Reseña Doctor Who: Deep Breath

El día que los whovians alrededor del mundo estaban esperando llegó con el gran rugido de un T-Rex... En medio de Londres... En la época victoriana... Un asunto un tanto "tiemposo". La octava temporada de "Doctor Who" inició con un capítulo especial de más de una hora de duración, titulado "Deep Breath", el cual sirvió para presentar a Peter Capaldi como el nuevo Doctor. Y para asegurarse que la felicidad de los fanáticos fuera la mayor, el productor Steven Moffat además incluyó en este episodio a la Banda Paternoster: la detective siluriana Madame Vastra y sus asistentes Jenny Flint y el sontaran Strax. ¿Qué más se le podía pedir a este capítulo? Solo una excelente actuación de Capaldi. ¡Y vaya que el nuevo Doctor cumplió!


Como dije antes, la historia inició con un T-Rex en medio del Támesis, espantando a los londinenses de finales del siglo XIX. Para alivio del Inspector Gregson de Scotland Yard, Madame Vastra aparece acompañada de Jenny y Strax para hacerse cargo de la situación. La detective supone que el enorme dinosaurio ha viajado en el tiempo por "algo" que se comió. Situación que se confirma cuando regurgita a la TARDIS. Tras darle unas lámparas sónicas a Gregson para colocar en un perímetro alrededor del T-Rex y así mantener la ciudad segura, Vastra y sus amigos bajan al margen del río en busca del Doctor. Pero el rostro que sale a su encuentro no es el que estaban esperando. El Décimo Segundo Doctor hace su aparición divagando, en un estado de confusión que le impide recordar quién es Clara y que lo hace desmayarse. La pobre Clara se muestra abrumada, sin poder reconocer al Doctor con el que tantas aventuras ha vivido a pesar de haber sido testigo de su regeneración.

El Doctor es llevado a la mansión de Vastra donde esta lo pone a dormir tras engañarlo con una ingeniosa artimaña. Pero pronto es evidente que Clara no logra aceptar a este nuevo Doctor, con su rostro anciano, su cabello canoso y su acento escocés. Madame Vastra decide tener una conversación seria con la Chica Imposible, donde le habla con palabras duras, explicándole que hace mal en juzgar al Doctor, que este es un ser con siglos de antigüedad y que si mostró en el pasado un rostro joven fue solo para ser aceptado. El efecto en Clara es un gran enojo, preguntándole a Madame Vastra quién se cree que es al atacarla de esa manera y suponer que ella es tan superficial. Un estallido de carácter que hace que Jenny aplauda y, de alguna forma, complace a la detective siluriana.


En otra parte de Londres, un caminante que admira al dinosaurio en el Támesis es atacado por un extraño personaje con solo la mitad del rostro, lo que deja entrever un mecanismo dentro de su cabeza. El motivo del ataque es robarle al desdichado hombre sus ojos.

De regreso en la mansión de Vastra, el Doctor escapa por la ventana y sube hasta el techo, desde donde le pide disculpas a la T-Rex (pues es hembra) y le promete que la devolverá a su época. Pero antes que el Doctor termine de hablar, la pobre bestia estalla en llamas. Abrumado, el Doctor roba un caballo a un cochero y cabalga a todo galope hacia el río. Vastra, Clara y los demás se dirigen también en coche hacia el Támesis, tras escuchar el rugido agónico del dinosaurio. Al llegar, encuentran al Doctor furioso ante el asesinato del majestuoso animal, el cual parece haber ardido por "combustión espontánea". Al preguntar si han habido otros homicidios similares, Madame Vastra lo confirma alarmada. Entre la sorprendida multitud, el Doctor logra ver al Hombre de Medio Rostro, quien se aleja del lugar. Antes que Clara pueda decir algo más, el Señor del Tiempo se lanza al río.

A la mañana siguiente Strax se encarga de llevar la TARDIS hasta la mansión para asegurarse que el Doctor tenga que ir a buscarla donde ellos. Clara trata de mantenerse calmada, pero la perspectiva de ser abandonada en el pasado la perturba. Más aún cuando Strax le hace un examen físico completo para asegurarse que esté en buenas condiciones para integrarse a la Banda Paternoster.


Mientras tanto, en un callejón de Londres, el Doctor lidia con su acento escocés, sus cejas "de ataque" y su nuevo rostro, el cual él ya ha visto antes pero no logra precisar dónde. Y menos aún, ¿por qué lo tiene ahora? Una clara referencia a la participación de Peter Capaldi en el episodio "The Fires of Pompeii" durante la época de David Tenant como el Doctor. Este diálogo, donde un sorprendido y temeroso vagabundo sirve de receloso interlocutor, es uno de los mejores momentos de Capaldi, mostrándonos la confusión que puede sufrir un Señor del Tiempo tras una regeneración, mencionando varios temas que los fanáticos han estado planteando desde que Capaldi fue anunciado como el nuevo protagonista de la serie, y lanzando algunos chistes entre los cuales estuvo el decir lo estúpido que se vería usando una bufanda muy larga. La escena cierra con el Doctor mostrándole al vagabundo un periódico viejo donde se mencionan otras muertes sucedidas recientemente en la ciudad por supuesta "combustión espontánea".

En la mansión de Vastra, ella y Jenny cotejan los casos anteriores recientes atribuidos a la combustión espontánea. Para la siluriana una explicación posible es que alguien o algo ha estado robando partes de los cuerpos de las víctimas y quema los cadáveres para ocultar los robos. En ese momento entra Clara mostrándoles un anuncio en el periódico dirigido a la "Chica Imposible", donde se indica que el remitente la espera "al otro lado". Resolviendo el acertijo, Clara descubre que al otro lado de la página del periódico hay un anuncio de un restaurante familiar.


Clara acude a la cita en espera del Doctor, quien aparece llevando la hedionda ropa del indigente, a quien afirma habérsela comprado a cambio de su reloj favorito. Tras un diálogo lleno de humor, ambos descubren que ninguno de ellos es el autor del anuncio de la "Chica Imposible". Pronto el Doctor le hace ver a Clara que ninguno de los otros comensales en el restaurante está comiendo. Peor aún: ninguno respira. Cuando tratan de irse, son rodeados por estos, quienes vuelven a sus puestos cuando Clara y el Doctor se sientan nuevamente. Cuando son atendidos por el mesero, este escanea sus órganos. El Doctor le arranca la cara descubriendo que se trata de un autómata disfrazado con el rostro real de alguna víctima. Pero ya es muy tarde: ambos son aprisionados en sus asientos en lo que resulta ser un elevador que los lleva varios metros bajo el restaurante.


Allí se encuentra una antigua nave en la cual hay varios robots con rostro humano desactivados. Con ayuda del desatornillador sónico, el Doctor y Clara se liberan, encontrándose con el Hombre de Medio Rostro, quien parece ser el capitán y permanece inmóvil mientras se recarga. El Doctor afirma que este no es un simple cyborg, pues más que un hombre convirtiéndose en máquina, es una máquina convirtiéndose en hombre. También identifica el trabajo en metal de la parte interna de la cabeza como de origen romano. Todo el asunto de robots recolectando partes humanas como refacciones le es familiar al Doctor, pero no puede recordar dónde lo ha visto. Cuando el Hombre de Medio Rostro comienza a moverse, el Doctor y Clara tratan de escapar, pero ella queda atrapada. En un giro inesperado, el Doctor parece abandonarla a su suerte. Ella trata de hacerse pasar por un robot aguantando la respiración, en una secuencia de escape llena de suspenso y que logra transmitir muy bien la desesperación de la pobre chica. Y aunque logra aguantar sin respirar durante un gran tiempo, sus pulmones ya no dan más y cae al suelo mientras toma una gran bocanada de aire.


La Chica Imposible es hecha prisionera y llevada ante el Hombre de Medio Rostro, quien amenaza con matarla a menos que le diga dónde está el Doctor. Pero ella, a pesar de su evidente terror, se mantiene desafiante y hace que el robot le confiese que la muerte del dinosaurio fue para sacarle su nervio óptico, necesario para reparar la computadora de la nave. Clara se da cuenta que estos robots han estado allí durante millones de años y que probablemente han cambiado tanto que no deben conservar ninguna "pieza" original. ¿Cuál es el plan que tienen? La respuesta es aún más enigmática: llegar a la Tierra Prometida. Es en este punto cuando aparece el Doctor al rescate, tras descubrirse que estaba disfrazado como uno de los robots de la sala. Tras preguntarle al Hombre de Medio Rostro por qué puso el anuncio en el periódico invitándolos al restaurante,  el Señor del Tiempo descubre avergonzado que se ha equivocado: él tampoco fue el responsable. Es aquí cuando el Doctor y Clara dan la palabra clave para que lleguen los refuerzos: "Jerónimo". Madame Vastra, Jenny y Strax aparecen para iniciar la lucha contra los robots, mientras el líder de estos escapa hacia el restaurante, que es en realidad el módulo de escape de la nave.


Dicho módulo ha sido "reparado" convirtiéndolo en un globo aerostático hecho de piel humana, el cual se eleva sobre Londres llevándose el salón principal del restaurante. Pero el Doctor ha seguido al Hombre de Medio Rostro e inicia un diálogo con él, pues se da cuenta que el robot es el que controla a los demás y que para apagarlos y salvar a sus amigos tendrá que apagarlo primero a él. Durante la conversación se revela que la nave de los robots proviene del siglo LI y que se trata de la SS Marie Antoinette, nave hermana de la SS Madame du Pompadour. ¿Recuerdan el episodio "The Girl in the Fireplace" de la época de David Tenant? El Doctor no, para gran frustración y risa de los fanáticos. El Señor del Tiempo le hace ver al Hombre de Medio Rostro que tras tanto cambio ya no debe conservar nada de su ser original, lo cual es una tragedia. Al levantar una bandeja e insistirle al robot que trate de recordar de dónde sacó su rostro, el Doctor mira su propio reflejo y se da cuenta que él se encuentra en la misma situación. La discusión entre el héroe y su contrincante llega a un punto muerto cuando el robot insiste en que su programación le impide la autodestrucción, mientras que el Doctor le responde que su "programación" le impide asesinar. Pero como ambos comprenden, uno de ellos está mintiendo.


Bajo el restaurante, los amigos del Doctor están a punto de morir a manos de los robots cuando de pronto estos se desconectan y caen. La imagen se traslada a la Torre del Big Ben, donde vemos el sombrero de Hombre de Medio Rostro caer mientras su cuerpo permanece empalado en la cúspide. En el globo, un Doctor con gesto lúgubre mira hacia abajo para luego lanzarnos una fuerte y enigmática mirada a los espectadores. La duda está planteada: ¿el Hombre de Medio Rostro saltó o fue asesinado por el Doctor? Un escalofrío recorre la espalda de todos los whovians...

Clara regresa a la mansión de Vastra junto a la Banda Paternoster, pero descubren que el Doctor ha llegado primero y se ha llevado la TARDIS. Poco después regresa por Clara, quien parece aún no poder confiar en él. Mientras viajan al presente, el Doctor señala que la responsable de poner el misterioso anuncio en el periódico podría ser la misma mujer que le dio el número de la TARDIS a Clara cuando ella conoció al Doctor. Ante el aparente deseo de la Chica Imposible de abandonar la TARDIS, el Doctor la anima a responder su celular que suena. Al otro lado de la línea está el Undécimo Doctor, llamando desde Trenzalore antes de su regeneración. Aquella es una llamada de despedida para su querida Clara, pero también una petición sincera para que ayude a su nueva regeneración a salir adelante. Una escena emotiva que finaliza con Clara por fin animándose a abrazar al nuevo Doctor. Una petición del Doctor de Matt Smith que parece dirigida también hacia los fanáticos de la serie para que abracen y acepten al nuevo Doctor de Peter Capaldi. Un diálogo establecido directamente con los fans que es un elemento fuerte y constante en este episodio. ¿Acaso aquel reproche de Vastra hacia Clara no es el mismo que Moffat hace a los fanáticos más jóvenes que han criticado en las redes sociales la elección de Capaldi por considerarlo "demasiado viejo" para encarnar al Doctor? Así es Steven Moffat: entendimos el mensaje.


Pero "Deep Breath" nos reservaba una escena más que parece dar al traste con la afirmación de Moffat de que en esta temporada no iba a existir un arco argumental general como en temporadas anteriores. En lo que parece un jardín misteriosamente similar al del planeta donde Amy quedó atrapada en el episodio "The Girl Who Waited", el Hombre de Medio Rostro se despierta para encontrarse con Missy, una extraña versión algo loca de Mary Poppins quien le da la bienvenida al "Paraíso". ¿Quién es esta Missy? Pues de entrada ella afirma que el Doctor es su novio y parece estar muy bien informada de sus actividades. Lo único que está claro es que este nuevo personaje va a generar muchas teorías en los foros whovians en estos días, además de reafirmar la regla número uno: Moffat miente.


"Deep Breath" fue una gran introducción para Peter Capaldi, quien ha construido un Doctor que hace homenaje a casi todos sus predecesores en pequeños gestos, frases, miradas... Este Décimo Segundo Doctor, más que ninguno antes, se siente como la suma de todos los que lo han precedido. ¡Y eso es simplemente fantástico! Tras un inicio como este, Steven Moffat tiene un gran reto por delante para mantener esta octava temporada a este nivel. ¿Será por eso que el próximo capítulo trae de regreso a los adversarios favoritos del Doctor? Aquí está el adelanto de "Into the Dalek":

https://www.youtube.com/watch?v=Mb1bZ-9Pfbk

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Frabullosa Muchosidad de Alicia

La S Significa Esperanza

La Liga de la Justicia con Todo