Game of Thrones: Reseña Episodio 20

“Valar Morghulis”, capítulo 20 de “Game of Thrones”, cerró la segunda temporada de esta exitosa serie dejándonos fríos y con una sensación de que lo peor apenas está por venir. En este episodio visitamos todos los puntos dramáticos, haciendo una recapitulación de los principales personajes de la serie y presenciando decisiones y acontecimientos que están preparando el terreno para la tercera temporada, la cual ya se ha dicho que abordará más o menos la mitad del tercer libro, “Tormenta de Espadas”.

Las repercusiones de la Batalla del Aguasnegras se hicieron sentir a ambos lados de la bahía. En Rocadragón, un amargado Stannis le recriminó a Melisandre su derrota, increpándola por el error en sus visiones y la pérdida de gran parte de su ejército. Esta confrontación nos reveló la culpa que Stannis siente por haber asesinado a Renly y, aunque en un cierto momento pensamos que en un ataque de ira el último Baratheon estrangularía a la Mujer Roja, esta finalmente logró apaciguarlo mostrándole visiones en el fuego. Mientras tanto, en Desembarco del Rey, Lord Tywin Lannister y los Tyrell fueron homenajeados por Joffrey como los salvadores de la ciudad. Y mientras el Señor de Roca Casterly asumía su puesto como Mano del Rey, Ser Loras pedía una recompensa bastante ambiciosa para su familia: Joffrey deberá tomar a Margaery Tyrell como esposa y convertirla en su reina. Aunque estas parecen buenas noticias para Sansa, pronto Meñique la saca de su error: sin el compromiso con Joffrey, ella ahora no es más que una prisionera de la que los Lannister pueden disponer como mejor les plazca. Claro que el calculador Meñique quizás podría hacer algo para ayudarla…


Y mientas los honores se reparten y la capital festeja, en una lóbrega y diminuta habitación Tyrion Lannister despierta para descubrir que su gran recompensa por salvar Desembarco del Rey es la marginación y una terrible cicatriz en la cara. Y para más humillación, quien lo ha estado cuidando mientras estuvo inconsciente fue el Maestre Pycelle, quien no ocultaba en su rostro el deleite ante la irónica venganza. Al ser visitado por Lord Varys, el Gnomo descubre cuán precaria se ha vuelto su situación: su padre ha sacado de la ciudad a sus montañeses, ha pagado y despachado a sus mercenarios (incluso a su “leal” Bronn) y ha asumido junto a Cersei el mando de la Guardia de la Ciudad. Y si las noticias no fueran suficientemente malas, Varys confirma lo que ya Tyrion sabe: que Ser Mandon actuó bajo las órdenes de su querida hermana al intentar matarlo. En medio de su caída en desgracia, el único consuelo para Tyrion es Shae, quien se muestra incondicional a su lado, algo que finalmente saca las lágrimas del sufrido Gnomo.


En Qarth, Daenerys por fin protagoniza la acción que durante toda la temporada estábamos esperando de ella. La Madre de Dragones se interna en la Casa de los Eternos decidida a recuperar a sus crías. Allí afronta una serie de visiones mágicas, las cuales incluyen una imagen del salón del Trono de Hierro en ruinas y cubierto totalmente de nieve y hielo. Al cruzar un portal del salón se encuentra de pronto saliendo más allá del Muro, en donde en una tienda dothraki en medio de la nieve la esperan Khal Drogo y su pequeño hijo no-nato, Rhaego. Esta confrontación es muy emotiva para Dany, quien se da cuenta que debe abandonar el recuerdo de la familia que le fue privada para encontrar a sus nuevos hijos. Y esto nos lleva al enfrentamiento contra Pyat Pree, quien es convertido en barbacoa por las hermosas llamaradas de los pequeños dragones. Fortalecida tras esta experiencia, Daenerys de la Tormenta sorprende a la traidora Doreah en la cama con Xaro Xhoan Daxos, y ambos son encerrados en la bóveda vacía e inexpugnable del efímero Rey de Qarth. Es hermoso ver cómo al final la última Targaryen vuelve a ser la dura guerrera que debe ser, gracias a los sabios consejos de Ser Jorah Mormont. Y fue hermoso ver a los dothraki saqueando el palacio de Daxos.


En el lado de los Stark y sus servidores, la interacción de Brienne y Jaime Lannister se pone cada vez más interesante, sobre todo después de ver a la guerrera de Tarth eliminar a tres soldados del Norte que reconocieron al Matarreyes y que habían ahorcado a varias mujeres por haberse acostado con soldados Lannister. A Brienne la conocimos como una gran guerrera al derrotar a Ser Loras Tyrell en torneo, pero esta escaramuza ha sido la primera vez que Jaime la ha visto en acción. Puede que ahora sea un poco más cuidadoso de no estarse burlando demasiado de ella. Por su parte, Robb Stark al parecer considera que su madre no debilitó lo suficiente su posición militar, por lo que ha hecho lo suyo para complicar aún más las cosas al casarse con Lady Talisa, sin importarle su compromiso previo de tomar como esposa a una de las hijas de Lord Walder Frey. De tal palo, tal astilla.


Pasando a los Stark más sensatos, Arya, Gendry y Pastel Caliente continúan su huída de Harrenhal. En su camino se topan con Jaqen H´ghar, quien protagoniza una de las escenas más esperada por los seguidores de este enigmático personaje. Después que Arya rechaza la invitación de Jaqen de viajar con él a Braavos, el asesino le da una moneda mientras le explica que si algún día viaja hacia dicha ciudad del este, bastará con enseñársela a alguien y decir “Valar Morghulis” para encontrarlo. De inmediato, Jaqen le da la espalda y al volver a mirar descubrimos que su rostro ha cambiado por completo. El Hombre Sin Rostro se ha revelado y la invitación ha sido dada. ¿Qué significa “Valar Morghulis”? En antiguo valyrio, “Todos los hombres mueren”. Saquen sus propias conclusiones.


En Invernalia los acontecimientos llegaron a su clímax. Theon, sitiado por las tropas del bastardo de Roose Bolton, ignoró los últimos consejos del Maestre Luwin, quien trató de convencerlo de huir y unirse a la Guardia de la Noche para escapar a sus crímenes. Pero Theon es demasiado estúpido para hacer caso y decide luchar hasta la muerte como Príncipe de Invernalia. Su discurso épico de exhortación a sus hombres para morir como héroes fue bastante enérgico. Y aunque al principio pareció que tuvo éxito, tras el golpe que Dagmer le da por la espalda nos damos cuenta que simplemente estaban fingiendo y que ninguno está dispuesto a morir por él. Lamentablemente estos sucesos tuvieron un giro trágico cuando Dagmer acuchilló al pobre Maestre Luwin e Invernalia fue incendiada. Al final, Osha, Bran, Rickon y Hodor salieron de su escondite en las catacumbas para encontrar su antiguo hogar convertido en ruinas. Solo el Bosque de los Dioses sobrevivió a las llamas, y allí los niños Stark encontraron al moribundo Luwin, quien les dio unos últimos consejos antes de pedirle a Osha que los protegiera. La destrucción de Invernalia es el punto cumbre del final de “Choque de Reyes” y por lo menos yo imaginé que esta fuerte imagen sería la que los productores escogerían para el cierre de temporada. Pero en realidad no fue tan intensa como yo me la esperaba… Y los productores nos tenían reservado algo mejor más allá del Muro.


En su camino al campamento de Mance Rayder, Qhorin Mediamano pone en marcha su plan obligando a Jon Nieve a entrar en combate a muerte contra él. Aunque se nota que Jon está consternado ante el ataque del viejo explorador, Qhorin lo obliga a matarlo, lo que impresiona a los salvajes y hace que Casaca de Matraca lo libere. Jon ahora está dentro de las filas de los salvajes gracias al sacrificio de Mediamano, un precio que quizás ha sido demasiado alto. Y aunque la visión del vasto ejército de Mance Rayder fue algo llamativo, este tampoco fue el final de la temporada. Para eso tendríamos que viajar hasta el Puño de los Primeros Hombres, donde Sam, Grenn y Edd el Penas se encontraban a una cierta distancia del campamento de la Guardia de la Noche. Un toque de cuerno para el regreso de exploradores. Dos toques de cuerno para alertar de los salvajes. Tres toques… El pánico se apoderó de los “cuervos”, quienes salieron despavoridos sin poder terminar de creer lo que estaba pasando. Pero el pobre gordo Sam no pudo mantener el ritmo y terminó escondiéndose detrás de una roca donde pronto fue rodeado por el ejército de los Otros. Por fin vemos a los Caminantes Blancos en todo su terrible esplendor, seguidos por hordas de muertos vivientes. Y si a ustedes no se les heló la sangre ante esta visión, será muy poco lo que pueda sorprenderles en esta vida. Con un poderoso ejército sobrenatural marchando hacia el Muro, de pronto las guerras entre Lannister, Stark, Baratheon y demás Casas del Poniente realmente parecen intrascendentes.


Así cerró la segunda temporada de “Game of Thrones”. Tal vez el mayor defecto de este capítulo fue que con la gran cantidad de momentos finales importantes algunas escenas que deberían haber sido impactantes no lo fueron tanto. ¿Qué nos traerá la próxima temporada? ¿Realmente habrá escapado Sansa a su destino, o su calvario apenas está iniciando? ¿Qué pasará ahora con la guerra? ¿Cómo podrá ser Robb Rey en el Norte si su castillo ha sido reducido a cenizas? ¿Cuál será el próximo paso de Daenerys para crear su ejército conquistador? ¿Cómo podrán los Siete Reinos sobrevivir a la versión fantástica de “The Walking Dead”? Hay todo un año por delante para hacer conjeturas… O pueden mientras tanto leer los libros y averiguarlo.

He aquí un resumen de lo que vimos en el capítulo 20, final de temporada de “Game of Thrones”:
http://www.youtube.com/watch?v=a8yjZFl50SQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo