Game of Thrones: Reseña Episodio 47

Alfil a Reina Roja. Jaque.

"The Gift" fue un verdadero regalo para todos los fanáticos de "Game of Thrones" tras el traumático final del episodio anterior. Muchos pensamos que el título de este capítulo hacía referencia al Agasajo de Brandon, el territorio al sur del Muro que es propiedad de la Guardia de la Noche y donde Jon Nieve planea ubicar a sus nuevos aliados salvajes. Pero como en otros capítulos anteriores, el título en realidad hizo referencia a varios sucesos.

Iniciemos en el Castillo Negro, donde Jon Nieve emprendió la marcha hacia Casa Austera en su misión por rescatar a los remanentes del Pueblo Libre. Junto a él viajan Edd el Penas y Tormund Matagigantes. Ser Alliser Thorne aprovechó el momento para una vez más mostrar su descontento respecto a la decisión del Lord Comandante, la cual considera un verdadero insulto para todos los hermanos de la Guardia de la Noche que perdieron sus vidas luchando contra los salvajes en la Batalla del Castillo Negro. Pero Jon Nieve ya está decidido. Sam Tarly también tiene unas palabras para su buen amigo, además de un regalo (el primero del episodio): una daga de vidriagón, por aquello de los Caminantes Blancos.


El principal trabajo de Tarly es cuidar a un moribundo Maestre Aemon, quien ya no puede levantarse de su lecho. El viejo maestre pasa sus últimas horas al lado de Sam, Gilly y su bebé. En un mundo violento como el de "Game of Thrones" una muerte apacible, en cama y de edad avanzada es un regalo muy raro. Por primera vez en toda la serie presenciamos tal escena. Muchos fanáticos nos conmovimos por las referencias que hizo Aemon a su hermanito Egg: el Rey Aegon V Targaryen, escudero de Ser Duncan el Alto y protagonista junto a este de los relatos de "El Caballero Errante". Y así, pensando que hablaba con su hermano menor sobre un sueño en el que era anciano, uno de los últimos Targaryen murió. Sam fue el encargado de decir unas últimas palabras durante el funeral del maestre, las cuales aprovechó para recordarles a todos que Aemon Targaryen fue de la sangre del dragón y pudo haber sido rey, pero rechazó el poder a cambio de una vida de servicio en la Guardia de la Noche. Alliser Thorne también aprovechó el funeral para recordarle al pobre Sam que se está quedando sin amigos muy rápido.


Y como si aquello hubiese sido una profecía, esa misma noche Gilly es atacada por un par de hombres de la Guardia en busca de diversión. Sam Tarly llega a tiempo para defenderla, pero solo obtiene una brutal paliza. Cada golpe que recibía en la cara el valiente Sam nos dolía a todos. Tras dejar a Sam tirado en el suelo, los hombres vuelven a lo suyo para violar a Gilly. Pero Sam no se rinde y usa lo que le queda de fuerzas para ponerse de pie y enfrentarlos. Un acto valiente pero claramente inútil. Por suerte para Tarly, Fantasma se quedó en el Castillo Negro en lugar de viajar con Jon y apareció a tiempo para ahuyentar a los hombres. Puede que Sam el Mortífero no les diera miedo, pero los afilados dientes de un lobo huargo sí. Claro que después le tocó a Gilly cuidar de un apaleado Sam. La chica decide que ha llegado el momento de dejarse llevar por el amor que sienten ambos y Sam obtiene su premio. ¡Bien por Sam!


Mientras tanto, en Invernalia, la pobre Sansa permanece prisionera en su habitación, a donde todas las noches llega su esposo a visitarla y hacerla sentir miserable. El abuso que la joven Stark recibe es claro, de acuerdo a las marcas y moretones que vemos en sus brazos y piernas. Pero ella no va a dejar de luchar. Aprovechando la oportunidad que se le presenta cuando Hediondo le trae la comida, Sansa le suplica que la ayude encendiendo una candela en lo alto de la torre en ruinas. Pero Hediondo está demasiado atemorizado por lo que Ramsay podría hacerle si lo descubre. Sansa insiste haciéndole ver que él no es Hediondo: él es Theon Greyjoy, el único hijo sobreviviente de Balon Greyjoy y heredero de las Islas de Hierro. Y cuando todos creímos que Sansa había conseguido despertar a Theon de su mente torturada para que la ayudara... ¡el miserable se va directo a contarle todo a Ramsay Bolton! ¡Condenado Hediondo!

Por supuesto que Ramsay no se toma nada bien el intento de escape de su esposa, por lo que la hace llamar a los nevados patios de Invernalia. Ramsay se jacta de cómo el Invierno por fin ha llegado y eso hará más fácil la lucha contra Stannis Baratheon, algo que lo fortalecerá a él como Señor de Invernalia. Pero Sansa le recuerda que él es un bastardo y que la nueva esposa de Lord Roose Bolton está embarazada. Ante la aclaración de Ramsay de que él fue legitimado por el Rey Tommen Baratheon, la chica le recuerda que Tommen es otro bastardo. Ramsay entonces le habla de cómo su medio hermano Jon Nieve es ahora Lord Comandante de la Guardia de la Noche a pesar de ser un bastardo, algo que asombra a Sansa. ¿Será esta noticia algo que en el futuro Ramsay lamentará haberle dado? Claro que no es para hablar que Ramsay ha llamado a Sansa. El maldito bastardo la lleva hasta un área de los patios donde permanece el cuerpo desollado de la anciana que le dio a la chica el mensaje de Brienne. Un pequeño recordatorio para que no intente traicionarlo nuevamente.


Y tal como lo dijo Ramsay Bolton, el Invierno le está pasando una gran factura al ejército de Stannis Baratheon. Ser Davos le comunica a su rey que el frío ha provocado la muerte de cerca de 50 caballos, además que una de las compañías de mercenarios los abandonó durante la noche. Su consejo es retirarse de nuevo al Castillo Negro hasta que pase el Invierno. Pero Stannis Baratheon no quiere ser recordado como el Rey Que Huyó y decide seguir adelante, hacia la victoria o hacia la derrota. Melisandre insiste en las visiones que tuvieron frente al fuego sobre una gran victoria contra los Bolton. Pero para que estas se hagan realidad, debe haber sacrificios. Stannis comprende lo que Melisandre le está pidiendo: sacrificar a su propia hija para garantizar la victoria. Esto es demasiado para el duro Stannis, quien furioso le ordena a Melisandre que lo deje a solas. ¿Será que su situación desesperada llevará al monarca a seguir los consejos de la hechicera aunque estos impliquen sacrificar a la persona que más ama en el mundo?


En tierras mucho más cálidas, Jaime permanece prisionero en Dorne, donde recibe la visita de Myrcella. Su sobrina-hija se muestra muy molesta por el fallido intento de secuestro, increpándolo por tratar de llevársela de Dorne cuando ella ya ve el reino del sur como su hogar y está enamorada del Príncipe Trystane Martell. Una recriminación muy dura para Jaime, la cual es peor debido a que él no puede decirle a la chica que es su padre.

¿Y el otro conspirador? Bronn permanece en una celda frente a la que ocupan las tres Serpientes de Arena. Para matar el tiempo se dedica a cantar "La Esposa del Dorniense", lo que parece haberle ganado una admiradora en Tyene Arena. La chica comienza a coquetear con el mercenario, pero él le dice que ha conocido mujeres más hermosas que ella. Es entonces cuando Tyene le deja ver sus pechos, con lo que parece desarmar el argumento de Bronn. Pero claro, Tyene es una Serpiente de Arena y la seducción es un arma para ella. Cuando Bronn comienza a sentirse mareado y le sangra la nariz, la chica le explica que la daga con la cual lo hirió durante el combate estaba envenenada con una solución de efecto lento. Al excitarlo, Tyene ha hecho que el veneno comenzara a actuar más rápido. Por suerte para Bronn, a la chica parece caerle bien y decide darle el antídoto. Claro que primero debe decir en voz alta que ella es la mujer más hermosa que ha conocido. Estas sí son las Serpientes de Arena que yo quería ver en acción. Sin duda alguna la mejor escena de las hijas de Oberyn Martell hasta el momento.


Al otro lado del Mar Angosto, en las afueras de Meereen, los piratas esclavistas realizan una subasta donde el premio mayor es Ser Jorah Mormont. Tras presentar el historial de sus hazañas (con algunas buenas exageraciones), un comerciante de luchadores lo compra. Ante la posibilidad de ser dejado atrás, Tyrion Lannister le insiste al comerciante que él también es un buen luchador y para demostrarlo le cae a cadenazos al joven pirata que lo vigilaba. El comerciante decide comprarlo también, más por diversión que porque crea realmente que es bueno peleando.

En Meereen, Daario Naharis aprovecha un momento de intimidad con la Khaleesi para advertirle que su matrimonio con Hizdahr zo Loraq no es buena idea. Después de todo, todo apunta a que Hizdahr es quien está detrás de las acciones de los Hijos de la Arpía. El consejo de Daario es reunir a todos los Amos que puedan y masacrarlos durante la apertura de los Grandes Juegos. Dany le insiste a Daario que ella no es una carnicera, pero el mercenario le recuerda que todo gobernante es carnicero o carne. Al día siguiente la Khaleesi visita los fosos de lucha por insistencia de Hizdahr, quien le dice que aquella es la tradición en Meereen. El destino hace que la visita sea justamente el foso donde está el dueño de Ser Jorah. Cuando Mormont descubre que su amada Dany está entre el público, toma sus armas y sale a la arena cubriendo su rostro con un yelmo, derrotando a todos sus contrincantes pero sin matarlos, pues sabe muy bien que la Madre de Dragones detesta las muertes innecesarias. Pero si alguien pensó que ella le daría la bienvenida a su antiguo consejero al revelar su identidad, estaba muy engañado. Daenerys furiosa ordena que lo aparten de su vista, pero Ser Jorah le dice que le ha traído un regalo. Y ese regalo es Tyrion Lannister, quien aparece en ese momento y se presenta ante una sorprendida Khaleesi. Un encuentro que aún no ha ocurrido en los libros pero que es esperado con muchas ansias.


En Desembarco del Rey, la Reina de Espinas sostiene una afilada conversación con el Gorrión Supremo respecto al arresto de sus nietos. Lady Olenna Tyrell hace gala de todas sus artimañas, desde la adulación hasta el soborno. Pero cuando todo eso falla, no le queda más remedio que llegar a las amenazas, asegurando que sin el apoyo de la Casa Tyrell el hambre se apoderará de la ciudad capital. Y ella estará más que gustosa de decirle a los pobres quién es el responsable. Pero ni aún así el Gorrión Supremo se deja amedrentar y más bien hace gala de su visión revolucionaria al recordarle a Lady Olenna que la nobleza son pocos mientras que el pueblo son muchos. Y cuando los muchos se cansen de los pocos... Dos derrotas seguidas para la Reina de Espinas es más de lo que ella puede tolerar. Por suerte para Lady Olenna las cosas cambian cuando recibe un mensaje de Meñique al salir del Septo de Baelor. Ambos conspiradores en la muerte de Joffrey Baratheon se reúnen en el destruido burdel de Petyr Baelish. Allí Meñique le confiesa que fue gracias a él que la Reina Cersei supo de Olyvar. Pero Baelish no va a dejar a Lady Olenna a su suerte y le tiene un regalo similar para equilibrar las cosas con la Reina Madre.


Mientras, el inútil Rey Tommen se queja con su madre por su incapacidad de ayudar a su amada Margaery Tyrell. En un cierto momento la locura que bien le conocíamos a su hermano Joffrey parece aflorar cuando el chico amenaza con atacar el Septo de Baelor y matarlos a todos para liberar a su esposa. Pero Cersei logra disuadirlo y promete interceder ante el Gorrión Supremo en su nombre para que libere a Margaery. Claro que todo es parte de la manipulación de la Reina Madre y su visita al Septo es únicamente para regodearse ante una harapienta y encarcelada Margaery, quien sabe muy bien que Cersei es quien está detrás de su caída en desgracia. Con una gran sonrisa, la Reina Madre se entrevista con el Gorrión Supremo para saber cuál es el procedimiento que ahora enfrentan Margaery y Ser Loras y cuál podría ser su castigo. Pero el Gorrión Supremo continua hablando sobre la humildad y la corrupción del poder. La sonrisa comienza a desvanecerse del rostro de Cersei Lannister al percibir que algo no marcha bien. Y es cuando el Gorrión Supremo habla de un joven que llegó con una gran carga en el alma, cuando la sonrisa desaparece del todo. De pronto, el Hermano Lancel aparece junto al Gorrión Supremo, quien le dice a la reina que Lancel le ha contado muchas cosas interesantes sobre ella. Cersei trata de huir, pero ya es demasiado tarde. Atrapada en su propia trampa, Cersei Lannister es arrastrada hasta una celda donde es encerrada entre gritos, maldiciones y promesas de venganza. La estupidez de la reina de darle poder a un fanático religioso por fin se ha vuelto contra ella.


Posiblemente los fanáticos no nos habíamos sentido tan bien con esta serie desde la muerte de Joffrey Baratheon. ¿Qué pasará ahora con la leona enjaulada? ¿Cómo recibirá la Khaleesi a Tyrion Lannister? ¿Cómo le irá a Jon más allá del Muro? He aquí el adelanto del próximo episodio, titulado "Hardhome":

https://youtu.be/agWcTyXrjfM

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo