Buen Viaje, Doctor Spock...

Pocas son las personas que logran convertirse en un ícono legendario de la cultura pop. Y aún menos son quienes han inspirado a generaciones de visionarios y científicos a llegar "donde ningún otro hombre ha llegado jamás". Si bien es cierto, la mente tras la legendaria serie "Star Trek" fue su creador, Gene Roddenberry, su corazón estaba entre el grupo de talentosos actores y actrices que dieron rostro a la primera tripulación de la USS. Enterprise. Y entre todos ellos destacaba Leonard Nimoy, quien llegó a encarnar a un personaje que se convertiría en símbolo mismo de la ciencia-ficción del siglo XX: el Doctor Spock, Segundo Oficial de la nave, científico vulcano y gran amigo del Capitán Kirk.


Nimoy supo darle una gran fuerza humana a un Spock cuya naturaleza alienígena lo llevaba a controlar todas sus emociones en beneficio de la lógica. Con su actuación, dio forma a la visión de todo un pueblo en las mentes de los seguidores de la serie. A partir de su interpretación, todos los actores que han encarnado vulcanos desde entonces, lo han hecho siguiendo sus pasos. Como jefe científico de la Enterprise, fue a través de Spock que los creadores de "Star Trek" introdujeron los más avanzados conceptos científicos en el programa. Si Kirk nos inspiró a la aventura, Spock nos inspiró a la búsqueda incesante de conocimiento. Otros personajes como Data, Tuvok, Seven of Nine o T´Pol fueron versiones posteriores que procuraron darle al público ese elemento que Nimoy había instaurado en la serie.

Pero Leonard Nimoy no siempre estuvo contento con su logro. Harto de no poder dejar la imagen de Spock atrás, escribió su autobiografía en 1975 con el título de "No Soy Spock". Para ese entonces el actor vivía frustrado tras la cancelación del programa en 1969. Pero todo cambió en 1979 con el estreno de la primera película de la franquicia para la cual Nimoy volvió a encarnar a su alter-ego vulcano. Uno de sus momentos más memorables como Spock llegó en la secuela, "The Wrath of Khan", cuando el vulcano muere sacrificándose para salvar al resto de la tripulación del Enterprise.


En 1984 y 1986 se sentó en la silla de dirección en la producción de la tercera y la cuarta películas de Star Trek: "The Search por Spock" y "The Voyage Home". Gracias a la larga vida de los vulcanos, su personaje tuvo participaciones especiales en "The New Generation", la serie que vio renacer el fanatismo por Star Trek en 1987. En 1995, Nimoy escribió una nueva autobiografía titulada "Yo Soy Spock".

Desde "The Simpsons" hasta "The Big Bang Theory", sus apariciones especiales en televisión como ícono de la ciencia ficción fueron constantes. Además, ha sido el único miembro del elenco original en aparecer en las nuevas películas de Star Trek dirigidas por JJ Abrams, interpretando a una versión futura y anciana de Spock.


Recientemente se rumoraba que Leonard Nimoy volvería a encontrarse con William Shatner en la tercera entrega de las nuevas películas, donde ambos interpretarían a las versiones futuras del Capitán Kirk y el Doctor Spock. Sin embargo, el pasado viernes Nimoy murió a la edad de 83 años debido a una complicación respiratoria. En su último twitt publicado 5 días antes, Leonard Nimoy escribió: "La vida es como un jardín. Los momentos perfectos pueden vivirse, pero no preservarse. Excepto en la memoria."

Descanse en paz, Leonard Nimoy. Gracias por inspirarnos a ver hacia las estrellas, hacia el futuro...


Leonard Nimoy
(1931 - 2015)
"Larga Vida y Prosperidad"



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo