Game of Thrones: Reseña Episodio 30

Llegó a su fin la tercera temporada de "Game of Thrones". Y tal como algunos presentíamos, el último episodio de este año careció del impacto de los finales de temporadas anteriores. ¿Cómo es que lo presentíamos? Pues porque hemos leído los libros de George RR Martin: mientras que las temporadas anteriores aprovecharon los cliffhangers de los primeros dos libros, al terminar esta en mitad del tercer libro, no hay un momento tan intenso para utilizar. Ciertamente la escena de cierre era la mayor candidata para cortar la serie por este año, pero quizás podría haberse manejado diferente. O incluso podría haberse vislumbrado otra posibilidad para generar mayor zozobra entre los televidentes. Pero a esto último volveremos más adelante. Por ahora recapitulemos lo que se vivió en este último episodio titulado "Mhysa".

Si pensaban que la Boda Roja ya había revelado toda la crueldad que nos tenía reservada, es porque no han estado poniendo suficiente atención. Durante los primeros minutos del capítulo, el terror y la violencia continúan. Roose Bolton sube a las almenas de Los Gemelos para mirar la carnicería que se está viviendo en los campos aledaños. Los soldados leales a Robb Stark han sido tomados por sorpresa por el ataque de los traidores. Tiendas de campaña y estandartes con el lobo-huargo arden, mientras los norteños son mutilados, colgados y masacrados por todo el lugar. El Perro Clegane trata de escapar con una Arya en shock, haciéndose pasar por un portaestandartes de los Frey. Y es aquí cuando se da un horror final. Una multitud de hombres de Walder Frey se abre camino desde la fortaleza al grito de "¡El Rey en el Norte! ¡El Rey en el Norte!". Entre ellos, amarrado a la silla de su caballo, el cuerpo inerte de Robb decapitado y con la cabeza de Viento Gris. Una escena macabra y trágica que sirve como última burla para el Joven Lobo. Incluso El Perro se ve impresionado por la imagen. Más aún Arya, quien lo mira todo en silencio, abrumada por el sufrimiento.

A la mañana siguiente, Roose Bolton y Walder Frey hacen un recuento del botín de su traición. El Señor del Cruce se queda con Aguasdulces y sus tierras, mientras que el Señor de Fuerte Terror no solo obtiene Invernalia, sino también el título de Guardián del Norte. En esta conversación descubrimos que Edmure Tully yace vivo en los calabozos de Walder Frey, mientras que El Pez Negro logró escapar a la masacre. Este diálogo también revela por fin quién es el misterioso personaje que hizo prisionero a Theon Greyjoy y lo ha estado torturando a lo largo de toda la temporada: ni más ni menos que el bastardo de Bolton, Ramsay Nieve. ¿No se habían dado cuenta? ¡Pero si todos los elementos estaban allí para descubrirlo! Es un alivio poder ya escribir su nombre, pues toca hablar un poco de lo que sucede en el calabozo de Fuerte Terror.

La última vez que vimos a Theon, Ramsay Nieve estaba por cortarle su parte favorita. Y así lo hizo. Theon permanece amarrado mientras Ramsay degusta un grueso y largo pedazo de carne en salsa. Si a ustedes esta escena casi los hace vomitar, deben haber sentido gran alivio cuando el bastardo de Bolton aclaró que aquello era solo una salchicha de cerdo. ¡Miserable Ramsay! De verdad que este muchachito sabe hacer muy bien su oficio de sádico torturador. Ya sin energías Theon suplica que lo maten. Pero no, Ramsay tiene otros planes para él. La pesadilla apenas empieza. A punta de golpes, Ramsay le quita la última dignidad que le queda a Theon: su propio nombre. En esa mazmorra de sufrimiento Theon Greyjoy desaparece y nace el desgraciado y sumiso Hediondo.

¿Y qué pasó con el miembro mutilado de Greyjoy? Ramsay Nieve se lo envía a Balon Greyjoy a Pyke con un mensaje claro: los Hombres del Hierro deben largarse del Norte o el Rey de las Islas recibirá al resto de su hijo parte por parte. Como es de esperarse, el gran sentido paternal de Balon es mandar al demonio a Theon y rehusarse a perder sus conquistas. "¡Ya ni siquiera es un hombre!" Pero para Yara la idea de dejar a su hermanito en manos de tan cruel enemigo es intolerable. En contra de las órdenes de su padre, recluta una tripulación de fieros asesinos y pone proa hacia el Norte, dispuesta a arrasar con Fuerte Terror para salvar a Theon.

Regresemos brevemente con Arya y El Perro Clegane para una de las mejores escenas de este episodio. El guerrero y la niña se alejan de las tierras de los Frey cuando se topan con una patrulla del Señor del Cruce alrededor de una fogata, divirtiéndose recordando la masacre de norteños en la que participaron. Pero cuando uno de ellos confiesa haber sido parte de la decapitación de Robb y la costura de la cabeza de su lobo a su cuerpo, Arya entra en estado asesino. Un momento digno de La Novia en "Kill Bill" (solo faltó la musiquita y la pantalla en rojo). Arya se hace pasar por una niña hambrienta para acercarse al soldado y caerle a puñaladas ante la mirada consternada de sus camaradas (y del Perro, que no se dio cuenta cuando ella le quitó su cuchillo). Antes que los otros soldados puedan reaccionar, Clegane los manda a mejor vida. La mirada de Arya mientras asesina al soldado es impactante. La niña ha quedado atrás y ha nacido la asesina. Y mientras El Perro Clegane se sienta a terminarse la cena de sus víctimas, Arya acaricia la moneda que le diera Jaqen H´ghar: "Valar Morghulis..."

La noticia de la Boda Roja corre rápidamente por los Siete Reinos y llega hasta Desembarco del Rey. Una verdadera lástima, pues Tyrion Lannister comenzaba a llevarse bien con Sansa. Pero al ser llamado a una reunión de emergencia del Consejo Real y ver la cara de felicidad en su hermana y su despreciable sobrino, el Gnomo se da cuenta que solo pueden ser malas noticias. Para Tyrion no hay duda que la traición de Bolton y Frey fue orquestada desde la Fortaleza Roja por Tywin Lannister. Pero la celebración de los Lannister llega a un final abrupto cuando Joffrey anuncia que le entregará a Sansa la cabeza de su hermano en una bandeja para hacerla sufrir. Tyrion inmediatamente le prohíbe que le haga eso a su esposa, lo que lleva a un enfrentamiento verbal y una segunda amenaza del Gnomo contra el Rey: "Los monstruos son peligrosos y ahora los reyes caen como moscas". Juego muy peligroso el de Tyrion al estar amenazando al Rey en público. Pero la cosa va a más cuando Lord Tywin interviene para detener la discusión y, en un acto de total imprudencia y osadía, Joffrey lo desafía y lo llama cobarde. Todos los presentes, incluyendo a Cersei, quedan petrificados. El Señor de Roca Casterly, con una mirada más filosa que el acero valyrio, envía a Joffrey a dormir, mientras los demás se apresuran a salir de la habitación.

Todos menos Tyrion, quien queda con su padre para discutir por qué aún no ha embarazado a Sansa. Esto lleva a la recriminación de Tyrion por el discurso de su padre sobre el anteponer los intereses de la Casa a los propios. Cuando el Gnomo le reclama cuándo ha cumplido él mismo con sus propias palabras, la respuesta de Tywin por primera vez está llena de emoción: "Cuando no te arrojé al mar al nacer como deseaba y te dejé vivir por ser un Lannister". ¡Auch! ¡Eso de verdad dolió! Evidentemente después de eso Tyrion necesita emborracharse, lo que da pie a una amena conversación con su hermana Cersei,  donde la Reina Regente confiesa que la única razón por la cual no se arrojó desde una ventana de la Fortaleza Roja durante su matrimonio con Robert Baratheon fue el amor a sus hijos. Incluso a Joffrey, pues ella insiste que de niño fue adorable.

Otros sucesos también ocurren en este capítulo en Desembarco del Rey. Shae rechaza la oferta de Varys para marcharse del Poniente con un buen puñado de diamantes y hacer una nueva vida en las Ciudades Libres, lejos de Tyrion. Jaime Lannister regresa a la ciudad harapiento y sin mano. ¿Qué es lo primero que hace? Pues ir a buscar a Cersei. La respuesta de ella hacia el nuevo estado de su gemelo y amante aún está por verse en la cuarta temporada.

Otro lugar a donde ha llegado la noticia de la Boda Roja es a Rocadragón. Melisandre está segura que la caída del Rey en el Norte es producto de su fe y de aquel hechizo que hizo con las sanguijuelas rellenitas con la sangre de Gendry, por lo que su siguiente paso es el sacrificio del muchacho. Ser Davos trata de hacer entrar en razón a Stannis Baratheon, pero el Rey en el Mar Angosto ya ha tomado su decisión. Es entonces cuando el Caballero de la Cebolla decide jugarse el cuello ayudando a escapar a Gendry. Cuando Stannis descubre lo que ha hecho su Mano, la sentencia es la muerte bajo cargos de traición. Pero Davos tiene un as bajo la manga (o más bien un mensaje de emergencia enviado por el Maestre Aemon desde el Muro). Melisandre se da cuenta de inmediato lo que dicho mensaje significa: la guerra contra la oscuridad ha comenzado y la Guerra de los Cinco Reyes ha dejado de tener importancia. Es la propia Sacerdotisa Roja la que pide a Stannis que le perdone la vida a Ser Davos, pues las llamas le han revelado que el Caballero de la Cebolla tiene un papel importante en la gran guerra por venir.

¿Por qué el Maestre Aemon ha enviado esos pedidos de auxilio a todos los señores de los Siete Reinos? Para comprenderlo hay que ir al Muro, al Fuerte de la Noche. Allí, Bran, Verano, Hodor y los Reed se preparan para pasar la noche junto a un gran pozo. Claro que a Bran le parece una buena forma de conciliar el sueño ponerse a narrar la historia del Cocinero Rata, quien fue transformado en un monstruo por castigo de los dioses tras haber asesinado a sus huéspedes (forma de los productores de recalcarnos lo grave del crimen de Walder Frey con la Boda Roja). La historia de terror solo sirve para mantener al grupo con poco sueño y más alertas y temerosos. Sobre todo cuando una enorme figura oscura sale jadeando del pozo. Cuando Meera Reed la ataca, resulta que se trata Sam Tarly, quien llega con Gilly y el bebé tras atravesar la puerta secreta de la que había hablado en el episodio anterior. Sam reconoce a Bran como el hermano de Jon Nieve e intenta disuadirlo para no ir al otro lado del Muro. Pero Bran insiste y el leal Sam le muestra el camino. Así, Bran y sus compañeros se internan en las tierras salvajes mientras Sam y Gilly logran regresar al Castillo Negro. Allí, Sam advierte al Maestre Aemon del ejército de los Caminantes Blancos y la suerte corrida por la Guardia de la Noche en el Puño de los Primeros Hombres, lo que motiva el pedido de auxilio del viejo maestre.

Pero Sam y Gilly no son los únicos que regresaron al Castillo Negro durante este capítulo (aunque sí fueron los que llegaron en mejor condición). Jon Nieve es alcanzado durante su huida de los salvajes por una muy enojada Ygritte. Y aquí es cuando viene la moraleja de este episodio: un te amo no es suficiente para apaciguar a una ex novia salvaje despechada. Antes que Jon pueda subir a su caballo, Ygritte la clava una flecha en la pierna y otra en la espalda. Una tercera lo impacta mientras el caballo se aleja, dejándola a ella con el arco en la mano y los ojos llenos de lágrimas. Este era un final perfecto para esta temporada. Tras los sucesos de la Boda Roja, acribillar a Jon a flechazos y dejar la duda de sí sobreviviría o moriría hubiese sido ideal. Pero los productores se apiadaron de los fanáticos y continuaron la acción, permitiéndonos ver como Jon llega hasta el Castillo Negro donde es socorrido por Sam y Pyp.

El final del capítulo se dio en Yunkai, donde Daenerys y su ejército esperan frente a las puertas de la ciudad. Estas se abren y una multitud de esclavos salen de su interior. Los Amos yunkios están derrotados tras la traición de Daario Naharis y se han visto obligados a acceder a las condiciones de la khaleesi. Cuando Dany les informa de su nueva libertad a los esclavos, estos la vitorean al grito de "¡Mhysa!", que en la antigua lengua ghiscari significa "Madre". Un momento conmovedor para la Madre de Dragones, quien es elevada en brazos por los esclavos al mejor estilo rock-star. Y aunque la escena es intensa, esto último le hace, desde mi punto de vista, perder estilo. En los libros Dany cruza entre su nuevo pueblo a lomos de su yegua, lo que le da un sentido más épico al momento. Lástima que no se apegaron más al libro para construir esta escena.

Así llega a su final esta temporada. Tendremos que esperar todo un año para descubrir qué sucede ahora que en la Guerra de los Cinco Reyes solo quedan 3 contrincantes (y uno parece querer cambiar de guerra). ¿Podrán los Lannister sostener su nueva supremacía en los Siete Reinos ante la búsqueda de poder de sus aliados Tyrell? ¿Qué será de Arya ahora que se ha quedado sin familia? ¿Qué más perderá Theon en manos de Ramsay? ¿Algún día Daenerys llegará al Poniente? Será esperar todo un año para obtener algunas respuestas... O también pueden leer los libros de "Canción de Hielo y Fuego" y sacarse la duda.