¿Doctor Quién?

Como parte de nuestra serie de artículos en conmemoración del 50 Aniversario de la serie de ciencia ficción británica "Doctor Who", repasamos hoy algunos elementos generales de este programa que hay que conocer para poder entenderlo.

La Serie
Se puede decir que "Doctor Who" dio sus primeros pasos en 1962, un año antes de su estreno, cuando el entonces Director de Drama de la BBC, Sydney Newman, comenzó a bosquejar una idea para una serie familiar y educativa que explorara ideas científicas innovadoras y visitara momentos cruciales de la historia utilizando como excusa los viajes en el tiempo. El concepto se concretó con la ayuda del Director del Departamento de Guionización, Donald Wilson y el guionista C.E. Webber. En el desarrollo de las primeras historias tuvieron también una contribución importante el guionista Anthony Coburn, el editor David Whitaker y la productora Verity Lambert. "Doctor Who" se transmitió por primera vez el 23 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato de John F. Kennedy. Previendo que el suceso noticioso podía repercutir negativamente en la recepción de la nueva serie, los productores tomaron la acertada decisión de retransmitirlo el 30 de noviembre.


Desde un inicio la serie fue un éxito entre el público británico, lo que garantizó su producción durante 26 temporadas hasta 1989, cuando fue suspendida indefinidamente debido a problemas de rating. Aún así, BBC se negó a cancelarla formalmente, retransmitiendo capítulos de las series clásicas durante el período en que no se grabaron episodios nuevos. A la vez, buscaba compañías extranjeras que se interesaran en coproducir la serie. Fue así como entró en escena Philip Segal, por cuyas negociaciones Fox Network, Universal Pictures y BBC Worldwide coprodujeron en 1996 la película para televisión "Doctor Who", la cual estaba planificada para servir de piloto a una nueva serie en la cual el Doctor viviría sus aventuras en Estados Unidos. A pesar que la cinta fue un éxito en Gran Bretaña, su recepción en Estados Unidos no fue la esperada, por lo que los planes para la serie se desecharon.

Para 2003, BBC había descartado la posibilidad de una coproducción con una compañía extranjera, por lo que decidió crear su propio relanzamiento de la serie. Este estuvo a cargo del productor ejecutivo Russel T. Davies y la Directora de Drama de BBC Cymru Wales, Julie Gardner. La nueva serie se estrenó el 26 de marzo de 2005 y tuvo la acertada premisa de ser de cierta manera un inicio que permitiera captar a toda una nueva generación de fanáticos, pero sin dejar de ser una continuación directa de las series clásicas. En 2010, Russel T. Davies dejó la producción ejecutiva de la serie, la cual fue tomada por Steven Moffat.


El hecho de no haber sido oficialmente cancelada le confiere a "Doctor Who" el Récord Guinness como la serie de ciencia ficción televisiva de más larga duración de la historia. Además, es considera como la serie de ciencia ficción más exitosa de todos los tiempos, tomando en cuenta ratings de transmisión, ventas de DVD y libros, y tráfico en iTunes.

Otra característica llamativa de "Doctor Who" es que se considera pionera en el uso de la música electrónica. Su ya famosa pieza de sintonía fue compuesta por Ron Grainer y Delia Derbyshire, de BBC Radiophonic Workshop, y ha sido utilizada a lo largo de toda la historia del programa con apenas 3 variaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=VC7B-IlI5aY&list=FLvFnHe7eW7SEKYuooe8-7Pw


El Doctor
"Doctor Who" narra las aventuras de un alienígena conocido tan sólo con el nombre del Doctor, quien protege la Tierra y vive aventuras por el espacio-tiempo viajando a bordo de su nave TARDIS y en compañía de diversos acompañantes, principalmente humanos. Desde el inicio de la serie se planteó la atmósfera de gran misterio que debía rodear al personaje, por lo que sus principales características se fueron bosquejando poco a poco a lo largo del programa. Pero el misterio más grande de todos se ha mantenido hasta la actualidad a lo largo de los 50 años de transmisión: ¿Cómo se llama el Doctor? De allí el nombre de la serie, que equivocadamente algunos llegan a confundir con el nombre completo del personaje, cuando en realidad es la pregunta que la mayoría de los otros personajes le hacen cuando lo conocen: "Soy El Doctor", "¿Doctor quién?"

El Doctor es un Señor del Tiempo originario de Gallifrey. La civilización de dicho planeta fue una de las más antiguas y poderosas del universo y los Señores del Tiempo la gobernaron de manera absoluta por más de 10 millones de años, llegando a ser incluso un basto imperio. Su comprensión del Vórtice Temporal les permitió viajar en el Tiempo y el Espacio, tejiendo la Red del Tiempo, arreglando paradojas y cruzando los límites entre universos paralelos. Pero actuaciones pasadas con civilizaciones menos avanzadas que terminaron en desastre, los llevaron a establecer una estricta ley de no intervención.


El Doctor cuestiona dicha ley pues considera que no sólo previene interferencias nocivas, sino que también niega el auxilio a otros pueblos cuando los Señores del Tiempo podrían socorrerlos. Es por ello que se declara en rebeldía y roba de un museo una TARDIS obsoleta, en compañía de su nieta (conocida como Susan Foreman), estableciéndose en un planeta donde se siente maravillado por su población humana nativa: la Tierra.

Los Señores del Tiempo pueden vivir cientos de años antes de necesitar regenerarse, una cualidad que les permite transformarse físicamente en otra persona cuando están muriendo, con lo cual evaden la muerte. El concepto de la regeneración se creó en la serie por idea de Sydney Newman ante la salida de William Hartnell, el Primer Doctor. En lugar de cambiar de actor principal sin ninguna explicación para el público o cambiar de personaje protagonista, Newman creó un mecanismo narrativo que se convirtió en el fundamento de la serie para seguir al aire aunque su actor principal la abandonara y hubiese que reemplazarlo. Para el final de la Serie 7 (la temporada del 2013), el Doctor ya tiene más de 1000 años de edad.


Otra característica fisiológica llamativa del Doctor es que posee 2 corazones.

Cuando la serie se reinició en 2005 tras su período de 16 años de suspensión, la nueva trama estableció la destrucción de Gallifrey en una enorme guerra contra los Daleks, conocida como la Gran Guerra del Tiempo. Este conflicto finalizó cuando el Doctor destruyó su propio planeta y a su pueblo en una acción desesperada por acabar con los Daleks y salvar el universo mismo. La soledad de ser el último de su especie y el recuerdo de las cosas terribles que hizo durante la guerra han acompañado a las últimas 3 encarnaciones del Doctor, dándole un matiz más oscuro y pacifista con respecto a las encarnaciones de las series clásicas.

La TARDIS
La nave del Doctor es un claro ejemplo de tecnología de los Señores del Tiempo, aunque la que robó al salir de Gallifrey es una obsoleta TT Tipo 40, Modelo 3. El nombre TARDIS significa Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio. Es un vehículo de viaje espacio-temporal utilizado para viajar a través del Vórtice Temporal. La TARDIS tiene una serie de rasgos importantes que le han dado su popularidad.


En primer lugar, es dimensionalmente trascendental. Esta es una característica que implica que su exterior se encuentra en otra dimensión con respecto a su interior. Lo que se traduce en que es más grande por dentro que por fuera. Es por ello que la TARDIS del Doctor luce como una estrecha casetilla telefónica de policía inglesa de los años 50´s, pero al cruzar sus puertas se llega a un salón de mando desde donde salen pasillos hacia una gran variedad de habitaciones y dependencias. La TARDIS puede auto-repararse y rediseñar sus habitaciones, lo que explica los muchos cambios que ha tenido el salón de mando a lo largo de la serie. Todas las habitaciones que han existido y las que están por existir están almacenadas en la memoria de la TARDIS.

El segundo rasgo importante es precisamente lo que hace que esta nave de tecnología avanzada se vea como una antigua casetilla inglesa de policía de color azul. Todas las TARDIS poseen un Circuito Camaleónico que les permite camuflarse con el entorno al cual llegan. En el caso de la TARDIS del Doctor, esta asumió la imagen de una casetilla de policía cuando llegó a Londres, pero quedó trabada en dicha forma ya que el circuito se averió. Este volvió a funcionar brevemente durante las aventuras del Sexto Doctor, pero él mismo ha dicho que una de las razones por las cuales no se preocupa en arreglarlo es porque le encanta cómo se ve su cabina azul de policía. Además del camuflaje, la TARDIS también puede hacerse invisible.


El tercer rasgo importante es quizás también el más confuso hasta el momento: el carácter orgánico-mecánico e inteligente de la TARDIS. A lo largo de la serie, la TARDIS ha demostrado una especie de inteligencia artificial, llegando a tomar acciones que demuestran un nivel avanzado de análisis y decisión. El propio Doctor habla con la TARDIS como si esta fuese un ser vivo. Y en ocasiones esta parece responderle, incluso de manera emocional. Además, el Doctor se refiere a sus averías como enfermedades y menciona que las TARDIS no se construyen, sino que crecen. Dentro del núcleo de cada TARDIS existe una Matriz de Tiempo de donde parece emanar esa vida consiente. En el excelente episodio "The Doctor´s Wife", la matriz de la TARDIS es colocada dentro del cuerpo de una mujer, adoptando una personificación completa. En otras historias se ha mencionado que en ocasiones las TARDIS se "suicidan" lanzándose dentro de la estrella más cercana cuando el Señor del Tiempo que las pilotea muere. El vínculo con sus pilotos es genético debido a una huella simbiótica que se hace al crearse una TARDIS. Por ello al morir un Señor del Tiempo, su TARDIS también debe hacerlo.


Otro rasgo llamativo es el Circuito Psíquico de Traducción, el cual genera un vínculo psíquico con los tripulantes de la TARDIS aunque estos estén lejos de ella, permitiéndoles leer y entender todos los idiomas de los cuales guarda registros. De esa manera, la serie justifica que todos los personajes hablen en inglés, sin importar si se trata de un funcionario de la Antigua China o un alienígena de otro mundo. Como dato interesante, Rose Tyler nota la pérdida de esta capacidad mientras el Décimo Doctor estuvo inconsciente tras su regeneración, por lo que ella deduce que él mismo, de alguna manera, es parte del circuito.

La TARDIS se traslada a través del tiempo y el espacio desmaterializándose y materializándose con un sonido característico. Sin embargo, en las series modernas River Song menciona que dicho sonido se produce porque el Doctor no quita el freno al pilotear la TARDIS. También en la serie moderna se dice que una de las razones por las cuales la nave se sacude bruscamente en sus viajes es porque está diseñada para ser piloteada por 6 Señores del Tiempo, y el Doctor se las tiene que ingeniar solo.


El Desatornillador Sónico
El Desatornillador Sónico es la navaja suiza mágica del Doctor. Escanear seres y ambientes, abrir puertas y cerraduras, infiltrar sistemas computarizados, servir de control remoto a la TARDIS, usar sus capacidades sónicas para desarmar o desorientar a un contrincante, realizar procedimientos médicos menores... Es poco lo que no se puede hacer con este útil instrumento. Entre las limitantes que presenta se puede mencionar que no es realmente un arma, como algunos compañeros le han recordado al Doctor con cierta ironía en medio de situaciones desesperadas. La madera es otro impedimento para el Desatornillador Sónico, pues ninguno de sus muchos efectos tiene resultado sobre este material.


Casi todas las encarnaciones del Doctor han tenido su Desatornillador Sónico, con excepción del Sexto y el Séptimo Doctor, pues los productores de la serie consideraron que los guionistas estaban abusando de su uso para sacar al personaje de cualquier aprieto, por lo que se dio la orden de no utilizarlo más. Pero ya para la película de 1996 el Desatornillador Sónico había regresado.


No sólo el Doctor ha utilizado este tipo de herramienta. Su archienemigo, el Amo, posee un Desatornillador Láser similar, aunque más letal. La antigua compañera de viaje del Cuarto Doctor y también Señora del Tiempo, Romana, también tiene un Sónico. River Song llega a crear su propio Desatornillador alterando uno que le regala el Doctor, mientras que una versión de Amy Pond en una línea alternativa de tiempo también construye el suyo. La Señorita Foster revela que posee uno con forma de lapicero en el episodio "Partners in Crime", lo que borra la idea de que sólo los Señores del Tiempo tienen este tipo de tecnología. Sarah Jane Smith utiliza un Lápiz de Labios Sónico que le regaló el Doctor, y que es en realidad un Desatornillador camuflado. Finalmente, hay que mencionar que esta tecnología también se utiliza en armas, como lo atestigua el Blaster Sónico que utilizan el Capitán Jack y River Song.

En nuestra siguiente entrega, conoceremos más del Doctor, reseñando a los 11 actores que le han dado vida a lo largo de estos 50 años, además de darle una mirada a quien será el Décimo Segundo Doctor a partir del Especial de Navidad de este año. Por lo pronto, los dejo con un video realizado por un fan que recoge muy bien los 50 años de "Doctor Who".

http://www.youtube.com/watch?v=-114gOnsB-o&list=FLvFnHe7eW7SEKYuooe8-7Pw

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón