Fuego y Sangre: los Targaryen antes del Juego de Tronos.




¿Has leído los 5 libros publicanos de la saga “Canción de Hielo y Fuego” de George RR Martin? ¿Viste todas las 8 temporadas de la adaptación televisiva “Game of Thrones”? ¿Te considerás un experto en la historia del Poniente?

Pensalo de nuevo.

Una de las grandes riquezas creativas de forjar un mundo fantástico son las muchas oportunidades para extender las historias más allá de la narración principal. En esto George RR Martin no ha escatimado esfuerzos. A sus ya muy detallados 5 libros de “Canción de Hielo y Fuego” (cargados de leyendas, mitos, referencias históricas, canciones épicas y hasta recetas culinarias), este autor originario de Nueva Jersey ha sumado una amplia narrativa metahistórica en la cual destacan sus contribuciones a las historias de folclore incluidas en las colecciones de las temporadas de Game of Thrones, los 3 relatos de Ser Duncan el Alto que conforman “El Caballero de los Siete Reinos”, los detallados mapas de “Las Tierras de Hielo y Fuego” y la enciclopedia “El Mundo de Hielo y Fuego”, co-escrito junto a Elio M. García y Linda Antonsson (dos fanáticos del autor que llamaron su atención gracias a su trabajo como moderadores del sitio Westeros.org).

Con tantas páginas de historias extra no es de extrañar que Martin no haya publicado aún los dos últimos libros de la saga. Y aunque muchos podamos refunfuñar por la tardanza, mucho de este otro trabajo bien vale la pena.

En especial hoy quiero reseñar su más reciente publicación: “Fuego y Sangre”, primera de una historia detallada que abarcará dos volúmenes sobre el reinado de la Dinastía Targaryen en Poniente, desde La Conquista, hasta Aerys II el Rey Loco. En este primer volumen, Martin nos cuenta la historia de Aegon I el Conquistador, Aenys I el Rey Débil, Maegor I el Cruel, Jaehaerys I el Conciliador, Viserys I, el enfrentamiento entre la Reina Rhaenyra y su medio hermano Aegon II durante la Danza de Dragones, y el inicio del reinado de Aegon III, el Rey Quebrantado.

Muchas de estas historias ya las conocemos de manera general: las Guerras de la Conquista, la lucha entre Maegor el Cruel y la Fe de los Siete, el largo reinado de Jaehaerys I, y la terrible guerra civil entre Targaryen que llegó a conocerse como la Danza de Dragones. Pero gracias a esta obra podemos profundizar en las consecuencias de estos acontecimientos, tanto para el Reino como para la plebe. Descubrimos aquí cómo fue la resistencia de Dorne que les permitió rechazar a los Targaryen y cómo mataron al dragón Meraxes y a la Reina Rhaenys; cuán grave fue el conflicto con la Fe durante el gobierno de Aenys I que llevó a una total rebelión de los Siete Reinos y cómo Maegor el Cruel aprovechó la situación para arrebatarle el poder a su joven sobrino; cómo el gobierno de Jaehaerys Targaryen tantas veces descrito como largo y pacífico, estuvo marcado por los conflictos y tragedias dentro de su propia familia.

Pero el clímax de esta novela es la narración detallada de la famosa Danza de Dragones. En estas páginas llegamos a asistir a los terribles combates y las profundas traiciones e intrigas que hicieron sangrar a los Siete Reinos, y alcanzamos a ver la verdadera escala de la destrucción que significó dos bandos con dragones luchando por el poder. La descripción por ejemplo, de la destrucción de la ciudad de Ladera o de la Rebelión del Pastor en Desembarco del Rey rivalizan (sino es que superan) a lo que vimos al final de la serie “Game of Thrones”.

Gracias a estas páginas llegamos a conocer a gran cantidad de nuevos personajes entrañables fuera de la Dinastía Targaryen, cuyas aventuras y tragedias nos cautivan: Lord Rogar Baratheon, regente durante la minoría de edad de Jaehaerys I y quien fue pieza clave en la caída de Maegor el Cruel; Elissa Farman, preferida de Rhaena Targaryen y quien navegó hacia el Mar del Ocaso para nunca más ser vista; Jonquil Darke la Escarlata, dama guerrera y guardaespaldas de la Reina Alysanne; Corlys Velaryon, la Serpiente Marina, famoso por sus travesías navales hacia el norte y el oriente, y quien cumplió un papel fundamental durante la Danza de Dragones; Ser Criston Cole, controvertido comandante de la Guardia Real que coronó a Aegon II; Champiñón, el enano bufón de la corte que sirvió de testigo de los acontecimientos de la Danza; Ortiga, la bastarda de Rocadragón que llegó a ser jinete del dragón Ladrón de Ovejas; Lord Cregan Stark, quien fue Mano por un día durante el cual sentenció a muchos traidores durante La Hora del Lobo al final de la Danza de Dragones; Alys Blackwood la Negra, gran arquera y pronta para el combate, quien conquistó el frío corazón del Señor de Invernalia; Lord Unwin Peake, la traicionera Mano de Aegon III, quien intentó usurpar el poder del Rey durante su minoría de edad; Dalton Greyjoy, el Kraken Rojo, quién asoló las costas de las Tierras Occidentales saqueando las tierra de los Lannister y conquistando Isla Bella; Sandoq la Sombra, el enorme guardaespaldas mudo lyseno del Rey Aegon IIl y su hermano Viserys II…

Y si aún creen que saben todo sobre Poniente, he aquí tres relatos que nos narra “Fuego y Sangre” y que no conocíamos hasta ahora.

En el año 54 dC (después de la Conquista), la Princesa Aerea Targaryen escapó de su madre en Rocadragón tras robarse al gran dragón Balerion el Negro. Durante más de un año se le buscó sin éxito por todo Poniente e incluso en las Ciudades Libres y el occidente de Essos. En el 56 dC, Balerion el Negro regresó a Desembarco del Rey con terribles heridas y llevando sobre su lomo a una moribunda Princesa Aerea. La chica estaba aquejada por unas quemaduras terribles que le producían llagas y le quemaban la piel desde adentro. Tras morir, unos asquerosos gusanos emergieron de su cuerpo. El Septón Barth y el Maestre Benifer (quienes la atendieron) llegaron a conjeturar que la Princesa al no poder controlar al enorme dragón, había sido llevada por Balerion hasta la Antigua Valyria, donde fue víctima de terribles horrores. Solo compartieron sus sospechas con el Rey Jaehaerys, quien dictó desde entonces que quedaba prohibido viajar por el Mar Humeante o poner pie en las tierras de Valyria bajo pena de muerte.

En el año 56 dC, Elissa Farman partió del puerto de Antigua abordo de su buque Buscaelsol en un viaje que la llevaría hacia el occidente del Mar del Ocaso. Era escoltada por los barcos Luna de Otoño y Lady Meredith de dos de los hijos de Lord Hightower, quienes se habían unido a su aventura. Solo el Lady Meredith volvería a Poniente tras desistir de la travesía después del hundimiento del Luna de Otoño. Elissa usaba el nombre falso de Alys Colina, pues era buscada en los Siete Reinos por haber robado tres huevos de dragón que vendió al Señor del Mar de Braavos para financiar su aventura. Aunque el Rey Jaehaerys intentó recuperar dichos huevos, el Señor del Mar negó siempre tenerlos. Se cree que estos son los tres huevos que mucho tiempo después llegaron a manos del Magister Illyrio Mopatis y que le regaló a Daenerys Targaryen con motivo de su boda con Khal Drogo.

En el año 135 dC, la llamada Primavera Lysena llegó a un abrupto final con la quiebra del Banco Rogare, perteneciente a la familia de Lady Larra Rogare, esposa del Príncipe Viserys II. Este hecho fue aprovechado por los agentes de la antigua Mano, Lord Unwin Peake, para intentar recuperar el control sobre el Rey Aegon III, en ese entonces aún menor de edad y de carácter más débil que su hermano menor, Viserys. Los conspiradores liderados por el comandante de la Guardia Real Marston Mares y Lord George Graceford, arrestaron y torturaron a la Mano Lord Thaddeus Rowan. Pero cuando intentaron arrestar a Lady Larra, esta fue protegida por su esposo Viserys y el propio Rey Aegon III, quienes junto a un pequeño grupo de leales, se atrincheraron en el Torreón de Maegor durante quince días. Este episodio llegó a conocerse como el Asedio Secreto y finalizó con el desenmascaramiento y arresto de todos los conspiradores.

Tres historias que son solo una muestra de todo lo que hay entre las páginas de “Fuego y Sangre”, un libro totalmente recomendado para quienes desean adentrarse más en el Poniente y esas tierras mágicas y conflictivas creadas por George RR Martin.

"Fuego y Sangre" se puede encontrar en español publicado por Plaza Janés con las ilustraciones originales de Doug Wheatley (algunas de las cuales acompañan esta reseña).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo