Asgard Según Kenneth Branagh
Ninguna corte real es corte sin intrigas y traiciones. Esto es cierto sin importar si estamos hablando del Castillo de Elsinor de "Hamlet" o del Palacio de Odín en la última película marveliana "Thor", dirigida por el aclamado Kenneth Branagh. Cuarta película de la editorial comiquera en su camino hacia "Avengers" tras los éxitos de dos cintas de "Iron Man" y "The Incredible Hulk", con "Thor" nos adentramos en el relato más mítico del Universo Marvel: el plano de los asgarianos, una civilización tan avanzada que en el pasado fueron llamados dioses en la Tierra.
Thor apareció en las páginas de los cómics en el número 83 de "Journey Into Mystery" de agosto de 1962, creado por Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber. Miembro fundador de Avengers, Thor es el propio dios del trueno nórdico, quien lucha como paladín para proteger a los habitantes de los Nueve Reinos. Gran fuerza, capacidad de volar y de invocar el rayo son parte del repertorio de poderes de este popular personaje. Aunque su característica más importante es su martillo Mjolnir, el cual sólo puede ser levantado por una persona que realmente sea digna (lo cual se ha reducido a un número muy pequeño de portadores entre los que han destacado el propio Odin, Captain America y los héroes de DC Superman y Wonder Woman).
Cuando se anunció la producción de "Thor" una de las mayores sorpresas fue la elección de su director. Kenneth Branagh es más reconocido como un creador de cine de autor de muy altos estándares artísticos, uno de los últimos nombres que uno asociaría a una superproducción comiquera. Su filmografía resuena con títulos de peso como "Henry V" (1989), "Mary Shelley`s Frankenstein" (1994), "A Midwinter`s Tale" (1995), "Hamlet" (1996) o "The Magic Flute" (2006). Esto hace que "Thor" alcance una calidad dramatúrgica bastante rica, presentándonos una película de superhéroes donde la intriga y la relación entre personajes llega a ser más fascinante que los combates y los efectos especiales. Es Marvel interpretado a lo Shakespeare.
La película abre con el equipo de la doctora Jane Foster (Natalie Portman), integrado por el profesor Erik Selvig (Stellan Skarsgard) y la pasante Darcy Lewis (Kat Dennings), quienes siguen una extraña tormenta en el desierto de Nuevo México. En medio del misterioso fenómeno, Foster atropella accidentalmente a Thor (Chris Hemsworth). Tras este incidente, Branagh nos lleva hasta la Noruega del año 965, donde somos testigos de la batalla final entre los asgarianos liderados por Odin (interpretado por un magistral Anthony Hopkins) contra el ejército de gigantes de hielo liderado por su rey Laufey (Colm Feore). Este triunfo de Asgard nos permite dar un salto para ver como Odin narra esta historia a sus dos hijos: Thor y Loki. Con el paso de los años Thor se transformará en el belicoso y arrogante heredero de Odin, mientras que Loki (Tom Hiddleston) crecerá a su sombra, lleno de envidia.
Durante la designación oficial de Thor como heredero, los gigantes de hielo logran penetrar en Asgard. Esto desata la ira del héroe que, en contra de las órdenes de Odin e incitado por su truculento hermano Loki, dirige una incursión contra Jotunheim, el reino helado de los gigantes, en compañía de la combativa Sif (Jaimie Alexander) y los Tres Guerreros: Volstagg (Ray Stevenson), Fandral (Joshua Dallas) y Hogun (Tadanobu Asano). Tal acto tiene consecuencias nefastas al romper la delicada tregua entre Odin y Laufey, llevando a Asgard a una nueva guerra contra Jotunheim. La decepción de Odin ante las acciones de su hijo y el orgullo obstinado de este, llevan al Padre de Todo a tomar una dolorosa desición: despoja a Thor de sus poderes y su martillo y lo exilia a la Tierra hasta que aprenda humildad.
Es justamente en este punto en donde el héroe es encontrado por Jane Foster. Desde aquí la trama de la película se desarrolla a través de las lecciones que debe aprender Thor al lado de sus nuevos amigos humanos mientras trata de recuperar a Mjolnir, el cual está bajo el resguardo de S.H.I.E.L.D. Mientras, en Asgard, Loki aprovecha la ausencia de Thor para tender su red de engaños y traiciones y así asegurar su ascenso al poder.
Si bien "Thor" es parte del esquema dirigido hacia la producción de "Avengers", Branagh logra darle su propio ritmo, su propio manejo de la argumentación, lo que la hace una película diferente. Están esos elementos relevantes que nos sirven de conexión con el resto de la saga marveliana: las referencias a Tony Stark o Bruce Banner, la aparición del agente Coulson (Clark Gregg) como el oficial a cargo de la operación de S.H.I.E.L.D., el breve cameo de Clint Barton mejor conocido como Hawkeye (Jeremy Renner) o el de Nick Fury (Samuel L. Jackson) en la escena posterior a los créditos, así como el tradicional cameo de Stan Lee.
Pero la película logra centrar nuestra atención en Asgard, en las intrigas dentro del palacio y el complot de Loki contra Thor para ser el hijo predilecto ante los ojos de Odin, sin importar lo que esto signifique. Hay algo de "Hamlet" y "Ricardo III" en el manejo de la trama. También están las interpretaciones propias que hace Branagh de la mitología nórdica para enriquecer la visión marveliana. Desde la importancia que da al Bifrost (el puente arco-iris que une los mundos) y a su guardián Heimdall (Idris Elba), hasta la concepción de los planos para explicar el legendario árbol Yggdrasil. En lo personal disfruté muchísimo de la escena de la llegada de Odin a Jotunheim cabalgando a su corcel de 8 patas Slepnir.
Algunos quizás sientan que "Thor" no tiene suficiente acción para ser una película de superhéroes. Incluso podrían alegar que el enfrentamiento contra el Destroyer no fue tan imponente como se esperaba. Yo creo que esta es una película que da una bocanada de aire fresco al cine de superhéroes, demostrándonos que no siempre estas historias tienen que contarse usando la misma fórmula. Me atrevo a decir que la disfruté mucho más que "Iron Man II" y casi tanto como "Batman Begins". Además está esa escena al final de los créditos que nos muestra un elemento que será de gran importancia en la próxima cinta sobre el Capitán América, al tiempo que nos revela al que posiblemente será el gran villano de "Avengers".
Esta es la primera de una serie de películas comiqueras que llegarán a las salas este año. Ahora hay que prepararse para "X-Men: First Class", "Green Lantern" y "Captain America: The First Avenger". Con "Thor" hemos iniciado con el pie derecho. Esperemos que estas otras películas sigan por este buen camino.
Comentarios