Game of Thrones: Reseña Episodio 42

“The House of Black and White” fue el segundo episodio de esta temporada de “Game of Thrones”, y en él nos reencontramos con algunos personajes favoritos además de tener un primer encuentro con la sureña tierra de Dorne, de cuyos habitantes mucho hemos escuchado desde el inicio de la serie, principalmente de su familia principal, los Martell.


Pero la acción inició en la ciudad libre Braavos, al otro lado del Mar Angosto, donde volvimos a ver a Arya, quien llego al final del viaje que inició al terminar la temporada anterior. Tras maravillarse ante el Titán que resguarda la entrada a la ciudad, la niña Stark fue llevada por el capitán del barco hasta la Casa del Negro y del Blanco, el templo que sirve como sede para el gremio de asesinos conocidos tan solo como los Hombres Sin Rostro. Arya se presenta ante un extraño hombre en hábito que abre la puerta, y le pregunta por Jaqen H´ghar. Para gran frustración de ella, el hombre le dice que allí no conocen a nadie con ese nombre y le cierra las puertas en las narices. Tras esperar durante todo un día y una noche en las gradas del templo, Arya pierde la paciencia y se marcha tras lanzar al mar la moneda que le dio Jaqen. Durante el resto del episodio no la volvemos a ver sino hasta casi el final, cuando descubrimos que sus habilidades para cazar palomas en callejones han mejorado mucho desde la primera temporada. Una pelea con unos bribones es abortada gracias a la presencia del extraño de la Casa del Negro y del Blanco, a quien Arya sigue preguntándole quién es él. En las puertas del templo, el hombre se revela como Jaqen, aunque afirma que nunca ha existido alguien con tal nombre y que él es realmente “Nadie”. Y en "Nadie" la niña deberá convertirse. Es así como Arya Stark por fin entra en el templo de los asesinos más letales del mundo conocido.


Mientras, en Desembarco del Rey, Cersei Lannister recibe un mensaje nada grato: una cabeza de serpiente roja con el collar de su hija Myrcella entre los dientes. Su hermano Jaime comprende que aquello es una amenaza de los dornienses por la muerte de Oberyn Martell. La Reina muestra su furia materna al recordar cómo Tyrion envió a su hija a Dorne entre los enemigos de su familia, como prometida del hijo del Príncipe Doran. Jaime le promete traer de regreso a Myrcella. Ante la burla de Cersei por el hecho de que un manco como él crea poder tener éxito yendo solo a Dorne, Jaime le aclara que no piensa ir solo.


Y es aquí cuando nos reencontramos con otro personaje que es grato volver a ver. Los planes de Bronn de volverse un poderoso señor mediante el matrimonio no parecen ir como él desea. Aún no se ha casado con su prometida, Lollys Stokeworth, y ya parece no soportarla. Además, para tener acceso a la herencia familiar primero debe eliminar a la hermana mayor. Por suerte para el mercenario, Jaime Lannister aparece con una oferta mejor: unírsele en su viaje a Dorne y, al regresar, Jaime le conseguirá una prometida más hermosa con un castillo más grande. El siempre calculador Bronn no necesita mucho tiempo para darle su respuesta al Matarreyes.

En Dorne, Ellaria Arena, la “viuda” de la Víbora Roja, le recrimina al Príncipe Doran Martell el no hacer nada para vengar el asesinato de su hermano Oberyn, mientras permite que Myrcella juegue en los Jardines del Agua con el heredero de Dorne, Trystane Martell. Doran le recuerda que más allá de lo que los Lannister hagan, Myrcella es una huésped y en Dorne no lastiman a las niñas. Pero aquella respuesta solo exaspera a Ellaria, quien desea declarar la guerra contra el Trono de Hierro. Ella le recuerda al príncipe que cuenta con el apoyo de las Serpientes de Arena y que el pueblo pide venganza por su amado Oberyn. La velada amenaza a su reinado no pasa desapercibida para el Príncipe Doran, quien, sin embargo, deja ir a la furiosa Ellaria a pesar de que su leal capitán de la guardia, Areo Hotah, estaba listo para encargarse de la impertinente viuda con un golpe de su hacha.


En Essos, Tyrion Lannister continúa con su plan de tomar hasta morir, a pesar de las palabras de Varys. El Gnomo se muestra disgustado por tener que ir escondido en un carruaje (“otra caja”) en su camino a Volantis, primera escala hacia Meereen. Pero la Araña le recuerda la importancia de mantener sus identidades secretas para escapar de los posibles asesinos enviados por Cersei en su búsqueda. Para Tyrion la idea de que su hermana lo pueda encontrar en Essos es ridícula, y se burla de ella preguntándose si acaso la reina estará dispuesta a matar a todos los enanos de los Siete Reinos.

Con una dosis del humor más negro posible, la pregunta de Tyrion encuentra respuesta cuando unos hombres ponen la cabeza cercenada de un pobre enano inocente ante la reina. Ella disgustada les recrimina que ese no es el enano correcto, pero se niega a castigarlos para no desalentar a otros cazadores. En lo que es uno de los momentos más bizarros del episodio, Qyburn le pide conservar la cabeza para sus “experimentos”.

El maestre sin cadena pasa por un buen momento con el favor de la reina, quien lo nombra Maestro de Rumores en lugar de Varys. Algo que enoja bastante a Pycelle durante la primera reunión del Consejo Real desde la muerte Lord Tywin. Ante la pregunta de Kevan Lannister sobre quién será ahora la Mano del Rey, Cersei rápidamente se encarga de darle dos cargos más a Mace Tyrell para justificar que el Señor de Altojardín no obtenga el título de Mano. Pero su tío insiste en la cuestión, por lo que la reina responde que no tiene intención de nombrar una nueva Mano y que ella fungirá de Regente de Tommen mientras llega a la mayoría de edad. El movimiento político de la reina no obtiene la respuesta deseada y pronto se ve enfrentada a la persona menos pensada: su propio tío Kevan Lannister, quien no piensa ser un títere en sus planes políticos. Antes que la reina pueda reaccionar, el viejo caballero abandona el Consejo indicándole que si el joven rey necesita de sus servicios, que sea él mismo quien se lo haga saber en Roca Casterly.


En algún lugar entre las Tierras de los Ríos y el Valle de Arryn, los caminos de Brienne y Sansa Stark vuelven a cruzarse, aunque esta vez no de largo. Mientras comen en una posada, Podrick se da cuenta que en una mesa cercana se encuentran Sansa y Petyr Baelish. Al ver la cantidad de soldados con que cuenta Meñique, Brienne le pide a su escudero que prepare los caballos. Pero la entrevista de Brienne con Sansa no va nada bien, entre el rechazo de la chica Stark de ser defendida por alguien con una espada de los Lannister y las burlas de Baelish por lo muy bien que defendió a los difuntos Renly Baratheon y Catelyn Stark. Meñique sabe muy bien que no puede dejar ir a Brienne ahora que ella lo ha visto con Sansa, lo que lleva a un enfrentamiento y un escape a todo galope por parte de la guerrera y su escudero. Pero Podrick pronto se ve descabalgado y enfrentando sin armas a un jinete de Meñique. Suerte para él que Brienne está cerca para hacerse cargo a golpe de espada. Cuando Pod pregunta qué van a hacer ahora que las dos chicas Stark han rechazado su ayuda, la respuesta de Brienne es firme: ella juró mantenerlas a salvo y mientras Sansa Stark esté con Petyr Baelish, la chica nunca estará a salvo.


En el Muro, la princesa Shireen Baratheon le enseña a leer a Gilly, quien le deja saber claramente a Sam Tarly que la niña es una maestra más paciente que él. Pero Sam está muy ocupado entre los libros leyendo sobre los Lord Comandantes más jóvenes de la Guardia de la Noche. Es entonces cuando llega la Reina Selyse, quien le dice a su hija que no debe pasar demasiado tiempo con la salvaje. Después de todo, ellos acaban de quemar a su rey y la venganza es algo de esperar.

Mientras tanto, el Rey Stannis está ocupado haciéndole a Jon Nieve una oferta difícil de rechazar. Tras recibir la negativa de los Señores del Norte de apoyar su reclamo al Trono de Hierro bajo la convicción de que el Norte sólo seguirá a un rey de apellido Stark, Stannis le ofrece a Jon reconocerlo como un Stark y nombrarlo Señor de Invernalia, siempre y cuando hinque la rodilla ante él y lidere a los norteños luchando a su lado. Una oferta demasiado tentadora que significa lograr todo lo que el bastardo siempre ha deseado. Pero el honor de Jon se impone y decide rechazar la oferta para cumplir los juramentos que ha hecho como hermano de la Guardia de la Noche. La decisión de Jon toma un giro inesperado cuando, ante la amenaza de que Alliser Thorne sea electo nuevo Lord Comandante, Sam Tarly toma la palabra para proponer como candidato a su amigo. Un discurso extraordinario en el cual Sam demostró cómo una y otra vez Jon había actuado como el líder que la Guardia necesitaba en los momentos más difíciles de la Batalla del Castillo Negro. Y si a esto se le suma que también desenmascaró a Janos Slynt como el cobarde que es, de verdad que Sam se merece una ovación de pie. Como resultado de la intervención de Tarly, la elección queda en un empate entre Nieve y Thorne... O por lo menos así era hasta que el Maestre Aemon dio su voto en favor del Bastardo de Invernalia, el nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche. "¡Nieve! ¡Nieve! ¡Nieve!"


Y mientras Jon toma al control, en Meereen Daenerys lucha para evitar perderlo. Gracias al trabajo de espionaje de Daario Naharis y sus Segundos Hijos, los Inmaculados de Gusano Gris son capaces de atrapar al asesino de los Hijos de la Arpía. Pero el Consejo Real de Dany se divide entre quienes le aconsejan que debe ofrecerle un juicio justo al asesino (bando liderado por Barristan Selmy y Hizdahr zo Loraq) y quienes exigen que lo ejecute para dar un ejemplo a los enemigos de la Khaleesi (bando liderado por el esclavo liberto Mossador). El consejo de Selmy es el que impera, pero Mossador no está dispuesto a aceptarlo. A espaldas de la reina, ejecuta al asesino, por lo que Dany debe juzgarlo a él. Y de pronto tenemos todo un deja vú del finado Robb Stark cuando ejecutó a Rickard Karstark. La Khaleesi decide demostrar que en su nuevo reino la ley es la ley y organiza la ejecución pública de Mossador, a pesar de los consejos de Hizdahr y Daario de hacerlo en privado. La multitud de esclavos libertos clama por piedad para el acusado, pero Dany no los escucha y la ejecución se realiza. Un muy mal movimiento que hace que la situación se deteriore rápidamente en un enfrentamiento entre libertos y antiguos amos por las calles de la ciudad. Daenerys se ve obligada a encerrase en su palacio mientras sus hombres luchan por imponer el orden. Y en medio de todo el caos, Dany se reencuentra con su hijo pródigo. Drogon la mira posado en la cúspide de la gran pirámide antes de emprender el vuelo, tras lanzarle una mirada a su madre que parece dar a entender que el gran dragón sabe muy bien que ella a encadenado a sus hermanos. Una triste situación para la Madre de Dragones que está al borde de ver derrumbarse todo lo que ha conquistado.



Las intrigas y los conflictos comienzan a escalar en esta quinta temporada de "Game of Thrones". Habrá que ver lo que sucederá en el tercer episodio, titulado "High Sparrow". He aquí el adelanto:

https://www.youtube.com/watch?v=A3HJjHsedrM

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo