Requiem por el Detective

Bruce Wayne
(1939-2008)
En la vida damos muchas cosas por sentado. La vida misma es una de ellas. La pérdida de alguien cercano siempre es un duro recordatorio de la fragilidad de la existencia. "Darkness of Mere Being", titularía Alan Moore en su capítulo IX de Watchmen. Y sin embargo, uno tiende a tener ciertas cosas como inalterables. Una de ellas es la "vida" de nuestros personajes de ficción favoritos. Y por más frívolo que esto parezca, este detalle es un elemento que nos ayuda a darle cierta estabilidad a nuestras emociones. Vamos, todos hemos sufrido el duro golpe de perder a un ser ficticio querido. La caída de Gandalf en el abismo de Khazad-dum en El Señor de los Anillos, o leer de los últimos días del gran Capitán Nemo en la novela de La Isla Misteriosa de Julio Verne. Incluso una vida tan fugaz como la del vigilante Rorschach puede dejarnos un amargo sabor de boca y un vacío en el estómago al extinguirse.

Este año en especial cerró con un duro golpe para todos los que desde niños crecimos admirando las aventuras del Caballero de la Noche. Y es que el final de la saga Batman R.I.P. fue literalmente el adiós para uno de los personajes más permanentes en la historia del cómic. Desde su primera publicación en mayo de 1939, Bruce Wayne siempre estuvo allí, encarnando al Vigilante de Ciudad Gótica. Y cuando los motivos fueron demasiado grandes para hacerlo, siempre estuvo detrás de aquel quien tomaba el manto del murciélago. Así fue durante Knightfall y Knightquest y así fue en la encarnación futurista de Bruce W. Timm, Batman Beyond.
Pero ya no más. Bruce Wayne, el gran detective, el sorprendente criminalista, el luchador... ha muerto.

Esta sorpresa ha sido quizás la mayor que nos ha dejado el 2008 en el mundo del cómic. No lo pudo salvar ni siquiera el amor devoto de su público, ni el éxito de la película The Dark Knight. Por primera vez un personaje es eliminado cuando su popularidad es altísima. Y la tristeza y desazón son mayores cuando se toma en cuenta que se trata de un personaje clásico. Cierto, ya una vez mataron a Superman. Pero uno quizás esperaba que algo ocurriera que trajera de vuelta al Último Hijo de Kriptón, pues al fin y al cabo no es humano. Bruce Wayne sí. Y es por ello que muchos crecimos admirando a este super héroe más que a ningún otro.

¿Qué sigue ahora?

Muchos se aferrarán a la idea de un giro inesperado (y no está de más decirlo, muy corriente en la industria del cómic) que nos regrece a Bruce, que nos diga que todo fue una ilusión, que no murió cuando se estrelló ese helicóptero, que hizo una de sus asombrosas acrobacias y logró salvar la vida. Pero si no... El legado de Bruce Wayne es grande. Muchos son los héroes y demás personajes dispuestos a continuarlo: su fiel mayordomo Alfred; sus pupilos Dick Grayson (Robin / Nightwing), Jason Todd (Robin / Red Robin), Tim Drake (Robin), Barbara Gordon (Batgirl / Oracle), Cassandra Cain (Batgirl); sus seguidores Jean-Paul Valley (Azrael), Kate Kane (Batwoman), Helena Bertinelli (The Huntress), Zatanna; e incluso algunos de sus antiguos adversarios como Selina Kyle (Catwoman) o su hijo, Damian Wayne.

Sin embargo, la editorial DC sí nos ha dejado claro algo: dicho legado va a estar a partir de enero próximo muy peleado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Enfermedad del Dragón