¿Qué tal una de Vaqueritos?

Jonah Hex fue durante mucho tiempo el principal protagonista de la ya legendaria serie de cómics de DC, "Weird Western Tales". Alcohólico, cínico y misterioso, este desfigurado vaquero recorre el Viejo Oeste enfrentándose a maleantes y a monstruos sobrenaturales por igual. Una horrible cicatriz en la cara lo marca como traidor, un estigma que ha cargado injustamente en dos ocasiones diferentes.

La primera mientras era soldado confederado, cuando se rindió ante las tropas de la Unión por considerar que no había nada razonable en defender la doctrina esclavista. Jonah fue arrestado y llevado al Fuerte Charlotte, donde el Capitán a cargo lo manipuló para sacar la información de dónde estaba el resto de su batallón. Los sureños fueron arrestados y llevados al fuerte, en donde el Capitán volvió a manipular a Jonah para hacerles creer que existía una posibilidad de escape. Con el pretexto del intento de escape, las tropas unionistas abrieron fuego sobre los confederados desarmados, en un evento que llegó a ser conocido como La Masacre de Fuerte Charlotte. Jonah Hex logró escapar, no sin antes matar al Capitán. Entre las víctimas de la masacre se encontraba el mejor amigo de Jonah, Jeb Turnbull.

La segunda ocasión, fue a su regreso a la tribu apache donde había crecido. Hex había sido vendido como esclavo por su propio padre cuando apenas era un niño. Tras salvar al jefe apache del ataque de un puma, el chico fue aceptado como un miembro más de la tribu, hasta que fue traicionado y abandonado a la muerte por Noh-Tante, su hermano adoptivo e hijo del jefe. Al verse perseguido por sus antiguos compañeros de armas en venganza por la Masacre del Fuerte Charlotte, Jonah regresó a la tribu, lo que puso en duda la historia de Noh-Tante. Decidido a esclarecer la verdad, el jefe le ordenó a su hijo pelear contra Jonah en una pelea ritual con tomahawks. En medio combate, el arma de Hex se quebró debido a un sabotaje hecho por Noh-Tante. Al darse cuenta de esto, Jonah sacó su cuchillo y dio muerte a su contrincante, lo que provocó la ira de la tribu por haber quebrantado las leyes del combate. Como castigo, el jefe ordenó quemarle la mitad de la cara con la "marca del diablo", origen de la particular cicatriz del personaje.

Jonah Hex protagonizó varias historias en los cómics, las cuales lo llevaron incluso al futuro, hasta que (según el relato) murió en un tiroteo durante un juego de cartas en 1904. Su cadáver fue robado por un circo itinerante que lo embalsamó y lo exhibió como su principal atracción. Con el tiempo, el dueño del circo fue asesinado, y el cuerpo volvió a ser robado y luego vendido en varias oportunidades, hasta que fue comprado por el superhéroe Booster Gold como una atracción para su restaurante, "Planet Kripton". Recientemente Jonah volvió a blandir sus revólveres, esta vez convertido en un Black Lantern durante el evento "Blackest Night".

En televisión, Jonah Hex protagonizó el episodio "Showdown" de la serie animada de Batman, en el cual Ra's al Ghul le narra al Caballero de la Noche cómo Jonah le dio caza a su hijo, Arkady Duvall, en el siglo XIX.

El pistolero maldito volvió a aparecer en el episodio "The Once and Future Thing: Weird Western Tales" de la serie animada de Justice League. En dicho capítulo, Batman, Wonder Woman y Green Lantern llegan al Viejo Oeste en persecución de Chronos. Allí descubren que el villano fue capturado por un grupo de bandoleros dirigidos por Tobias Manning, quienes han traído armas desde el futuro y han impuesto un régimen de terror sobre el pueblo de Elkhorn. En un intento por detener a Manning, los superhéroes se unen a un grupo de pistoleros vigilantes conformado por el sheriff Ohiyesa Smith, Jonah Hex, El Diablo y Bat Lash.

Otras apariciones incluyen dos episodios de la serie "Batman: The Brave and the Bold".

Este año Jonah Hex llega por primera vez a la gran pantalla en una película dirigida por Jimmy Hayward, y encarnado por el actor Josh Brolin. En esta historia veremos a este pistolero enfrentarse a su archienemigo, Quentin Turnbull, quien es encarnado por el gran actor John Malkovich. En el cómic, Turnbull es el atormentado padre del mejor amigo de Hex, quien jura vengarse de este por la Masacre del Fuerte Charlotte. Sin embargo, en la película parece tener otra interpretación, pues se le relaciona directamente con la cicatriz de Jonah y con el asesinato de su familia. Algo que hace recordar más bien al Punisher de Marvel. Megan Fox es la protagonista femenina de la película interpretando a Leila, una prostituta e interés romántico de Jonah Hex.

Otro detalle interesante que parece tener esta película, es que le dan ciertos poderes sobrenaturales a Hex, y esto, aunque se sale del cómic, podría llevar al personaje a lugares interesantes dentro de la trama. Esta película está anunciada para estrenarse en poco más de un mes, el 18 de junio. Aquí está el trailer para que lo disfruten:

http://www.youtube.com/watch?v=CyBWgI5TW4U&playnext_from=TL&videos=K5FIGXTZ9nA

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón