se complican pues Danny se ha quedado en el colegio hasta tarde y comienza a encontrar y recoger las minas temporales sin saber lo que son. Además, Clara también se queda esperando ayudar al Doctor de todas formas. El Doctor guía al Skovox hasta el salón de actos donde ha preparado la trampa, pero descubre que las minas están desactivadas y el Blitzer lo escanea y designa como un enemigo. En ese momento entra Danny, distrayendo al Skovox que abre fuego contra él. El Doctor rápidamente activa la trampa, abriendo la fisura temporal que atrapa al Skovox. Clara entra y se aferra a Danny para evitar que este caiga dentro de la fisura. Al cerrarse, el Doctor arremete furioso contra el exsoldado por haber echado a perder su plan, pues solo logró enviar a la máquina 72 horas en el futuro y ahora el Skovox estará preparado para hacerle frente cuando regrese.


Danny, aún en shock, se da cuenta de que aquello era algo alienígena y por un momento piensa que Clara en realidad es una extraterrestre. Ella trata de dar una excusa tonta que él no cree, por lo que debe confesar que el Doctor es el extraterrestre y que ella viaja con él abordo de la TARDIS por el tiempo y el espacio. El enojo del Doctor aumenta al descubrir que Danny es el novio de Clara. Cuando el exsoldado dice que lo mejor es llamar al ejército y evacuar la zona, Clara decide llevárselo para evitar la mirada furiosa del Doctor.

En el apartamento de Danny, Clara le da explicaciones. Pero el exsoldado se muestra dolido por todas las mentiras que ella le ha dicho. Queriendo reparar su relación, la Chica Imposible le da al día siguiente el reloj de invisibilidad, para que él pueda entrar con ella a la TARDIS y así ver cómo es ella cuando está viviendo aventuras con el Doctor. Pero el Señor del Tiempo siente la presencia de él y Danny decide quitarse el reloj al darse cuenta que ha sido descubierto. Lo que sigue es una fuerte discusión entre el exsoldado y el Doctor, donde Danny le hace ver a Clara que la forma prepotente de ser del Señor del Tiempo se debe a su sangre aristocrática y a que posiblemente también ha sido un oficial, algo que enoja aún más al Doctor. Después de ser echado de la TARDIS, Danny le dice a Clara que recuerde al Doctor en ese momento de enojo, pues ese es su verdadero carácter. Clara, angustiada, se va tras Danny recordándole que no puede irse enojado pues esa tarde hay reunión con los padres de los alumnos.


Aún de mal humor por su encontronazo con Danny, el Doctor se vuelve a encontrar con Courtney Woods, quien le pregunta qué hay dentro de la cabina telefónica. El Señor del Tiempo, exasperado, abre la puerta y le muestra que es una máquina del tiempo, le confiesa que él es un extraterrestre y le dice que lo único que quiere es salvar la Tierra pero es interrumpido a cada rato por humanos necios. Cuando ella le pide hacer un viaje, él le dice que se marche, asegurándole con cierto pesar que, a cómo están las cosas, probablemente pronto tenga una vacante.

Mientras los profesores de Coal Hill están reunidos con los padres, el vórtice del tiempo vuelve a abrirse prematuramente, dejando libre al Skovox Blitzer. Al darse cuenta del error en sus cálculos, el Doctor se apresura a colocarse en la espalda la máquina en la que ha estado trabajando y corre en busca de Clara. Cuando ella y Danny lo ven haciendo señas por la puerta de cristal del salón donde están reunidos, ambos se excusan y salen apresuradamente. El Doctor les cuenta la apremiante situación y le pida ayuda a Clara, mientras que a Danny solo le pide que se calle y no se meta. Clara corre al salón de actos con el destornillador sónico para servir de señuelo para el Skovox, mientras que el Doctor regresa a la bodega donde aprovecha el tiempo ganado para terminar su máquina. Con el Skovox detrás, Clara llega hasta donde está el Doctor evadiendo los disparos de la máquina. El Señor del Tiempo utiliza su nuevo artefacto para hacerse pasar por el superior del Skovox, ordenándole que se apague. Pero cuando el Blitzer solicita el código final y pone en funcionamiento su mecanismo de autodestrucción, el Doctor se da cuenta que no lo lograrán a menos que haya una distracción. En ese momento aparece Danny, quien ha estado usando el reloj de invisibilidad y hace un salto acrobático por sobre el Skovox atrayendo su fuego y distrayéndolo el tiempo suficiente para que el Doctor digite el código y el Blitzer se apague. Clara trata que el Doctor reconozca el valor de Danny Pink, pero el exsoldado le dice que no importa si él le cae bien o mal al Señor del Tiempo: lo único que tiene importancia para el Doctor es que él esté a la altura de ser un buen novio para ella. El Doctor afirma entonces que salvar el mundo es un buen comienzo.


El Doctor lanza al Skovox desactivado en el espacio profundo, mientras lleva a Courtney Woods en su primer viaje. Una experiencia que resulta demasiado para la adolescente, quien termina vomitando en la TARDIS. Mientras, Clara le pregunta a Danny qué piensa ahora del Doctor. El exsoldado se muestra con reservas, pues ha servido bajo el mando de hombres como él: oficiales que pueden hacer que uno dé lo mejor de sí con gran valentía. Pero que también pueden llegar a empujar a alguien demasiado lejos. Danny le hace prometer a Clara que si un día le pasa eso con el Doctor, ella debe hacérselo saber a él.

En una última escena vemos al policía víctima del Skovox relatando su extraño encuentro a un interlocutor que lo escucha detrás de un escritorio. Pero cuando trata de explicar cómo sobrevivió, no logra recordarlo. El entrevistador le explica calmadamente que eso se debe a que en realidad no sobrevivió: el policía está en lo que algunos llaman el Más Allá o la Tierra Prometida, pero que él prefiere llamar Nethersphere. En ese momento aparece Missy, quien mira hacia ellos pero se marcha hacia el otro lado del corredor. El entrevistador solo menciona que ella se encuentra muy ocupada en ese momento.


"The Caretaker" es una historia que nos deja ver lo complicado de las relaciones emocionales del Doctor y sus acompañantes. Estos últimos siempre divididos entre esa vida secreta que llevan en sus aventuras a bordo de la TARDIS y sus vidas reales. La difícil relación de Clara entre el Doctor y Danny Pink recuerda un poco la situación de Rose Tyler entre el Doctor y Mickey Smith. Aunque en esta ocasión el Señor del Tiempo es quien parece sobrar. ¿Será que es este el escenario que Steven Moffat nos está planteando para la salida de la Chica Imposible de la serie? Por otro lado fue excelente ver al Doctor usando nuevamente su alias de John Smith. Pero fue aún mejor descubrir que el Doctor se sabe las piezas de Pink Floyd. Un último detalle a comentar es Courtney Woods, quien se une a la larga lista de niños y adolescentes a quienes el Doctor les ha revelado su identidad a lo largo de la historia. Lista que en la serie moderna incluye a la joven Reinette, Tommy Connolly, Tim Latimer, Amelia Pond, Mandy, Kazran Sardick, Cyril y Lily Arwell, y Angie y Artie Maitland. Pero por lo que logramos ver en el avance del próximo episodio, titulado "Kill the Moon", Courtney tendrá por lo menos un viaje más a bordo de la TARDIS... un viaje bastante aracnofóbico:

https://www.youtube.com/watch?v=leGP3JXSSxQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo