Psicópatas, Zombis y Chicas Sexys

A mediados de los años 60s, las salas de cine en los centros de las grandes ciudades estadounidenses sufrieron una crisis provocada por la popularización de la televisión. A esto se sumó la decadencia de las ciudades y la migración de las familias hacia los suburbios, dejando las salas de cine vacías. La única estrategia que muchas de estas salas pudieron adoptar fue la de proyectar material que la televisión no podía transmitir. Es así como nacen las salas conocidas como Grindhouse: herederas de los teatros de burlesque y mala reputación, las cuales llenaban sus carteleras con pornografía, películas de terror "slasher" (es decir, llenas de sangre y violencia explícita) y filmes de artes marciales provenientes de Hong Kong que no lograban comercializarse con los grandes estudios. Gracias a las salas grindhouse, la década de los 70s fue la edad de oro del "cine exploitation", caracterizado por la explotación morbosa y exagerada del sexo y la violencia, su promoción mediante una publicidad sensacionalista, la baja calidad de las producciones, y sus funciones de varias películas por el precio de una. Estas salas llegaron a su final a finales de los 80s debido al video y la televisión por cable. Hoy en día, varios títulos de este tipo de películas Clase B son considerados de culto por muchos fanáticos, entre ellos directores famosos que crecieron en las grandes ciudades entreteniéndose con estas historias.


Para la mayoría quizás no sea extraño el nombre de dos de estos cineastas fanáticos de las películas Clase B: el director de Tennessee Quentin Tarantino y el tejano Robert Rodriguez; el primero conocido por su capacidad de transformar la violencia en arte, y el segundo caracterizado por una gran versatilidad que le ha permitido filmar desde sangrientas películas de vampiros hasta taquilleras aventuras para niños. Las colaboraciones entre ambos directores son muy conocidas: Tarantino tuvo una pequeña actuación en "Desperado", además de actuar en "From Dusk Till Down", cuyo guión escribió para Rodríguez; ambos directores trabajaron en segmentos de la película "Four Rooms" y en "Sin City"; se dice que Tarantino es el responsable del título de la película "Once Upon a Time in Mexico", mientras que el grupo musical de Rodríguez interpretó varias piezas para el soundtrack de "Kill Bill".

En 2007 Tatantino y Rodriguez se unieron nuevamente para la realización de un proyecto titulado precisamente "Grindhouse", un homenaje al cine de Clase B. Aunque no tuvo gran éxito en taquilla y fuera de Estados Unidos no llegó a exhibirse en cines, esta producción se ha hecho en poco tiempo de un gran número de fanáticos.
"Grindhouse" consiste en dos películas: "Death Proof" de Quentin Tarantino, y "Planet Terror" de Robert Rodríguez. Además, incluye un comercial falso del restaurante Acuña Boys y falsos trailers de películas en los cuales participaron varios directores invitados: "Machete" del propio Rodriguez y protagonizado por Danny Trejo y Cheech Marin; "Werewolf Women of the SS" del rockero Rob Zombie y con actuación de Nicolas Cage como Fu Manchu; "Don`t" de Edgar Wright; y la película de terror "Thanksgiving" dirigida por Eli Roth. En Canadá también se incluyó el trailer falso de "Hobo with a Shotgun", ganador de un concurso organizado por Robert Rodriguez entre jóvenes cineastas canadienses y que narra la historia de un indigente convertido en vigilante.
La estética de las películas buscan imitar el bajo presupuesto y mala calidad técnica del cine Clase B original, agregando intencionalmente rayones y quemaduras de cigarro en los cuadros. También se eliminó segmentos completos para dar la sensación de una película con gran deterioro. El audio sucio y con perceptibles fallas de volumen termina de dar esa sensación de deterioro y descuido.

"Death Proof": esta es una película violenta que se centra en el personaje de Stuntman Mike (Kurt Russell), un doble de riesgo psicópata que utiliza su Chevy Nova modificado a prueba de colisiones para asesinar a jóvenes indefensas. La película se divide en dos partes. En la primera, Mike pone su mira sobre tres chicas en un bar a las afueras de Austin, Texas: la disc-jokey "Jungle" Julia Lucai (Sydney Tamiia Poitier) y sus amigas Arlene (Vanessa Ferlito) y Shanna (Jordan Ladd). Sin embargo, antes de matar a las chicas estrellándose directamente contra el vehículo en que viajan, asesina a otra cliente de nombre Pam (Rose McGowan) a quien se ofrece a llevar a casa, utilizando la velocidad de su auto para golpearla hasta la muerte con una serie de piruetas. Durante la segunda parte de la película, Mike (esta vez al volante de un Dodge Charger) pone la mira contra otras cuatro chicas en Tennessee: Lee Montgomery (Mary Elizabeth Winstead), Abernathy (Rosario Dawson), Kim Mathis (Tracie Thoms) y Zoe "the Cat" Bell (quien se interpreta a sí misma). Lo que el acróbata no sospecha es que las dos últimas son también dobles de riesgo y que están dispuestas a devolver el golpe de la misma manera.

La idea de realizar "Death Proof" surgió de la fascinación de Tarantino por las impactantes maniobras de los dobles de riesgo. Al respecto, el director ha mencionado su decepción por cómo la industria cinematográfica de Hollywood tiende a utilizar cada vez más efectos digitales en lugar de efectos físicos y trucos de dobles de riesgo.

Otro elemento que influyó en esta película fue el trabajo de Zoe Bell como doble de acción de Uma Thurman en "Kill Bill". Tarantino quedó tan complacido con su trabajo que le prometió escribir una película especial para ella (algo interesante puesto que "Kill Bill" surgió de una promesa similar que Tarantino le hizo a Thurman mientras filmaban "Pulp Fiction").

"Planet Terror": un comando de soldados renegados libera un gas letal sobre un pueblito de Texas y convierte a sus habitantes en voraces zombis; un grupo de sobrevivientes tiene que unirse y luchar por sus vidas para escapar hacia algún lugar seguro. Tal es la premisa que nos presenta Rodriguez en este homenaje al "mejor" cine de zombis Clase B. La apocalíptica pesadilla se desata por obra del demente Teniente Muldoon (Bruce Willis) quien libera el terrible gas creado por el inescrupuloso ingeniero químico Abby (Naveen Andrews). La bailarina exótica Cherry Darling (Rose McGowan) y su ex-novio apodado El Wray (interpretado por el hermano de Robert Rodriguez, Freddy Rodriguez) se encargarán de liderar al grupo de sobrevivientes entre quienes están el cocinero de barbacoas JT Hague (Jeff Fahey), su hermano el Sheriff (Michael Biehn), la anestesióloga Dakota Block (Marley Shelton) y su padre, el legendario Ranger de Texas Earl McGraw (Michael Parks). Otros personajes llamativos de la película son el siniestro esposo de la doctora Dakota, el doctor William Block (Josh Brolin), y Tammy, la amante lesbiana de la doctora (interpretada por la popular cantante Fergie).

Uno de los elementos que hacen de "Planet Terror" la película más popular de "Grindhouse", es el personaje que interpreta Rose McGowan, la bailarina Cherry Darling, quien durante la película va descubriendo la utilidad de su larga lista de "talentos inútiles". Además, tras perder la pierna derecha al inició de los ataques de los zombis, la chica recibe como obsequio de su ex-novio una pierna nueva: una ametralladora para volar en pedazos a los zombis. El personaje de El Wray es creado sobre una base de misterio con respecto a su pasado. Lo único que Robert Rodriguez nos permite saber es que ha tenido graves problemas con la ley, por lo que el Sheriff se niega rotundamente a facilitarle cualquier tipo de arma. Sin embargo, la naturaleza de estos problemas y el pasado del personaje nos serán siempre un misterio, pues en el momento en que esta información es revelada, hay una ausencia intencional de cuadros que nos hace perdernos esta parte de la película.

El personaje del Ranger Earl McGraw es un viejo conocido por los fanáticos de Rodríguez y Tarantino. Hizo su debut en "From Dusk Till Down", donde fue asesinado por Richie Gecko (personaje interpretado por Tarantino). Nuevamente volvió a aparecer en "Kill Bill" siendo el responsable de la investigación de la masacre de la capilla de El Paso. En "Grindhouse", este personaje es utilizado por ambos directores: en "Death Proof" investiga el supuesto accidente de Stuntman Mike contra el auto de Arlene y sus amigas. Pero es en "Planet Terror" donde veremos a Earl McGraw en su mejor papel, aprovechando su relación de padre con el personaje de Dakota Block.
Como es costumbre en él, Quentin Tarantino aparece también en ambas películas: como el dueño del bar donde Mike se encuentra con sus víctimas de Texas, y como uno de los soldados del Teniente Muldoon que es asesinado por Cherry Darling tras planear violarlas a ella y a la doctora Dakota.

"Grindhouse" quizás no haya logrado gran éxito entre el público general, pero es un muy buen homenaje a ese cine bizarro, extremo y muchas veces ridículo hasta la carcajada que tuvo su gloria en los años 70s. Rodriguez y Tarantino combinan su talento en una obra de culto, no apta para gustos sensibles, pero llena de humor y nostalgia por aquellas películas tan malas, que simplemente no podemos dejar de verlas una y otra vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón