Game of Thrones: Reseña Episodio 29


"And who are you, the proud lord said,
that I must bow so low?"

¡Vaya capítulo ha sido "The Rains of Castamere"! ¡Y muchos creyeron que George RR Martin había ido demasiado lejos cuando Eddard Stark fue decapitado al final de la primera temporada de "Game of Thrones"! Quienes no han leído los libros estoy seguro que jamás se imaginaron lo que iba a ocurrir: ¡la Boda Roja! El hecho que cambia totalmente el conflicto en el Poniente. Ha sido entretenido leer otras reseñas en la red, así como ver los vídeos en YouTube con la reacción de espanto y desasosiego de televidentes de diferentes partes del mundo. Bueno, ahora ya saben por qué Martin tiene la fama que tiene como asesino de personajes. Pero los productores David Benioff y DB Weiss también merecen reconocimiento junto al director David Nutter, pues nos lograron ofrecer una de las secuencias más crueles que yo recuerde en una serie de televisión. Incluso para quienes habíamos leído los libros, el momento fue impactante. Pero antes de llegar allí, veamos otros acontecimientos importantes que se dieron también en este capítulo.

"Only a cat of a different coat,

that's all the truth I know."

Más allá del Muro (aunque ya casi en él), nos encontramos al inicio del episodio con Sam Tarly y Gilly, quienes ya están llegando a la gigantesca barrera de hielo que divide los Siete Reinos de los territorios salvajes y helados. Evidentemente estos dos no tienen la capacidad física ni el equipo adecuado para escalar el Muro tal como hizo Jon Nieve junto a los salvajes. Pero Tarly tiene su intelecto y esa es un arma igual de buena. Su caminata los ha llevado hacia el Fuerte de la Noche, una de las fortalezas abandonadas de la Guardia donde Sam sabe que existe una puerta secreta. ¿Cómo lo sabe? Lo leyó en un libro. Gilly se muestra admirada al descubrir todo lo que conoce Sam por leer unos trazos en un papel y llega a compararlo con un mago. Con eso y con lo de matar a un Caminante Blanco me parece que el buen Sam está haciendo bastantes puntos para ganarse a la chica.


Al otro lado del Muro, el momento decisivo de Jon Nieve por fin lo alcanza. Los salvajes de Tormund llegan hasta una granja donde un viejo solitario se dedica a criar caballos para la Guardia de la Noche. El plan es hacerse con las monturas y acabar con el anciano en el proceso. Después de todo, es el enemigo. Jon trata de persuadirlos, pero fracasa y se las ingenia para alertar al hombre del inminente ataque. El anciano logra huir y los salvajes van tras él. Por fin logran alcanzarlo junto a una torre derruída, mientras una tormenta se cierne sobre ellos. Orell insiste en que sea Jon quien ejecute al hombre para demostrar de qué lado está realmente su lealtad.


Lo que ni Jon ni los salvajes saben es que en la torre se encuentran escondidos Bran y su grupo, quienes buscaron refugio allí debido a la tormenta. Desde adentro se han dado cuenta del ataque y ellos mismos se ven en peligro cuando Hodor comienza a gritar atemorizado por los truenos. Y es aquí cuando pasa algo extraordinario: Bran logra introducir su pensamiento en el gigante y toma control de él para hacerlo callar.

"In a coat of gold or a coat of red,

a lion still has claws,"

Afuera, Jon decide negarse a realizar la ejecución. Ygritte, furiosa, se encarga de matar al hombre de un flechazo. Orell insta a los demás salvajes a acabar con Jon pues ha demostrado seguir siendo un "cuervo". Pero de pronto son ellos los atacados por los huargos Peludo y Verano, este último controlado por Bran. Jon aprovecha para acabar con Orell, pero este logra introducir su mente dentro de su águila antes de morir y ataca fieramente a Jon. Aún así, Jon logra tomar una montura y huir, dejando atrás a una enfurecida y traicionada Ygritte.


Tras estos acontecimientos, el grupo de Bran se mantiene en silencio dentro de la torre hasta que Tormund y los salvajes se marchan. Solo entonces Jojen Reed revela que lo hecho por Bran es extraordinario: una cosa es tomar la mente de un animal y otra cosa diferente es hacerlo con otro ser humano. Incluso uno tan simplón como Hodor. Bran decide que su suerte está echada: debe ir más allá del Muro con los Reed para encontrar al Cuervo de Tres Ojos. Osha aún se opone a regresar de nuevo a las tierras salvajes, pero no deberá hacerlo. Más allá del Muro no es lugar para Rickon. Bran le pide a la salvaje que lo proteja y lo lleve a la fortaleza de los Umber. La separación de ambos hermanos es conmovedora: los últimos dos Stark que permanecían unidos deben tomar caminos diferentes. La manada ya no existe.



"And mine are long and sharp, my lord,

as long and sharp as yours."

En este episodio también llegó el momento en que la Madre de Dragones se encarga de Yunkai. Con el consejo de Daario NaharisDaenerys decide infiltrar a un grupo pequeño dentro de la ciudad y así abrir las puertas para su ejército. En dicha misión Daario será acompañado por los dos mejores guerreros de Dany: el propio Ser Jorah y el Inmaculado Gusano Gris. Aunque al principio todo va según lo planeado, los tres guerreros se ven rodeados por un grupo de guardias más grande de lo previsto. Esto permite una excelente escena de acción donde los tres mejores soldados de Daenerys demuestran por qué lo son. A Ser Jorah ya lo habíamos visto en combate durante la primera temporada. Pero junto a Daario y Gusano Gris los tres parecen imbatibles. Solo faltó Ser Barristan, quien tuvo que quedarse a regañadientes cuidando a su reina. De pronto la incursión parece fracasar cuando los tres hombres son rodeados. En su tienda, una nerviosa Daenerys espera noticias. Ser Jorah y Gusano Gris regresan para anunciar la victoria: los guardias esclavos de Yunkai se han rebelado contra sus amos. La felicidad desaparece de Mormont cuando lo primero que hace Dany es preguntar por Daario. Este entra a la tienda y le ofrece el estandarte de Yunkai. Parece ser que la khaleesi está comenzando a sentir algo por el joven y atractivo mercenario, para gran dolor del viejo y leal caballero.


"And so he spoke, and so he spoke,

that lord of Castamere"

Volvamos a los Siete Reinos, que es hora de hablar de una boda. Arya sigue su camino hacia Los Gemelos junto a Sandor Clegane cuando se topan con un carretero en problemas que va hacia la boda con una carga de cerdo. Clegane se roba la carreta para usarla para entrar en Los Gemelos, aunque Arya le impide matar innecesariamente al viejo carretero. Ya con la fortaleza de los Frey a la vista, la niña Stark se muestra nerviosa. Clegane hace mofa de ella, diciéndole que tiene miedo de estar tan cerca de su familia y que algo pase. A Arya esto no le hace nada de gracia y le echa en cara al Perro su miedo al fuego, revelándole que ella sabe muy bien cómo Ser Gregor Clegane quemó el rostro de Sandor cuando eran niños. El ameno diálogo cierra con la amenaza directa de la niña al guerrero de algún día atravesarle el ojo con una espada y hacer que le salga por la parte trasera del cráneo.


La familia con la que desea encontrarse Arya ya se encuentra en el Cruce. El recibimiento de Walder Frey es tan frío y ácido como podría esperarse, con comentarios bastante insolentes hacia Talisa. Robb Stark debe soportar todo aquello pues al fin de cuentas fue culpa suya el tener que estar ahora en esa posición. El Rey en el Norte se disculpa con cada hija de Lord Walder, mientras el apesadumbrado Edmure Tully trata de adivinar cuál de esas chicas tan feas es la que le tocará de esposa. Solo Catelyn Stark parece un tanto tranquila, pues a pesar de todo, ya comieron del pan y la sal de los Frey y están amparados por las sagradas leyes de la hospitalidad. La ceremonia de la boda por fin llega y sorpresivamente descubrimos que Roslin Frey no es ningún adefesio. El viejo Frey incluso se atreve a lanzarle una mirada de burla a Robb tras demostrarle que él sí cumple su palabra.


Durante el festín de bodas, Talisa le revela a Robb que si el bebé que lleva en el vientre es varón, lo llamarán Eddard. La ceremonia de encamamiento se da entre la alegría de los invitados y la aprobación de Lord Walder y el Rey en el Norte (y la desaprobación de Talisa que considera la tradición algo barbárica). Y es aquí cuando sucede. Catelyn se fija en que uno de los Frey cierra las puertas del salón, mientras los músicos comienzan a tocar una nueva tonada... "Las Lluvias de Castamere". Walder Frey toma la palabra y, mientras habla, Roose Bolton le hace notar a Catelyn que él lleva una cota de anillas bajo su ropa. Aterrada, ella se da cuenta de la traición. Antes de que podamos reaccionar como espectadores... ¡varios Frey apuñalan a Talisa en el vientre! En ese momento los televidentes lanzamos una exclamación mientras Catelyn le grita a su hijo y los músicos se arman con ballestas y acribillan a los invitados: la Boda Roja ha iniciado.

"But now the rains weep o'er his hall,

with no one there to hear."

Afuera del castillo, Arya y El Perro llegan hasta las puertas pero son detenidos por un guardia que les impide el paso. Mientras Clegane discute, Arya se fija en soldados armados que salen de Los Gemelos hacia los campamentos donde los soldados del Norte festejan ebrios, desarmados e inadvertidos. Algo muy malo está sucediendo. La niña logra entrar al patio donde es testigo de cómo varios soldados Frey matan a los norteños y luego acribillan con ballestas a un Viento Gris encerrado en una perrera. La muerte del lobo-huargo de Robb es el simbolismo perfecto para la masacre... Al igual que el apuñalamiento de Talisa en el vientre. Una desesperada Arya trata de entrar en busca de su hermano y de su madre, pero ya no hay nada que hacer. Sandor Clegane trata de alejarla para salvarla de la masacre. Ante los forcejeos de la niña, debe golpearla para dejarla inconsciente. Aquí se da también la crueldad calculada de la trama: tan cerca estuvo Arya de llegar a su familia... y ahora los ha perdido. Igual que con su padre.


Pero la Boda Roja aún no termina. Un herido Robb se arrastra hacia su amada Talisa solo para verla morir entre sus brazos. Walder Frey sin moverse de su asiento contempla la matanza en sus salones y lanza burlas contra el Rey en el Norte. En un intento desesperado, Catelyn Stark toma a la joven esposa de Lord Walder y amenaza con degollarla a menos que el Señor del Cruce le permita a su primogénito escapar. Una amenaza que cae en el corazón duro de un traidor: "Me buscaré otra". Ante el horror de su madre, Robb es apuñalado por Roose Bolton mientras este le manda los saludos enviados por los Lannister. En una última y futil acción de vanganza, Catelyn le corta el cuello a su prisionera mientras lanza un alarido desgarrador: el grito de una madre que cree haber perdido a todos sus hijos. La vida se ha ido de esta mujer aún antes que, en un último derroche de violencia, un Frey se acerque por la espalda y le corte el cuello.


Disolución a negro. Los créditos entran sin ninguna música. Total silencio... Y miles de espectadores con lágrimas en los ojos no pueden creer lo que han visto. "Game of Thrones" lo ha vuelto a hacer.
"Yes, now the rains weep o'er his hall,

and not a soul to hear."

Ahora solo queda el final de temporada... He aquí el avance de "Mhysa":

http://www.youtube.com/watch?v=qJ4paRnLmWI

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Creo que todos los episodios se disfrutan mucho visualmente y musicalmente son estupendos. Se ha convertido en una de mis series favoritas la verdad la disfruto mucho. Actualmente veo Juegos de Tronos 3 y me sigo llevando grandes sorpresas que, espero el desarrollo de la trama continúe igual de bueno. Espero pronto poder leer alguno de los libros y conocer qué diferencias hay entre una y otra versión.

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo