Reseña Doctor Who: Mummy on the Orient Express

El octavo episodio de esta octava temporada de "Doctor Who", titulado "Mummy on the Orient Express", fue una mezcla de elementos que en el pasado han resultado exitosos en la serie, con otros elementos que no lo han sido tanto. En lo personal debo confesar que la idea de naves en el espacio que tratan de rememorar el pasado de la Tierra y en las cuales todos los pasajeros visten de época nunca me ha resultado un argumento convincente. Es algo que, por ejemplo, no me ha termina de gustar de "The Voyage of the Damned" con su crucero espacial imitación del Titanic. Pero por otro lado, las historias que más me cautivan del Doctor son aquellas donde él hace alarde de sus capacidades deductivas de manera extraordinaria, casi a un nivel holmesiano. Y claro, con un tren llamado Expreso de Oriente al mejor estilo de novela de Agatha Christie, la historia ya señalaba que iba a irse por ese curso investigativo. Agréguenle la momia que solo las víctimas pueden ver y estoy dispuesto a perdonar lo del tren espacial.


La acción inicia justamente con el primer ataque de esta terrible momia contra uno de los pasajeros del Expreso de Oriente: la no muy agradable Señora Pitt, quien en el vagón comedor sucumbe al horror. Nadie más parece ver a la criatura, ni los meseros, ni los otros pasajeros, ni el personal del tren. Ni siquiera su "hija" Maisie, quien ve impotente cómo la anciana queda inerte en su silla víctima de un aparente paro cardíaco. Un detalle interesante: el ataque ha durado exactamente 66 segundos, marcados en pantalla con un cronómetro.

Tras los créditos iniciales, vemos a la TARDIS aparecer en uno de los vagones de carga del tren. De ella salen el Doctor y Clara vestidos a la usanza de los años 20´s. Y es aquí cuando todos nos hacemos la gran pregunta: ¿Qué pasó allí? Después de la fuerte discusión que ambos tuvieron al final del capítulo anterior y de la ruptura que nos dejó a todos con el corazón en la mano, ¿cómo es que están juntos de nuevo? La respuesta vendrá más adelante. Clara y el Doctor entran a uno de los vagones salón donde la cantante invitada Foxes interpreta una versión en jazz del clásico de Queen, "Don´t Stop Me Now" (nada mal, por cierto). Entre Clara y el Doctor se percibe una incomodidad que se explica mediante un diálogo en el cual ella menciona haber estado furiosa con él durante semanas hasta que se dio cuenta que si él la enojaba era precisamente porque ella lo quería. Así descubrimos también que este viaje ha sido preparado por el Doctor como un último adiós a Clara, quien ha tomado la decisión de ya no viajar en la TARDIS.


Mientras el Señor del Tiempo la habla a la Chica Imposible sobre planetas en donde ha estado miles de años atrás, una errática Maisie Pitt lo escucha y lo enfrenta llamándolo mentiroso. De inmediato es abordada por la seguridad del tren, a cargo del Capitán Quell, quien ordena que la lleven a su camarote y se disculpa con el Doctor. Cuando este se presenta, Quell comenta lo curioso de ese viaje, en donde hay tantos doctores y profesores. Cuando Clara pregunta por el extraño comportamiento de Maisie, Quell les habla de la extraña muerte de la Señora Pitt. Evento que llama la atención de Clara y el Doctor, a pesar de las explicaciones que este intenta dar sobre lo natural de que una mujer tan mayor muriese de pronto y que manifestara alucinaciones en sus últimos momentos. La duda de Clara lleva a un sentido diálogo donde ambos amigos se despiden con un último brindis en su última aventura juntos.

En su camarote, Clara habla por teléfono con Danny Pink, dejando entrever que le gustaría que su última aventura fuese más interesante que solo un viaje en tren. Por su parte, el Doctor habla consigo mismo tratando de descartar preocupaciones... aunque la idea de una momia que solo puede ser vista por la víctima segundos antes de morir es algo que le suena conocido. Sin poder aguantarse más, el Doctor sale a investigar, aunque decide no avisarle a Clara. Mientras examina la silla de prolongación de vida en la cual murió la Señora Pitt, el Doctor se encuentra con el jefe de ingenieros Perkins, quien también está intrigado por todo el asunto, principalmente por los rumores que hay entre los empleados del tren.


Por fin Clara también decide que hay que investigar y sale de su camarote en busca del Doctor. Pero a quien encuentra es a Maisie, quien camina aún errática hacia el vagón de carga llevando su zapato en la mano. La Chica Imposible la sigue para asegurarse que nada le ocurra, encontrándola tratando de abrir un compartimiento sin la autorización de la computadora "Gus" en un intento por encontrar dónde han puesto el cuerpo de la Señora Pitt. Clara le dice que pueden buscar al Doctor por ayuda, pero Maisie destruye el control de la puerta con el tacón de su zapato logrando el acceso.

Mientras, el Doctor entabla un diálogo con uno de los pasajeros del tren: el Profesor Emil Moorhouse, experto en mitología alienígena. El tema a discusión es el mito del Anunciado, una letal momia que solo es vista por sus víctimas durante exactamente los 66 segundos previos a sus muertes. La leyenda habla de una palabra que puede detener a la criatura, aunque no se sabe cuál es su naturaleza. No se puede correr de la momia, pues siempre está frente a uno. Mientras este diálogo se da, vemos un segundo ataque en contra de uno de los cocineros del tren. Tras terminar su explicación, el Doctor le dice a Moorhouse que nada de eso es lo más llamativo del Anunciado: lo más llamativo es que él, un experto en dicha criatura, estuviera presente en el tren cuando aparentemente el Anunciado mató a la Señora Pitt. La charla se ve truncada cuando llega la noticia de la muerte del cocinero.



En el vagón de carga, Clara y Maisie quedan atrapadas al cerrarse la puerta, y descubren que allí se encuentra guardado una especie de sarcófago cerrado. Aunque la Chica Imposible trata de abrir el compartimiento para escapar, no lo consigue. Maisie confiesa que la Señora Pitt no era su madre, sino su abuela, pero que desde pequeña la obligaba a llamarla mamá. Siempre había sido muy estricta y en varias ocasiones ella había deseado que muriera, lo que le provocaba un terrible sentimiento de culpa ahora. Clara trata de darle consuelo hablando de lo difícil que es querer a cierto tipo de personas. Es así como la conversación las lleva a hablar de la relación entre el Doctor y Clara. Maisie considera que el hecho de que Clara accediera a hacer ese último viaje solo demuestra la dependencia que ella tiene de su relación con el Doctor.

Por su parte, el Doctor cuestiona al Capitán Quell por su inacción ante los homicidios tras presentarse como un "pasajero secreto" al servicio de la empresa de trenes espaciales. El capitán se defiende argumentando que todas han sido muertes naturales y que ha seguido al pie de la letra el protocolo. El Doctor ve en el jefe de seguridad a un ex-militar retirado que busca un trabajo tranquilo y que no quiere ver la realidad para no destruir su fantasía. Irritado, abandona el despacho encontrándose con Perkins, quien ha recogido planos del tren, la lista de pasajeros, lista de carga y otra información que pueda echar luz sobre la amenaza. Junto al Profesor Moorhouse miran los videos de seguridad cronometrando las muertes: 66 segundos exactos, lo que no deja dudas de que se enfrentan al Anunciado. La investigación se estanca y el Doctor llama a Clara para contarle todo y pedirle que se les una. Pero se lleva una gran sorpresa cuando ella le dice que está atrapada en el vagón de carga.


El Señor del Tiempo trata de forzar la puerta, pero no solo se encuentra con la negativa de la computadora "Gus", sino que además su Destornillador Sónico parece no funcionar debido a algún tipo de campo de fuerza. En ese momento el cronómetro se pone otra vez en marcha y el sarcófago comienza a abrirse. El Doctor teme lo peor si el Anunciado aparece con Maisie y Clara allí dentro, pero pronto queda claro que el sarcófago se abrió por acción del Destornillador Sónico. Adentro solo hay material de embalaje y documentos. Cuando el Doctor se dispone a intentar entrar es arrestado por el Capitán Quell, quien se ha comunicado con la base y ha descubierto la falsa identidad del Doctor.

La acción se traslada al vagón comedor, donde descubrimos que la víctima del Anunciado es uno de los agentes de seguridad, quien descarga su arma aterrorizado sin que eso funcione. El Doctor, Quell y los demás llegan a tiempo para presenciar los últimos momentos del pobre hombre, tras lo cual el ex-militar suelta al Señor del Tiempo, por fin convencido de que algo terrible está pasando. El Doctor llama la atención de todos los pasajeros y les habla de la amenaza que enfrentan. Pero lo que más le llama la atención es que entre todos ellos hay especialistas en mitología alienígena, físicos, biólogos, químicos... en fin, el grupo de expertos que él hubiese llamado para estudiar al Anunciado. El Doctor está seguro que eso no es coincidencia y que alguien ha orquestado todo ese viaje. Es allí como "Gus" se revela como la voz del artífice de todo, transformando el comedor en un laboratorio y explicando que los ha reunido con una sola misión: todos ellos tendrán que descubrir la verdadera naturaleza del Anunciado si desean salir con vida de ese viaje. Algunos de los otros pasajeros se desvanecen, develando que eran solo hologramas. Cuando el Doctor pregunta cómo "Gus" pudo llevar al Anunciado al tren, este le responde que sus apariciones se vinculan con un cierto objeto, una especie de papiro antiguo que se encuentra en el salón y que les señala mediante una luz. Mientras el Doctor cuestiona que necesitan más datos para trabajar, el Profesor Moorhouse comienza a describir a la criatura, pues es la siguiente víctima y ya ha llegado por él. Tienen solo 66 segundos para que el profesor les diga todo lo que puede. Pero al darse cuenta que su muerte es inminente, Moorhouse desaprovecha la oportunidad tratando de negociar inútilmente con la criatura.


Mientras el Doctor y los demás científicos estudian los datos recabados hasta el momento, Clara lo llama, explicándole que el sarcófago es una unidad segura de éstasis donde "Gus" planea capturar al Anunciado. Los documentos encontrados demuestran que los pasajeros del Expreso de Oriente no son los primeros en verse atrapado en tan macabro experimento. Al menos dos naves desaparecidas más fueron víctimas del Anunciado. La llamada entre el Doctor y Clara no es del agrado de "Gus", quien lanza al espacio a los cocineros del tren para dejarle bien claro al Señor del Tiempo que debe seguir sus órdenes o eliminará a otros pasajeros menos importantes. Esta última afirmación de "Gus" lleva al Doctor a hacer la pregunta correcta: ¿Cómo es que el Anunciado elige a sus víctimas?

La respuesta parece estar en el expediente médico de cada pasajero: cada uno de los muertos sufría de algún tipo de enfermedad física o psicológica. La momia ataca a los más débiles y susceptibles. Esta afirmación perturba al Capitán Quell, quien confiesa que fue dado de baja del ejército debido a estrés postraumático tras un ataque en que murió el resto de su pelotón. Algo que aún hoy le impide dormir. La posición del capitán como el siguiente en la lista se confirma cuando la momia reaparece. Y aunque al inicio Quell trata de luchar descargando inútilmente su arma contra la criatura, al final abraza la muerte agradeciendo al Doctor haberle hecho abrir los ojos y aportando datos que confirman que el Anunciado se teletransporta y absorbe la energía de las células vivas, generando los ataques cardíacos como un efecto secundario. Al preguntarse por qué son 66 segundos exactos, Perkins llega a la solución: ese es el tiempo necesario para sacar de fase a sus víctimas, lo que explica que solo estas puedan verlo.


Pero la situación se complica cuando Perkins señala que los historiales recientes indican que la siguiente víctima será Maisie Pitt. El Doctor le pide a Clara que lleve a Maisie ante ellos para que puedan estudiar su muerte. La Chica Imposible se horroriza, pero el Señor del Tiempo insiste en que si la pobre chica ha de morir, que por lo menos su muerte sirva de algo. Para hacer que Maisie vaya con ellos, el Doctor hace que Clara le mienta diciéndole que él puede salvarla. Al pasar cerca de la TARDIS, Clara nota un campo de energía. Al comentárselo al Doctor, este afirma que se trata de "Gus" que ha tomado medidas para evitar que él escape. Clara se da cuenta que si "Gus" sabe eso es porque sabe quién es el Doctor. Este confiesa que las entradas del tren le llegaron con una invitación, que hace tiempo tratan de atraerlo a ese viaje y que siempre sospechó que podía ser peligroso. Clara, furiosa, le reclama que justamente por eso es que ella lo está abandonando: por ser tan frío y por hacerla mentir a ella.

Maisie, nerviosa, pregunta de qué mentira está hablando. En ese momento el Anunciado aparece. La pobre chica lo señala aterrada. De pronto, el Doctor se pone en medio y usa un escaner para concentrar toda la angustia y el dolor de Maisie. Luego se lo pasa a sí mismo. Ella deja de ver la momia, pero el Doctor por fin la mira y le indica a Perkins que inicie la cuenta del reloj. El Doctor solo tiene 66 segundos para resolver el misterio. Una secuencia impecable donde vemos al Señor del Tiempo en todo su esplendor: haciendo observaciones, lanzando deducciones, resolviendo el problema. Y todo sin dejar de hacer chistes ("Are you my mummy?"). En 66 segundos todo se aclara. El Anunciado es la momia de un antiguo soldado. El soldado está equipado con un mecanismo de preservación de vida y teletransportación que debería haberse apagado cuando murió. Pero no fue así. El papiro es en realidad un estandarte. El soldado desea liberarse. Sí hay una palabra para detenerlo: "Nos rendimos." ¡Magnífico! La criatura pronto queda a la vista de todos los presentes antes de lanzar un último saludo al Doctor y desintegrarse en polvo.


Pero el goce del triunfo dura poco. Sin necesidad de testigos, "Gus" desactiva los sistemas de aire del tren. Mientras todos caen inconscientes, el Doctor utiliza el teletransportador de la momia para hacerlos llegar a la TARDIS. En un último intento por vencer al Señor del Tiempo, "Gus" vuela en pedazos el Expreso de Oriente.

Más adelante, Clara despierta en la superficie rocosa de un planeta alienígena donde se puede distinguir una ciudad cercana. El Doctor aprovecha el tiempo haciendo diagramas en la arena. Clara le pregunta qué sucedió y este le explica que logró llevarlos a todos a bordo de la TARDIS antes de la destrucción del tren. Luego los dejó en el planeta habitado más cercano. Cuando la Chica Imposible le pregunta si todo fue parte de su plan, si siempre supo que podía salvar a Maisie, el Doctor confiesa que no: había tantas posibilidades que ella viviera como que muriera. De haberse dado ese último caso, el Doctor hubiese continuado con el siguiente. Y con el siguiente. Y así hasta salvar a los que pudiera. Algunos días simplemente no hay buenas opciones entre las cuales escoger. Pero igual hay que escoger.


De regreso en la TARDIS, Perkins se muestra asombrado por la hermosa maquinaria de la nave del Doctor. Pero cuando este le ofrece que lo acompañe en sus viajes, el ingeniero lo rechaza. Un trabajo así puede cambiar mucho a un hombre y él ya está muy viejo para eso. Al quedar solos, Clara le pregunta al Doctor si aquello de ser quien debe tomar decisiones imposibles todos los días no es una adicción, a lo que el Señor del Tiempo le responde que eso solo lo sabe quien intenta dejar la adicción. Ya Clara tendrá tiempo de decirle cómo le va. Mientras atiende una llamada de Danny Pink, Clara toma su propia decisión: seguirá viajando con el Doctor. Un cambio de parecer que alegra al Señor del Tiempo. Y debo aceptar que a mí también.

"Mummy in the Orient Express" tiene un gran sabor a nostalgia. No solo por la sensación constante de que esta será la última aventura del Doctor y Clara, sino también por la gran cantidad de detalles que recuerdan a otros Doctores. Esa hermosa manía de mirar atrás que ha caracterizado el período de Peter Capaldi a bordo de la TARDIS. Uno de los mejores momentos es cuando el Doctor le ofrece una gomita al Profesor Moorhouse, gesto muy característico del Cuarto Doctor. El propio viaje en el Expreso de Oriente en el espacio con una momia nació de una referencia durante la primera temporada del Undécimo Doctor (debo admitir que este es un detalle que fácilmente se pasa por alto hasta que uno lo lee en la web). Punto negativo para el capítulo: el anticlímax que resulta ver al Doctor y a Clara juntos desde el inicio tras la dramática y fuerte ruptura al final del episodio anterior. Hubiese preferido al menos un episodio sin Clara entre ambas historias para que aquel importante evento no me quedara tan en el aire.

La gran duda que se plantea después de ver este capítulo: ¿quién rayos es realmente "Gus"? Por el momento habrá que esperar por respuestas. ¿Será que nos dan alguna en el siguiente episodio? Aquí está el avance de "Flatline":

https://www.youtube.com/watch?v=a9nIXbK_25c

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo