Reseña Doctor Who: Dark Water

Cuando el productor Steven Moffat aseguró que esta iba a ser una temporada oscura para "Doctor Who", lo decía en serio. El onceavo capítulo de esta octava temporada, titulado "Dark Water", no solo tuvo una revelación impactante, sino que además contó con el inició más trágico de episodio que yo recuerde en la serie moderna. Un episodio que ha polarizado a los whovians alrededor del mundo. Y este es solo el inicio del final.

La historia empezó con Clara llamando a Danny Pink para contarle toda la verdad de sus viajes con el Doctor, tal como él le pidió al final del episodio anterior. Danny va caminando por la calle y le dice a la Chica Imposible que puede estar donde ella en cuestión de minutos. Pero para Clara es más fácil decir la verdad así, por teléfono. Antes de comenzar su confesión, ella le dice que lo ama. Y es aquí cuando ocurre la tragedia. Un largo silencio se apodera del otro lado de la línea. Por fin una señora alterada responde el teléfono del ex-soldado: Danny fue atropellado mientras cruzaba la calle. Un giro totalmente sorpresivo: Danny Pink ha muerto y Clara está devastada por la tragedia. Silenciosa, sin llorar a pesar de que su abuela se lo aconseja, la Chica Imposible trata de comunicarse con el Doctor. Cuando este por fin devuelve la llamada, Clara le oculta su dolor y actúa normal, aunque su mirada nos dice que algo muy malo va a ocurrir.


Tras los créditos iniciales, encontramos al Doctor tirado fuera de su TARDIS en medio del cráter de un volcán activo. ¿Cómo ha llegado allí? Mediante flashbacks vemos a Clara pidiéndole ir a un volcán para conocer la lava, mientras roba las 7 llaves de la TARDIS de los diferentes escondites del Señor del Tiempo. Luego toma un parche para dormir y se lo pone al Doctor en la nuca. Cuando este se levanta dentro del volcán, ella le recuerda que una vez le dijo lo que se necesitaba para destruir una lleva de TARDIS: lava. Un confuso Doctor ve como su Chica Imposible lanza una de las llaves a la lava para asegurarse que él le ponga completa atención. Clara le dice lo de la muerte de Danny y le ordena que cambie el tiempo y lo evite. Pero el Doctor se niega, pues esto generaría una paradoja que destruiría la línea temporal de Clara. Ella, furiosa ante la negativa, destruye otra llave y le asegura que destruirá una cada vez que él le diga que no. El Doctor se mantiene enérgico y reta a Clara a cumplir su amenaza. Ella se da cuenta que lo que busca el Señor del Tiempo es tomar el control de la situación, por lo que arroja todas las llaves menos una. Ella ha visto al Doctor quebrar las reglas una y otra vez; ya no le importan las paradojas ni las reglas, solo quiere a Danny de vuelta. O si no, el Doctor nunca podrá entrar de nuevo a la TARDIS. El Doctor vuelve a negarse a hacerlo y, en un momento que nos deja con la boca abierta, Clara cumple su amenaza y destruye la última llave. Dándose cuenta de lo que ha hecho, la Chica Imposible cae llorando de rodillas. Pero el Señor del Tiempo le hace ver que ella lleva uno de los "parches para dormir" en la mano, pues el adivinó lo que ella tramaba y se lo puso primero. Además, en realidad no son para dormir, sino para inducir un estado sugestionable similar al sueño.


Al quitar el parche, Clara se encuentra de nuevo dentro de la TARDIS, con las llaves tiradas por el suelo. El Doctor explica que le permitió seguir con el escenario de su plan para ver qué tan lejos llegaba. Ella, como única defensa sin esperanzas, le dice que ama a Danny. El silencio absoluto del Señor del Tiempo la lleva a preguntar qué va a pasar ahora con ella. La respuesta del Doctor es que se vaya al infierno. Una respuesta dura que Clara comprende que se merece después de lo que ha hecho. Mientras camina hacia la puerta, el Doctor la llama y le pregunta qué está haciendo. Ella le preguntó qué va a pasar ahora y él se lo ha dicho: van a irse al infierno, o a donde sea que van las almas de los muertos, van a buscar a Danny Pink y, de ser posible, lo traerán de vuelta. Llorando, ella pregunta por qué el Doctor va a ayudarla después que lo traicionó. La respuesta del Doctor está llena de sabiduría: ¿Acaso Clara le importa tan poco a él que va a dejar de cuidarla porque ella lo traicione? Usando la interfaz psíquica de la TARDIS conectada con las emociones de Clara, el Doctor busca llevarlos hasta donde está Danny. Sorpresivamente para ambos, el plan funciona.

Mientras, el desdichado Danny Pink se descubre de pronto frente al escritorio de Seb, el entrevistador del Más Allá que conocimos al final de "The Caretaker". Seb pone al corriente a Danny de su nueva... condición. Entre preguntas sobre si va a ser enterrado o cremado, el confundido maestro de matemáticos exige saber dónde se encuentra, por lo que Seb lo lleva hasta la ventana. Así descubrimos que la Tierra Prometida o Infraesfera es muy diferente a como la podríamos haber imaginado: una ciudad gigantesca que parece extenderse y envolverse a sí misma en el interior de una esfera. La visión lleva a Danny a comprender que realmente ha muerto, algo que no le sienta nada bien.


La TARDIS llega hasta un silencioso y enorme edificio que el Doctor identifica como un mausoleo. Este está lleno tanques de agua en todos sus niveles, los cuales resultan ser en realidad tumbas. Dentro de cada tanque de agua reposa un esqueleto sentado en una silla. Una imagen que aterra a Clara, pues no desea ver a su amado Danny en ese estado. Lo que el Doctor y Clara no ven es que los esqueletos los siguen con la mirada, haciendo girar sus cráneos. Frente a unos de los tanques, el Doctor encuentra un libro que activa una presentación holográfica. Gracias a ella descubren que están en las instalaciones de un instituto llamado 3W, el cual se ocupa de cuidar de los muertos. Pero más que la presentación, lo que llama la atención del Doctor es alguien que los observa desde las sombras. Al pedirle que se deje ver, la misteriosa Missy aparece, mostrando lo que parece una fascinación enamorada por el Doctor.

Missy les da la bienvenida a 3W y se ofrece a ayudarlos en lo que pueda... ¡para luego abalanzarse sobre el Doctor a quien arrincona contra la pared mientras le da un beso apasionado! El rostro de confusión total de Clara hace eco del de los espectadores en ese momento. Y no solo nosotros. Terminado el beso, el Doctor permanece contra la pared, sin saber cómo reaccionar ante lo que ha ocurrido. Cuando le pregunta a Missy quién es, ella le responde que es un androide de bienvenida programado para asistir a los visitantes de 3W. También dice ser quien está a cargo del lugar. El Señor del Tiempo insiste en saber quién le da mantenimiento a ella, pero Missy asegura que quien la mantiene es su corazón. En ese momento lleva la mano del Doctor hasta su pecho. El Doctor se muestra confundido y le pregunta quién se encarga de su corazón. Entonces Missy le responde que esa es labor del doctor... Al menos del Doctor Chang, a quien llama. El joven científico aparece y los invita a pasar a su oficina. Mientras se alejan, los muertos los siguen nuevamente con la mirada, al mismo tiempo que una sonrisa sospechosa aparece en el rostro de Missy.


En el Más Allá, Seb insiste en interrogar a Danny sobre su pasado, principalmente sobre si mató a alguien como soldado. Este interrogatorio incomoda a Danny, quien comienza a tener recuerdos vívidos de un incidente en Afganistán que nos lleva a descubrir el secreto sobre el doloroso pasado del profesor de matemáticas: durante una misión, mató por accidente a un joven afgano. Seb le explica que sus preguntas se deben a que alguien ha solicitado verlo. Temeroso, Danny se encuentra con el chico muerto.

En la oficina del Doctor Chang, este les explica que los cadáveres no están sentados simplemente dentro del agua, sino que están dentro de exoesqueletos metálicos que no se pueden ver gracias al "agua oscura", una sustancia que solo permite ver la materia orgánica. Algo así como agua de rayos equis. Ante las preguntas de Chang sobre quiénes son ellos, el Doctor se hace pasar por un inspector del gobierno y le interroga sobre qué significa 3W. El científico, algo incómodo, les dice que son las tres palabras que el fundador del instituto, el Doctor Skarosa, encontró en la estática de la televisión, la cual, al pasar por una matriz de traducción, se identificó como las voces de los muertes. Entre todas ellas, una súplica se repetía: "¡No me cremen!" Para Skarosa el significado de estas palabras era claro y aterrador: los muertos aún están conscientes después de morir y sienten lo que pasa con sus cuerpos.


En la Infraesfera, la reunión de Danny con el niño afgano no termina bien, pues el muchacho aún le tiene miedo y sale huyendo. Seb la cuenta al ex-soldado por qué se siente frío al estar muerto, explicándole cómo aún puede sentir lo que pasa con su cuerpo. Algo que inquieta a Danny al recordar la posibilidad de ser incinerado. En ese momento Seb recibe en su tablet una llamada para Danny desde el otro lado de parte de una tal Clara Oswald.

En la oficina del Chang, el Doctor se muestra escéptico ante las revelaciones que este les ha hecho y el por qué de la existencia de 3W. En ese momento reciben la llamada de Danny. Chang les explica que al entrar en la habitación, sus mentes fueron escaneadas, con lo que descubrieron que Clara estaba "conectada" con alguien recientemente fallecido. La Chica Imposible se muestra emocionada, pero el Doctor le advierte que todo puede ser un engaño. Para que ella esté segura que realmente habla con Danny Pink, debe hacerle primero varias preguntas que solo él pueda responder. Mientras, el Doctor y Chang regresan a revisar los tanques, pues hay algo evidente que el Señor del Tiempo siente que está pasando por alto. Al cerrarse las puertas con el símbolo de 3W, claramente se forma el contorno de los ojos de un cyberman y todo comienza a tener sentido para los espectadores.


Al llegar a los tanques, descubren que los muertos se han puesto en pie y el sistema de vaciado ha sido accionado por Missy. El Doctor le advierte a Chang que su androide de bienvenida ha desarrollado una falla, pero un confundido Doctor Chang le responde que ella no es un androide, sino su jefa. Missy le explica al Doctor que ha mentido un poco y mata a Chang pulverizándolo con un rayo láser. El Doctor descubre entonces lo que escondía el "agua oscura": todos los muertos son en realidad cybermen que se están activando. Pero Missy le hace ver algo más sorprendente: en el techo del mausoleo hay un gran disco duro de Gallifrey que ha recogido y almacenado las almas de los moribundos a lo largo de la historia. Esta es la verdadera naturaleza de la Infraesfera. El Doctor comprende entonces lo que le llamó la atención cuando tocó el pecho de Missy: el latido de dos corazones. Missy es en realidad una Señora del Tiempo que le reclama al Doctor haberla abandonado para que muriera. El Doctor corre para llegar a donde Clara, pero sale más bien al exterior, descubriendo que todo ese tiempo han estado en el centro de Londres en la actualidad, dentro de la Catedral de San Pablo.

Mientras tanto, Danny trata de responder las preguntas de Clara para demostrarle que es él. Pero en medio de la conversación, la Chica Imposible le confiesa su intención de hacer lo que sea necesario para que vuelvan a estar juntos, insinuando así que está dispuesta a suicidarse. Esto altera a Danny, quien la exaspera hasta hacer que ella corte la comunicación. El ex-soldado llora comprendiendo que aquella fue la última vez que podría hablar con ella. Seb se le acerca con una alternativa para ya no sentir tanto dolor: una aplicación en su tablet que al darle aceptar, le borrará todas las emociones a Danny. Seb lo deja solo para que tome una decisión.


En la oficina de Chang, Clara se muestra terriblemente abrumada tras cortar la comunicación con Danny. Pero al darse la vuelta descubre aterrada al cyberman dentro del tanque vacío. Rápidamente trata de escapar llamando al Doctor, pero la habitación está cerrada.

En las calles de Londres, el Doctor grita advirtiéndoles a los transeúntes del peligro inminente, mientras los cybermen marchan desde la Catedral de San Pablo. Pero Missy le pide que ya no haga el ridículo: nadie le está haciendo caso y además ya no hay nada que pueda hacer para evitar la invasión. La humanidad tiene sus horas contadas. Riendo, la misteriosa Señora del Tiempo le explica la falla estratégica fundamental de la humanidad: los muertos sobrepasan a los vivos. El Doctor vuelve a preguntarle quién es ella. Y Missy por fin le responde. Missy es un diminutivo para "Mistress", el femenino en inglés para el Amo. Después de todo, no podía seguirse llamando igual tras su última regeneración.


Una sorpresa que algunos habían conjeturado pero que no todos esperábamos. Y un inicio para un final de temporada que se muestra que será muy duro para el Doctor. No solo ha regresado el mayor de sus adversarios, sino que lo hace al mando de un ejército de otros villanos clásicos de la serie. ¿Cómo podrá el Doctor traer de vuelta de la muerte a Danny Pink al mismo tiempo que salva a la humanidad de los cybermen y el Amo...? O más bien, la Ama. Todo se descubrirá en el episodio final de esta octava temporada, "Death in Heaven". Aquí está el avance promocional:

https://www.youtube.com/watch?v=ZFZaqsaJ4eE

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

Ven, gatito, gatito, gatito...